Un mejor clima de negocios ayuda al euro y a la libra esterlina

Sin que se produzcan situaciones que inviten al festejo, el ánimo de los mercados se ve fuertemente mejorado en estas horas.

Los progresos en las negociaciones entre Estados Unidos y China, si bien no han sido publicados, sí fueron insinuados por funcionarios de ambos países, dando respaldo no solo a los mercados bursátiles, sino también a las monedas vinculadas al gigante asiático, como el dólar australiano y el dólar neocelandés.

A la vez, la cuestión del Brexit, que esta semana no tendrá definiciones, sigue su marcha. Se espera que haya algún tipo de acuerdo antes del 12 de abril, fecha límite tras la cual Reino Unido deberá irse -o no- de la Unión Europea.

Al respecto, la propuesta más atractiva es que esgrimen dos diputados llamados Kyle y Wilson. La enmienda que proponen consiste en que el Parlamento apruebe el acuerdo con la UE, pero que inmediatamente después se someta dicho acuerdo a un referéndum. Si primara el sentido común, esta sería la salida más digna; pero se sabe que los intereses políticos partidarios están bastante por encima del interés público, y no será sencillo que esta propuesta prospere.

La libra Esterlina, ante la proximidad de un acuerdo que aleje la posibilidad de una salida dura, crece en buena forma en estas horas, acompañada por el euro, que esta vez sí se vio apoyado por cifras positivas de las encuestas de PMI de servicios. En Alemania, por caso, la cifra de 55 puntos quedó por encima de lo esperado, dando respaldo a la moneda única, que puede incluso buscar 1.1300 en las próximas horas.

Este clima algo más relajado le quitó presión alcista al yen. La moneda nipona transita la zona de 111.50 en estos momentos, con una perspectiva bajista de corto plazo, que podría apuntar a 112.00 durante la sesión americana. Lo mismo sucede con el oro. Luego de un período de alta volatilidad, el metal precioso busca estabilizarse en la zona de 1290 dólares por onza, aunque aún mantiene una dirección bajista de corto plazo.

La sesión del miércoles luce muy atractiva, toda vez que se conocerán datos importantes. A las 8.15 del este, será el turno de la encuesta ADP de empleos privados, un anticipo del dato del Departamento de Trabajo, que se publicará el viernes por la mañana.

También se conocerá el ISM de servicios, un dato clave en la primera economía del mundo, que abarca más del 80% de su PBI:

Mientras se esperan estos datos, los mercados sonríen, con los futuros de los índices bursátiles principales cerca de sus máximos anuales, y en sus mejores horas desde octubre pasado. Lo mismo sucede con el petróleo, que se acerca a 63.50 dólares por barril WTI, un 61.8% de la caída que sufrió entre octubre y diciembre, desde 76 a 42 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.