Regulación Financiera: Actualización Semanal

Lo más destacado

La CE adopta una serie de medidas mínimas unilaterales para hacer frente a un brexit sin acuerdo. Varias agencias de la UE y de RU publican documentos en relación al brexit . La CE celebra el acuerdo alcanzado en el paquete de NPLs. El Ministerio de Economía propone crear una autoridad macroprudencial. Agencias Federales proponen suavizar requisitos de test de estrés.

 

EUROPA

  • Comisión Europea aprueba medidas de contingencia en caso de "no acuerdo" en torno al brexit
    El paquete incluye 14 medidas para minimizar daños en sectores de la UE-27 particularmente vulnerables a un escenario sin acuerdo, como servicios financieros, transporte aéreo, aduanas y política climática, entre otros.

  • Comisión Europea celebra acuerdo político sobre reducción de NPLs
    Parlamento y Consejo Europeo alcanzan un acuerdo sobre el paquete de reducción de NPLs. Incluye medidas prudenciales que aseguran que los bancos reserven fondos para cubrir los riesgos asociados a los NPLs.

  • EBA publica informe anual sobre riesgos y vulnerabilidades en el sector bancario
    El informe muestra una mejora en la resistencia de bancos europeos, con progresos en sus ratios de capital y en la calidad de activos. Persisten retos en rentabilidad, riesgo operacional y funding.

  • EBA publica guías de desglose de NPLs e informe de impacto de IFRS9
    Publica: i) Guías definitivas que establecen los requisitos de desglose para NPEs y exposiciones refinanciadas a aplicar desde 31 dic 2019, e ii) informe de análisis de impacto preliminar tras la implementación de IFRS9.

  • EBA pide a instituciones financieras mayor comunicación a clientes sobre las implicaciones del brexit
    Como seguimiento de su dictamen de junio de 2018, insta a las entidades financieras a que sigan planificando y redoblen sus esfuerzos para comunicar a sus clientes cómo les afectará brexit.

  • EBA consulta sobre enmiendas al reglamento sobre evaluación de calidad de modelos internos
    Propone ajustes para simplificar la estructura de las carteras de crédito del ejercicio, buscando mayor compresión sobre los modelos usados para fijar el precio del riesgo de mercado. Plazo: 31 ene 2019.

  • ESAs publican estándar común sobre titulizaciones simples, transparentes y estandarizadas (STS) bajo EMIR
    Modifica los RTS vigentes sobre obligación de compensación y técnicas de mitigación de riesgos para derivados OTC, para dar un trato especial a titulizaciones STS y asegurar un tratamiento similar a las cédulas hipotecarias.

  • ESMA lanza tres consultas sobre riesgos y calificaciones crediticias para promover las finanzas sostenibles
    Dos consultas sobre: factores de sostenibilidad en MIFID II y en directivas UCITS y AIFMD. Plazo: 19 feb 2019; y una sobre requisitos de divulgación de información para las agencias de calificación crediticia. Plazo: 19 mar 2019.

  • ESMA emite comunicados sobre reconocimiento de equivalencias e implicaciones del brexit para clientes.
    i) Establece condiciones para reconocer CCPs y CSDs de RU y así garantizar continuidad de contratos en un escenario sin acuerdo, y ii) exige a las entidades que comuniquen a sus clientes las implicaciones del brexit .

  • ESMA emite guías sobre índices de referencia no-significativos bajo BMR
    Suaviza los requisitos en materia de supervisión, información, transparencia de la metodología y procesos de gobernanza y control de los contribuidores.

  • EIOPA publica los resultados del test de estrés de 2018 para el sector de seguros
    El ejercicio muestra una gran sensibilidad del sector a turbulencias de mercado y específicas. Sin embargo, a nivel agregado, el sector asegurador está adecuadamente capitalizado para absorber dichos shocks.

  • EIOPA emite consulta sobre requisitos de divulgación de Solvencia II e informe de uso de recargos de capital
    Consulta sobre requisitos de divulgación como parte de la revisión de Solvencia II prevista para 2020. Informe muestra que el uso de recargos de capital por autoridades competentes sigue siendo limitado. Plazo: 21 feb 2019.

  • SRB publica plantillas sobre requisitos de planificación de la resolución
    Incluye obligación de rellenar diversas plantillas en materia de resolución y plazos de entrega: Informe de datos de pasivos (31 mar 2019), funciones críticas e infraestructuras de mercados (30 abr 2019) y otros (31 may 2019).

