Toda la atención puesta en las elecciones de EE.UU.

Hola Amigos, buen día. Las elecciones de medio término en Estados Unidos acaparan hoy la atención de la comunidad internacional, y claro está, de los mercados.

Los pronósticos favorecen una victoria demócrata en la Cámara de Representantes, con una victoria de los republicanos en la Cámara de Senadores. Si estos pronósticos con certeros, al actual presidente Donald Trump se le comenzarían a complicar algunas de sus políticas actuales.

Lo cierto es que, justamente a causa de las elecciones, habrá escasos movimientos en los pares principales de divisas. El euro se posicionó por encima de 1.1400 en las primeras horas del día, buscando la zona de 1.1430, primera resistencia, sobre la cual se alinea 1.1460.

La publicación del PMI de servicios final de Alemania, cuyas cifras estuvieron por encima de lo esperado, le dieron un impulso de última hora al euro, que de todas formas no aparece como muy fuerte en el corto plazo.

También la libra presenta en estas horas una tendencia alcista, algo más clara que la del euro, esta vez motivada por versiones que hablan de un acuerdo por el Brexit que podría ser alcanzado esta semana. Si esto sucediera, algo bastante improbable para el martes al menos, la libra se verá ampliamente beneficiada.

Pero a las elecciones de medio término en Estados Unidos se suma la expectativa de la reunión de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar el jueves. Incluso, hay analistas que hablan de un alza de tipos de interés este mismo mes. No aparece dentro de las posibilidades más cercanas que esto ocurra, pero una acción de este tipo dispararía al dólar en forma inmediata y decisiva.

En otro orden, la entrada en vigencia de las sanciones de Estados Unidos contra Irán en materia de exportaciones de petróleo surtió algún efecto en el inicio de la sesión del lunes, aunque el impulso alcista del WTI no logró quebrar la zona de 64.50 dólares. Precisamente, la línea de tendencia bajista en el gráfico diario, que este martes pasa por 64.40, es el nivel que debe superar el precio para cambiar el panorama bajista actual. Cabe acotar que el petróleo llegó a su mínimo desde inicio de abril pasado el lunes, al rozar los 62 dólares.

El resto de la agenda estará algo eclipsada en la fecha por las elecciones mencionadas. Tan solo la apertura del NYSE podría provocar algún tipo de movimiento en los precios del dólar, en momentos en que los índices principales buscar recuperar parte de sus pérdidas de la semana pasada.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.