Pronóstico USD/JPY: Todos los rendimientos para el poderoso USD, pero ¿veremos alguna corrección?

  • El USD/JPY extendió sus ganancias en terreno elevado, junto con los rendimientos de los bonos de Estados Unidos.
  • La publicación del informe de inflación destaca en la segunda semana de octubre.
  • El par está coqueteando con las condiciones de sobrecompra.

Resumen de la semana: Triple impulso para el USD

El USD disfrutó de tres factores positivos:

  1. Datos macroeconómicos: El NFP de ADP mostró incremento de 230.000 nuevos empleos, significativamente por encima de las expectativas. El PMI no manufacturero de ISM alcanzó los niveles más altos de la historia. Eso le dio al dólar el impulso inicial.
  2. Rendimientos: Después de acercarse al máximo anterior del 3.13%, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EE.UU. se disparó al alza y alcanzó el 3.23%, el nivel más alto desde 2011. Un rendimiento más alto hace que el dólar sea más atractivo.
  3. Powell: En su cuarta aparición pública en una semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio una sorpresa. Dijo explícitamente que la política de la Fed podría volverse temporalmente restrictiva, es decir, con tasas de interés por encima del nivel de inflación. Este comentario ofrece más soporte adicional al dólar.

EE.UU. llegó a un acuerdo con Canadá sobre el nuevo acuerdo del NAFTA, ahora llamado USMCA. Esta noticia no ofrece soporte al yen japonés de refugio seguro. La falta de desarrollos en el frente comercial chino también disminuyó la demanda del yen.

Por otro lado, la Administración de Trump amplió su ataque contra China. El vicepresidente Mike Pence acusó a la segunda mayor economía del mundo de espionaje industrial, alegatos que Pekín negó. A las acciones tecnológicas, especialmente en China, no les gustó.

Eventos en Estados Unidos: Destaca la inflación.

Los mercados de EE.UU. disfrutan del festivo por el Día de Colón el lunes, un evento que provocará la reducción de los volúmenes de negociación. Una publicación importante espera a los inversores el miércoles, el Índice de Precios al Productor (PPI) de septiembre, que sirve como calentamiento al informe de inflación del día siguiente. La atención se centra en la cifra anual, que alcanzó el 2.3% en agosto.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hablará el miércoles y podría añadir más información sobre el pensamiento de la Fed.

El principal indicador económico de la semana se dará a conocer el jueves. Estados Unidos publica el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. En agosto, el IPC subyacente sufrió un revés, con una desaceleración del 2.4% al 2.2%, después de varios meses de aceleraciones. La Reserva Federal sigue de cerca el PCE subyacente, pero se da a conocer más adelante. Además de la cifra anual, el IPC subyacente mensual y el IPC general son importantes.

El último evento destacable de la semana será al informe preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para octubre. La confianza se situó en un nivel alto de 100.1 en agosto. La confianza del consumidor paralela del Conference Board se encuentra en los niveles más altos en 18 años.

En general, es una semana relativamente ligera en términos de indicadores macroeconómicos y no hay nuevos vencimientos sobre el comercio. Sin embargo, el presidente Trump siempre puede sorprender, mientras que las elecciones de mitad de periodo también están empezando a ganar atención.

Eventos en Japón: Mirando a los mercados bursátiles en medio de una creciente disputa comercial

El yen japonés no atrae flujos monetarios hacia el refugio seguro en las noticias comerciales. Pero, cuando los mercados bursátiles reaccionan de manera adversa, la moneda japonesa se fortalece. Hemos visto este fenómeno una y otra vez. Si la retahíla de Estados Unidos contra China se intensifica y las acciones caen, el par USD/JPY también podría caer.

El calendario macroeconómico japonés presenta los números de cuenta corriente y de balanza comercial a principios de la semana. Los pedidos de herramientas para maquinaria se darán a conocer el martes, mientras que las cifras de inversión extranjera se publican hacia el final de la semana. Como es habitual con los datos japoneses, tiende a tener un impacto menor y se necesitan considerables sorpresas para una reacción significativa del mercado.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY continúa moviéndose dentro del canal alcista que lo acompaña desde principios de septiembre. El RSI en el gráfico diario está por debajo del nivel de 70, por lo tanto, fuera de las condiciones de sobrecompra. El par se mantiene muy por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 días. Todo ello son indicaciones alcistas.

Mirando al alza, el nivel 114.05 fue máximo temporal en el camino hacia arriba. Le sigue el nivel de 114.75, que sirvió como resistencia en noviembre de 2017. El siguiente obstáculo se encuentra relativamente lejos, en 115.50, que fue un máximo en marzo de 2017. Por encima de este nivel podemos destacar los niveles redondos de 116.00 y 117.00.

Mirando hacia abajo, el nivel 113.75 fue un máximo en diciembre de 2017 y es una línea de batalla importante. Le sigue el nivel de 113.45, que soportó al par después de la subida a un terreno más alto a principios de octubre. Más abajo, el nivel de 113.15 limitó al par en agosto. Finalmente, el nivel 112.90 fue un soporte en su camino hacia arriba.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Con unos datos económicos por encima de las expectativas y una Fed optimista, hay más espacio para nuevas subidas. Sin embargo, dadas las condiciones actuales, es posible que debamos ver un retroceso temporal, o al menos un período de consolidación, antes de que se puedan ver ganancias adicionales significativas.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.