Pronóstico USD/JPY: Sobrecomprado, ¿y qué? El PIB de los Estados Unidos es la clave

  • El par USD/JPY extendió sus ganancias graduales y alcanzó un nuevo máximo anual.
  • La primera lectura del PBI del segundo trimestre, los bienes duraderos y las ventas de viviendas destacan la próxima semana.
  • El par está flirteando con el territorio de sobrecompra, pero no parece importarle.

Resumen de la semana: Powell empuja al dólar estadounidense

El poder de Powell: El presidente de la Reserva Federal fue a Capitol Hill y tuvo un mensaje claro: la economía está bien y la Fed continuará subiendo las tasas de interés. Dijo que se prevé que el crecimiento en el segundo trimestre sea más sólido que en el primero, que el mercado laboral es saludable y está atrayendo a más personas, que la inflación, que ya está subiendo, mantendrá su objetivo, y que los salarios están creciendo a un ritmo más rápido que un hace año. Su tono optimista envió al dólar estadounidense al alza.

Sobre el delicado tema del comercio, Powell intentó omitirlo y abstenerse de la política. Sin embargo, respondiendo a las preguntas, el presidente de la Fed dijo que los aranceles más bajos son mejores que los más altos. Las advertencias del FMI, el Banco Mundial y otros mantuvieron el tema comercial en las noticias.

En el frente comercial, China y EE.UU. tuvieron un intercambio hostil de acusaciones. Las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo no han avanzado rápidamente. Estados Unidos todavía está en camino de imponer aranceles del 10% sobre productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares.

Al igual que en la semana anterior, las tensiones comerciales han sido beneficiosas para el dólar estadounidense, ayudándolo no solo contra las monedas más débiles de los productos básicos, sino también frente al yen japonés.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no contribuyó mucho en los temas comerciales la semana pasada, pero sorprendió al hablar directamente sobre la política monetaria. En una entrevista a la CNBC, Trump se quejó de que las subidas de las tasas de la Fed están impidiendo el crecimiento y dijo que prefería unas tasas más bajas. También expresó su deseo de un dólar estadounidense más débil para mantener a Estados Unidos competitivo.

El dólar estadounidense respondió rápidamente con una fuerte caída, pero el movimiento puede ser de corta duración.

Las ventas minoristas de EE.UU. estuvieron bien, con cifras que en su mayoría cumplen con las expectativas y algunas revisiones al alza. La reunión, estrechamente vigilada, entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, generó controversias pero no un movimiento de mercado.

El par USD/JPY avanzó gradualmente, alcanzando nuevos máximos de 6 meses por encima del nivel de 113.000.

Eventos en EE.UU.: PIB preliminar de EE.UU. y las peticiones de bienes duraderos

Los pedidos de bienes duraderos, que se publican el jueves, ya son considerablemente más importantes. Tanto las cifras principales como las subyacentes bajaron en mayo y tienen las expectativas de una subida en junio. Las ventas de los bienes duraderos representan la inversión en la economía, son observadas por la Reserva Federal y alimentan la lectura del PIB. Entonces, la publicación sirve como un precalentamiento para el importante anuncio del viernes.

Se espera que Estados Unidos reporte un crecimiento del PIB mucho mejor en el segundo trimestre del año, después de un primer trimestre relativamente lento. Hay un amplio consenso al respecto. Pero, ¿es realmente así de bonito? La primera publicación preliminar es una estimación relativamente aproximada, pero tiende a tener el mayor impacto en los precios. Una tasa de crecimiento anualizada de más del 4% emocionaría a los mercados, mientras que un fallo en superar el 3% sería un déficit considerable.

Eventos en Japón: Atentos al IPC de Tokio, el status de refugio seguro se ha ido

La principal publicación en el calendario japonés proviene de la capital. Los datos del IPC de Tokio son para el mes de julio actual. El IPC de Tokio excluyendo los alimentos frescos es el dato más importante. Alcanzó el 0.7% en junio, superando las expectativas pero lejos del objetivo del 2% establecido por el Banco de Japón.

Hasta hace poco tiempo, el yen japonés servía como la moneda de refugio más segura, pero ha perdido su papel, sucumbiendo frente al dólar estadounidense. ¿Volverá en algún momento? Una caída de los mercados bursátiles pondrá a prueba la nueva dinámica. Cualquier mala noticia con respecto a Corea del Norte, que tradicionalmente impulsó al yen japonés, también podría ser interesante.

Análisis Técnico del USD/JPY: Justo alrededor del territorio de sobrecompra

El RSI del par USD/JPY se encuentra alrededor de 70, que es el territorio de sobrecompra. Está coqueteando con el nivel en los últimos días. Sin embargo, el Momentum sigue optimista, y la media móvil simple de 50 días ha superado a la media móvil de 200 días al alza, un signo alcista.

Mirando al alza, el nivel 113.15 limitó al par el 18 y el 19 de julio, y sirvió como resistencia. Más arriba, el nivel 113.40 soportó al par a principios de enero, y el nivel 113.75 lo hizo en diciembre de 2017. Finalmente, el nivel 114.75 es otro nivel importante  visto en 2017.

Mirando hacia abajo, el nivel 112.25 proporcionó soporte el 19 de julio. Más bajo, el nivel 111.40 fue un máximo en mayo, seguido de cerca por el nivel 111.20, que fue un máximo el 2 de julio. Finalmente, el nivel 110.75 fue un máximo el 21 de junio.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

El par USD/JPY disminuyó la velocidad, pero continuó moviéndose al alza. Las subidas adicionales parecen insostenibles en este momento y pueden ser limitadas. Cualquier reacción sustancial en los mercados bursátiles, debido a condiciones monetarias más restrictivas o a guerras comerciales, podría convertir el sentimiento neutral a uno negativo.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.