Trump plantea una reflexión sobre el verdadero papel de los bancos centrales

En una semana donde los bancos centrales son protagonistas, las decisiones del presidente de la primera economía del mundo plantean interrogantes sobre la verdadera función y poder de estas entidades a nivel global.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca aumentar la presión sobre China para obtener concesiones comerciales al proponer un arancel superior al 25% sobre las importaciones por valor de 200.000 millones de dólares.

Todas estas presiones buscan alentar a China a cambiar sus políticas y comportamientos comerciales, pero hasta ahora solamente han logrado incrementar las tensiones entre las dos potencias. Por su parte, no ha habido conversaciones formales entre Washington y Pekín durante semanas sobre las demandas de Trump de que China realice cambios fundamentales en sus políticas sobre protección de la propiedad intelectual, transferencias de tecnología y subsidios para las industrias de alta tecnología.

Todo esto nos lleva a pensar entonces, que, ante nuevos temores comerciales creados por Trump, la Fed, así como otros bancos centrales importantes, tendrán que seguir sufriendo modificaciones en sus respectivas agendas y proyecciones económicas, y tomando decisiones de acuerdo con el estado anímico macroeconómico, y las nuevas ideas que algunos mandatarios políticos quieran llevar a cabo.

Dicho esto, empezamos un nuevo mes del año, siendo agosto no tan agradable para muchos operadores debido al hecho de las vacaciones, siendo un mes claramente peligroso para el mercado de renta variable.

A nivel del mercado de divisas, el dólar sigue en rango frente a sus principales rivales, cotizando entre 1,1750 y 1,1610 frente al euro, mientras que la libra esterlina se desarrolla entre 1,3076 y 1,3180 a la espera la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Por su parte, la moneda nipona mantiene su precio por encima de la zona de 111,00, pero con el nivel clave de 111,50 desafiando con causar problemas de ser vulnerado.

A nivel del petróleo los precios continúan por encima de la zona clave de 70,00 dólares por barril, con una variación alcista cercana al 31% en la referencia Brent en lo que va del año, con un máximo de 80,50 dólares por barril, y un mínimo hasta el momento de 61,78 dólares.

El dólar seguirá dominando el destino de los principales activos financieros, mucho mas ahora que las tensiones comerciales siguen siendo claves para poder armar el rompecabezas de las finanzas globales.

Buenas operaciones para todos y recuerden…Ni miedo ni codicia…sólo Trading.

 

El presente reporte, así como sus datos y recomendaciones no constituye en modo alguno una invitación a la compra o venta de instrumentos financieros, y se realiza con el objeto de proporcionar información general. Las fuentes de información tomadas para la elaboración de este reporte se consideran fiables pero no han sido verificadas en forma independiente por la autora o por Capitales & Divisas. Confiar en el contenido del reporte y/o en sus recomendaciones corre por exclusiva cuenta del lector. Capitales & Divisas y la autora no se responsabilizan por las ganancias o pérdidas que se realicen sobre la base de las opiniones vertidas en este reporte, y no participan con el mismo de asesoramiento financiero a persona o empresa alguna.

TEMAS RELACIONADOS