Trump sacudió la calma del mercado, y la fortaleza del dólar

Hola Amigos, buen día.  Cuando todo parecía en calma, apareció Donald Trump, en una entrevista para la televisión de Estados Unidos, y le pegó duro no solo a la Fed, sino también al dólar.

En su hora, habíamos hablado acerca de que a un empresario de la construcción como lo es el actual presidente, si hay algo que no le gusta es tener una tasa de interés alta, dado que encarece los créditos, y genera todo tipo de complicaciones a su sector.  A la vez, encarece a la moneda local, en este caso al dólar.

Con un discurso bien preparado, Trump dijo que una política monetaria como la de la Fed, de elevar los tipos de interés como lo viene haciendo, podría anular los logros de su administración.  De inmediato, la reacción del mercado fue castigar al dólar en forma moderada, pero contundente para la sesión del jueves, que transitaba aguas tranquilas hasta ese momento.

De todas formas, las palabras de Trump no han modificado sustancialmente la tendencia alcista del dólar, que se mantiene intacta en el mediano y largo plazo, aunque sí le ha dado algún respiro a las monedas principales.

Así, el euro se aleja de sus mínimos del año, situados en 1.1506, para apuntar al alza en estas horas, desde el actual 1.1645.  El quiebre de 1.1670 podría incluso hacer llegar a la moneda única a la zona de 1.1700 sin dificultades.

Lo propio ocurre con la libra Esterlina, que luego de llegar a un nuevo mínimo del año, por debajo de 1.3000, ganó posiciones rápidamente el jueves, y se  muestra expectante, buscando recuperar terreno al menos hasta 1.3100 en las próximas horas.  De todas formas, su tendencia alcista de corto plazo no luce sólida, y el quiebre de 1.3000 podría darle un nuevo impulso bajista al par GBP/USD.

Por su parte, el yen ganó posiciones el jueves, aunque desde el precio actual de 112.37 deberá luchar en buena forma para vulnerar 112.05, soporte que por ahora luce invulnerable en el corto plazo.

La ausencia de datos macro de Estados Unidos volverá a situar al escenario político y comercial en el centro de la atención de los mercados.  Pero el viernes, el volumen es escaso, y nadie parece del todo dispuesto a cambiar el contexto del día.  El dólar, esta vez al menos, no se ve favorecido, y habrá que esperar al lunes para volver a ver movimientos interesantes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes.  Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.