 

ESPAÑA

  • MINECO lanza consulta pública sobre Autoridad Macroprudencial y da nuevas herramientas a supervisores
    La consulta propone crear la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera. Plazo para responder: 26 dic 2018. Asimismo, propone introducir nuevos instrumentos macroprudenciales para BdE, CNMV y DGSFP.

  • BdE mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0% para 1T19
    BdE estima que no hay un crecimiento excesivo y generalizado del crédito en España. Aunque el ciclo crediticio se está aproximando al inicio de un periodo expansivo, todavía se sitúa por debajo de los umbrales de riesgo.

 

REINO UNIDO

  • BoE emite una declaración sobre el reconocimiento de equivalencia para CCP y CSD
    El reconocimiento permitiría a CCPs de UK proveer servicios de compensación a miembros de la UE, y reconoce a los CSDs para que puedan dar servicios notariales y de liquidación de valores emitidos bajo la legislación europea.

  • BoE y PRA emiten consultas para completar el marco de resolución en Reino Unido
    Incluye un comunicado de prensa resumiendo las publicaciones, un documento introductorio , una consulta del BoE y una consulta de la PRA sobre sus enfoques en cuanto al marco de evaluación de la resolvabilidad.

  • FCA publica borradores sobre el régimen de contratos de servicios financieros en el contexto de brexit
    Incluye régimen temporal de permisos para que empresas y fondos relevantes con pasaporte en RU puedan seguir operando aunque no haya acuerdo y desaparezca repentinamente el régimen de pasaportes.

  • FCA emite consultas y guías sobre productos crediticios de alto coste
    Publica una consulta encaminada a modificar la manera en la que las entidades cobran por ciertos productos financieros, junto con una revisión del mercado bancario minorista. Plazo 18 Mar 2019.

  • Tesoro británico emite legislación en servicios financieros en el contexto del brexit
    Incluye cambios en varios instrumentos estatutarios para mantener la legislación UE y empoderar la legislación del RU para prevenir o remediar cualquier fallo en el marco regulatorio y preservar la estabilidad financiera.

  • Tesoro británico actualiza sus guías para los servicios financieros para el caso de un brexit sin acuerdo
    Incluye reglas y acuerdos transitorios para, entre otros, depositarios centrales de valores, agencias de calificación, repositorios de operaciones, proveedores de servicios de reporting o depositarios de fondos autorizados.

  • Tesoro británico publica instrumentos estatutarios en titulizaciones en referencia al brexit
    Busca enmendar el marco regulatorio de titulizaciones para preservar la legislación de la UE y asegurar que el nuevo régimen sea más transparente y fácil de comparar.

 

ESTADOS UNIDOS

  • Agencias federales emiten consulta sobre reglas de tests de estrés
    La consulta pretende recabar opiniones respecto a las modificaciones del reglamento de tests de estrés, entre otras el aumento del umbral de alcance o la revisión de la frecuencia de los tests. Plazo: 19 feb 2019.

  • Comité de supervisión de la estabilidad de la FRB publica informe anual 2018
    Recomienda: luchar contra las amenazas a la ciberseguridad, finalizar la transición al nuevo índice alternativo de referencia, monitorizar el nivel de apalancamiento y las valoraciones y evaluar las duplicidades regulatorias.

  • Agencias federales publican conclusiones y guías sobre planes de resolución
    Proporciona información sobre debilidades en los planes de resolución de cuatro bancos extranjeros y finaliza las guías sobre planes de resolución de los ocho grupos bancarios domésticos de mayor tamaño y complejidad.

  • FRB publica acuerdo bilateral (EEUU y Reino Unido) sobre el sector de seguros y reaseguros
    Garantiza, en el contexto de brexit, la certidumbre regulatoria y la continuidad operativa de aseguradoras y reaseguradoras del RU que operen en EE.UU., a la vez que mantiene los estándares prudenciales.

 

Publicaciones de interés recientes (en inglés y español):

  • Artículo de prensa. El riesgo soberano en Eurozona y su tratamiento en la regulación bancaria. Diciembre 2018

  • Documento de Trabajo. Prioridades para el desarrollo financiero en el contexto de Trampa de RM. Diciembre 2018

  • Artículo de prensa. Bancos centrales y finanzas sostenibles: Del exotismo al estoicismo. Noviembre 2018

  • Observatorio de regulación. Global | Los tres cambios fundamentales de la lista G-SIB de 2018. Noviembre 2018

Unidad de Regulación

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.