¿Qué nos ha dejado agosto? Niveles técnicos

Después de unas semanas de vacaciones y relax, volvemos a los mercados y reiniciamos la actividad. Hay que recordar que los mercados internacionales no paran ni dan tregua. Analizando lo ocurrido durante el mes de agosto destacaría entre los diversos focos de tensión ocurridos:

  • La devaluación de la Lira Turca: El 10 Agosto “Viernes negro”, ha provocado un foco de tensión e inestabilidad en Turquía, dejando sobre la mesa una prueba de fuego para el Presidente Erdogan, que se enfrenta al mayor desafío desde la crisis del 2001.  En España el BBVA, debido a sus intereses en la zona, es un afectado muy directo en esta crisis, y así se ha visto reflejado en su cotización a la baja, arrastrando aunque en menor medida al resto del sector financiero y por el impacto que tiene y ponderación al IBEX-35, que se ha movido entre los niveles de 9.863 y 9.375.
  • El incremento de la Deuda Pública de Italia:  El gobierno Italiano quiere seguir llevando un presupuesto expansivo, lo que provoca sin duda, un aumento de la deuda y una preocupación dentro de la Unión Europea, ya que tenemos muy reciente lo que ha pasado en países como Grecia, Irlanda, Portugal o España.  SI bien, El BCE, Bancos Locales y la Unión Europea están dispuestos a apoyar e intervenir en  las finanzas Italia, “debido a la repercusión negativa que podría tener”, ha provocado un impacto a la baja  en la cotización del Euro, fortaleciendo aún más el Dólar.
  • La Guerra Comercial de “Aranceles” entre EE.UU. y China:  El gobierno de Donald Trump está imponiendo aranceles a los productos chinos, con una réplica inmediata desde China a los productos EE.UU. Este episodio que  estamos viniendo durante todo el 2018 nos está dejando una muestra de poder entre ambas potencias. La guerra comercial, sin duda, tendrá una solución en la mesa negociadora ya que ambas potencias les interesa tener un acuerdo y que sea bien visto por el resto de países. Está guerra comercial está ayudando a fortalecer al Dólar y muy directamente está afectando en Europa en especial  al sector automóvil “Volkswagen- BMW” y por tanto, poniendo obstáculos a una evolución alcista de los índices. Ambos países están sentenciados a entenderse, ya que sus economías y exportaciones tiene un peso muy importante, si bien, existe una balanza en este momento a favor de China. Una prolongada disputa provocaría para China una desaceleración de su economía y  una devaluación del Yen frente al Dólar.

Por si no fuera poco, se acaba el plazo de las negociaciones para el Brexit, se intensifica la crisis económica en  Argentina y  empresas tecnológicas EEUU han tenido un severo castigo en su cotización, como “ Facebook”, “Tesla “ y “Netflix”.

Con todo ello, hemos vivido una de cal y otra de arena. Mientras en  EEUU los índices realizaban nuevos máximos históricos en Europa retrocedían.

El IBEX 35 inició agosto en niveles de 9.863 y ha cerrado en 9.376, cerca de un 5 % de caída. Se encuentra en niveles mínimos del año de Marzo 2018.  El soporte está situado en 9.286 y tan sólo la rotura al alza de 9.553 nos marcaría un cambio de rumbo y posición de entrada compradora.

IBEX-35 gráfico diario

IBEX-35

EL DAX 30 inició agosto en niveles de 12.802 y ha cerrado en 12.343, una caída del 3,58 %. Su aspecto técnico es bajista. En marzo del 2018 realizó el mínimo del año en 11.704 y el 22 Mayo realizó su máximo en 13.204. En el mes de junio volvió a intentar romper el máximo anterior sin conseguirlo, iniciando una fase bajista que le ha llevado a en dos ocasiones el 28  Junio y  15 Agosto a buscar niveles de 12.805. Desde este mínimo está dibujando un triangulo donde la base la tiene situada en 12.307, si aguanta estos niveles buscará volver a niveles de 12.529. Estos dos niveles hay que prestarles importancia ya que la rotura al alza de los niveles de 12.500-12.530 supondría un nuevo recorrido alcista a buscar niveles de 12.744 y la rotura a la baja del soporte de 12.307/12.268 supondría un nuevo recorrido bajista a buscar niveles de 12.080.  

DAX30 gráfico diario

DAX30

NOTA:

Los mercados de EE.UU. sufrirán cambios horarios en la sesión de hoy por festividad.

Recordar que la inversión en CFDs Y FUTUROS, son activos financieros de alto riesgo y nos puede representar una pérdida y ó beneficio  importante del capital invertido.