Un buen trimestre para el petróleo. ¿Hasta cuándo continuará?

En el transcurso del 2019, el petróleo tanto de referencia Brent como WTI ha presentado una tendencia alcista bastante significativa en los mercados financieros mundiales, en el cual sus precios internacionales han presentado una recuperación aproximada del 45,5% solamente en el primer trimestre del año.

Este fortalecimiento o apreciación que ha presentado el crudo en los mercados financieros tiene varios precedentes que se establecieron desde los últimos meses del 2018, así como un fortalecimiento en la confianza en los mercados con respecto al sector de hidrocarburos.

En primer lugar, uno de los principales factores que generó la tendencia alcista en los precios internacionales del petróleo se centra en las medidas o políticas de reducción de los niveles de bombeo que estableció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con la finalidad de disminuir el número de barriles de petróleo producidos por día. Esta disminución por parte de una de las organizaciones más grandes en la economía mundial, junto a países aliados como Rusia generó que los precios del crudo en los mercados mundiales empezarán a incrementarse, debido a la ausencia de esta materia prima.

Estos acuerdos de recorte de bombeo se establecieron desde el primer semestre del 2017 no presentaron el mejor cumplimiento, ya que para países como Arabia Saudita y Rusia fue difícil establecer reducciones de 200.000 A 300.000 bpd. No fue hasta la caída de los precios internacionales del petróleo que se presentó en los últimos 3 meses del 2018 que los acuerdos de reducción tomaron una mayor fuerza y validez.

Esta caída representativa de más del 80 % marcó el inicio de unos nuevos acuerdos, donde Arabia Saudita decidió ser el líder en esta nueva política para el 2019. Ahora los resultados de estas nuevas medidas han permitido que el crudo tanto de referencia Brent como WTI se ubiquen en niveles de los 63,98 y 71,05 dólares respectivamente.

Otro elemento que ha generado una disminución en los precios del petróleo en los mercados ha sido las fuertes sanciones que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ha interpuesto a países productores de crudo como Venezuela e Irán, en el cual se han visto limitados en mantener niveles de comercio, dado que se han presentado congelación de cuentas o activos financieros en el extranjero, como incrementos arancelarios en el importe de estas materias primas.

Finalmente, los últimos crecimientos generados por aspectos coyunturales se han centrado en el incremento de tensiones que ha presentado Libia, dado que actualmente su conflicto interno se ha venido agudizando, incrementando el miedo por posibles afectaciones en el bombeo de petróleo y limitaciones comerciales.

Ahora, el gran reto que presenta el hidrocarburo es poder superar las resistencias psicológicas que presentan ambas referencias. El WTI por su parte, se encuentra muy condicionado al informe de reservas petroleras, ya que estas presentaron un incremento no esperado por parte del mercado. Con respecto al crudo de referencia Brent, se espera que los países miembros y aliados de la OPEP continúen con su acuerdo de reducción junto al rompimiento de la resistencia psicológica ubicada en los 70 dólares, ya que durante las últimas jornadas del mercado los precios no han podido sobrepasar este nivel.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.