Un mercado expectante, con movimientos medidos; euro detiene su rally

Hola Amigos, buen día. No se han visto muchos cambios en las divisas principales en la primera sesión de la semana, y lo mismo sucede mientras promedia el horario europeo del martes.

Los conflictos del momento, el Brexit, el presupuesto de Italia, y la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, acaparan la atención de los inversores, que buscan alguna resolución positiva a alguna de estas cuestiones.

El Brexit, que simplemente por acercarse la fecha de su ejecución -29 de marzo de 2019- ha entrado en una etapa de definiciones, no presenta ni de lejos algún tipo de salida. El gobierno de Theresa May, debilitado al máximo, logró cerrar un débil acuerdo con la Unión Europea, pero no puede imponerlo en el Parlamento. Los propios partidarios de May le piden que de un paso al costado, al tiempo que varios funcionarios se postulan abiertamente a reemplazarla.

May intenta imponer el acuerdo a como de lugar, sabiendo que es su única posibilidad de mantener el poder en el corto plazo. Pero son muchos quienes piden un nuevo referéndum, que termine con este proceso iniciado por David Cameron, a quien la mayoría de quienes quieren quedarse en la UE señalan como responsable de este descalabro.

La impresión que queda, al momento, es que finalmente no habrá Brexit, y que sí habrá una nueva elección. En dicho caso, la libra observaría un alza similar a la caída que sufrió en junio de 2016, y superaría con holgura la zona de 1.4000.

Por el lado del presupuesto de Italia, la intransigencia del hombre fuerte del gobierno peninsular, Matteo Salvini, y la negativa a aprobar un déficit mayor al 2% que es lo permitido por la UE, llevaron la situación a un “no retorno”, que el miércoles debería definirse con sanciones del lado de la propia UE. Esto está afectando al euro, que mostró una saludable recuperación en los últimos días, llegando a primera hora de este martes a 1.1471, nivel que no tocaba desde el 7 de noviembre. En estos momentos, la moneda única cotiza a 1.1430, manteniendo una tendencia alcista de corto plazo, que se verá amenazada al quiebre de 1.1405, primer soporte de importancia.

El resto de los activos principales se mantiene sin cambios, con el yen ganando posiciones lentamente, el oro por encima de 1220 dólares por onza, y el petróleo que se aleja de sus mínimos de la semana pasada, pero lejos aún de los 60 dólares (WTI).

En la agenda de noticias del día se destacan los permisos e inicios de construcción en Estados Unidos, a las 8:30 del este, aunque con poco impacto esperable en los precios del dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.