Pronóstico USD/JPY: Tiene dificultades para encontrar una dirección en medio de la acumulación de problemas en el mundo

  • El USD/JPY se movió ligeramente a la baja, en medio de las preocupaciones por el comercio y otras preocupaciones globales.
  • Las cifras de inflación y las ventas minoristas de EE.UU., junto con los temas comerciales, destacan en la segunda semana de septiembre.
  • Los gráficos muestran una imagen mixta para el par.

Resumen de la semana: Comercio, emergentes y más

No hubo nuevos desarrollos adversos en los mercados emergentes. Argentina está tratando de encontrar una solución y Turquía finalmente puede decidir subir las tasas de interés la próxima semana. Las preocupaciones no han sido tan dominantes como anteriormente.

Estados Unidos anunciará su decisión sobre los nuevos aranceles a China, potencialmente con aranceles por valor de 200 mil millones de dólares, el doble de los aranceles recientes que la mayor economía del mundo ya había impuesto sobre la segunda más grande. La fecha límite para recibir comentarios públicos ya ha pasado. En el momento de escribir, los mercados todavía están esperando.

El Brexit tuvo un impacto en los mercados globales una vez más, ya que la semana empezó con temores, aunque mejoró posteriormente.

Los datos de empleo de Estados Unidos fueron muy sólidos, con el número de puestos de trabajo incrementándose más de lo esperado y los salarios creciendo por encima de lo previsto.

Eventos en EE.UU.: Inflación, ventas minoristas y atentos al comercio

La semana empieza con los mercados digiriendo el informe de nóminas no agrícolas NFP y los últimos desarrollos comerciales. El miércoles se publica el índice de precios al productor (PPI) que sirve de calentamiento para las cifras de inflación al consumidor. El Libro Beige de la Reserva Federal probablemente informe una actividad económica constante.

El índice de precios al consumidor (IPC) es el evento principal del jueves. El IPC subyacente, que excluye los artículos volátiles como la energía y los alimentos, alcanzó un nivel anual del 2.4% en julio. Otra aceleración en esta cifra crucial es improbable para el mes de agosto. Si bien la Fed sigue una medida alternativa, el PCE subyacente, el IPC subyacente se publica a principios de mes. Es poco probable que una pequeña desaceleración de la inflación evite que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su reunión de septiembre.

El viernes se publica un indicador económico aún más importante: el informe de ventas minoristas. La economía estadounidense se centra en el consumo y cualquier cambio en las ventas tiene un impacto sustancial en la economía en general. El informe de julio fue bastante optimista, ya que las ventas generales aumentaron en un 0.5%, las ventas subyacentes en un 0.6% y el grupo de control en un 0.5%. El grupo de control tiende a tener el impacto más significativo en la acción del precio en los mercados.

El último dato a destacar de la semana será la versión preliminar de la encuesta de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para septiembre. Recientemente ha habido una divergencia entre la medida de la Confianza del Consumidor del Conference Board, la mejor desde noviembre de 2000, y la cifra de la Universidad de Michigan para el mismo mes, que disminuyó. Veremos hacia dónde sopla el viento ahora.

Eventos en Japón: No es un refugio seguro

El yen japonés ya no se comporta como el último refugio seguro. En muchos casos, el miedo impulsa al dólar estadounidense en general, también contra el yen. Sin embargo, existe una mejor correlación con los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años y también con los mercados bursátiles.

Es improbable que el Banco de Japón cambie su política monetaria a corto plazo, y sin nuevas cifras de inflación, los datos japoneses continúan teniendo poco impacto en los mercados. Sin embargo, las cifras actualizadas del PIB a principios de semana y la inversión extranjera en bonos y acciones son de interés.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY continúa buscando una nueva dirección. El RSI en el gráfico diario está equilibrado, alrededor del nivel 50. El Momentum es plano, y el par cotiza entre las medias móviles simples de 50 y 200 días. Los rangos se han reducido, y el par se mueve dentro de un triángulo.

El nivel 110.55 proporcionó soporte a mediados de julio y ha sido probado recientemente. Es una línea de soporte débil. Le sigue el nivel de 110.10, que es un nivel más significativo después de ser un mínimo a principios de agosto. El nivel más importante a la baja se encuentra en 109.80, que es el mínimo de mediados de agosto y el nivel más bajo desde que el par alcanzara el nivel de 109.40 a fines de junio. Finalmente, los siguientes niveles a destacar se encuentran en 108.80 y 108.10.

Mirando hacia arriba, el nivel 111.45 limitó el par USD/JPY en dos ocasiones en agosto. Le sigue el nivel de 111.85, que limitó al par a finales de agosto. Más arriba, el nivel 1112.15 fue un máximo a principios de agosto. Finalmente se puede encontrar el nivel de 113.15, el máximo de julio.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

El dólar estadounidense puede seguir subiendo por las preocupaciones comerciales y la Reserva Federal, pero puede tenerlo un poco más complicado contra el yen japonés. Como se mencionó anteriormente, el estado de refugio seguro del yen se está desvaneciendo, pero un fuerte movimiento en los mercados bursátiles podría evitar que el par ganara terreno.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia bajista en el corto plazo y alcista en plazos mayores. Los niveles promedio no muestran cambios significativos para el par desde la encuesta de la semana pasada. El par permanece estable.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.