¿Qué esperar de la reunión del BCE? - Bank Degroof Petercam

Este artículo ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain

“Si el BCE anuncia una mejora en el porcentaje de remuneración de la facilidad de depósito, los bancos subirán”

Este miércoles el BCE vuelve a reunirse. Una vez más, la atención de la reunión se centrará en el discurso de Mario Draghi. Creemos que éste seguirá manteniendo el tono cauto habitual de las últimas reuniones. La única sorpresa podría venir por el porcentaje de remuneración de la facilidad de depósito. En la actualidad, este porcentaje se encuentra el -0,40%, es decir, el BCE cobra a los bancos este 0,40% por el dinero que estas entidades dejan aparcado en el BCE. Este tipo negativo se utiliza para que los bancos eviten esta práctica y que el dinero fluya y llegue a la economía real. Es una forma de persuadirles para incentivar el crédito y la inversión. El problema es que, si los banco no encuentran a quién prestarle el dinero, este -0,40% supone un lastre para su negocio y, en consecuencia, para su rentabilidad. Cualquier anuncio de mejora por parte del BCE en el porcentaje de remuneración de la facilidad de depósito creemos que sería bien recogido por los bancos, con alzas en sus cotizaciones, igual que ocurrió cuando se comunicó la TLTRO el 7 de marzo. Por cierto, no creemos que el BCE modifique el calendario de las TLTRO que anunció en la pasada reunión.

La posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés este ejercicio es prácticamente nula. De hecho, ya se encargó el propio Draghi de anunciar en la reunión del mes de marzo que la subida prevista para este verano se pospondría en el tiempo. La razón principal para este cambio de sesgo en la política monetaria del organismo obedece al progresivo empeoramiento económico que registra la zona euro. Las últimas previsiones de crecimiento publicadas por el FMI arrojan un dato de PIB para la eurozona para 2019 del 1,3%, muy lejos del 1,8% del año pasado.

Además, también rebajan la tasa de crecimiento para España hasta el 2,1%, en Alemania hasta el 0,8%, en Francia al 1,3% e Italia solo logrará, según el FMI, un pobre 0,1%.

Desde la última reunión, los tipos de interés se han ido reduciendo en todos los países y en todos los tramos. En Alemania desde el 2 años hasta el 10 se encuentran en terreno negativo. Francia tiene tipos negativos hasta la zona del 7 años. Bélgica y Austria, junto con otros países, hasta el 5 años. En España el 2 años y el 3 están en negativo y el 5 años está prácticamente al 0%. Esto ha supuesto incrementos en precio y, en consecuencia, beneficio para los tenedores de deuda de gobiernos desde principios de año hasta ahora. Un activo que los mercados daban por agotado, ha seguido contribuyendo con rentabilidad positiva en las carteras de los inversores.

El mercado estará muy atento a cualquier mención que haga el presidente del BCE al Brexit. Sigue siendo uno de los factores desestabilizadores a los que se enfrenta Europa y, como consecuencia, cualquier comentario sobre el mismo será analizado por el mercado.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.