Pronóstico USD/JPY: Sobre-extendido en máximos de 6 meses, se espera el juego de Powell

  • El par USD/JPY subió más alto y alcanzó un máximo de 6 meses.
  • Las ventas minoristas de EE.UU., la reunión de Trump con Putin y un testimonio de Powell destacan la próxima semana.
  • El par parece algo extendido después de la reciente subida.

Resumen de la semana: Ignorando los temas comerciales, la inflación de EE.UU. está subiendo

Después de un período prolongado de cotización apática, el par USD/JPY finalmente hizo un movimiento al alza. Las preocupaciones sobre el comercio tuvieron una parte significativa en la subida, ya que fueron lo suficientemente críticas como para levantar al dólar estadounidense, pero insuficientes para enviar el dinero hacia el refugio seguro del yen japonés. El giro de 180º de los EE.UU., de ser el campeón del libre comercio al proteccionismo absoluto, puede haber roto las correlaciones.

Un choque entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus homólogos europeos en la cumbre de la OTAN no afectó a los mercados, pero los temas comerciales tuvieron su impacto.

Estados Unidos se toma en serio la imposición de aranceles adicionales a China, por valor de no menos de 200 mil millones de dólares. La noticia inicialmente pesó sobre los mercados, pero se descartó debido a que la respuesta de China fue relativamente moderada. La batalla real esperará hasta finales de agosto cuando las obligaciones entren en vigencia.

En los Estados Unidos, el Índice de Precios al Productor estuvo por encima de las expectativas y ayudó al dólar. El índice de precios al consumidor más crítico cumplió con las expectativas, subiendo al 2.3% el IPC subyacente interanual, como se esperaba, pero sigue siendo una aceleración. El argumento a favor de una subida de las tasas por parte de la Fed en septiembre sigue siendo firme.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, concedió una entrevista y dijo que "duerme bien por la noche", enviando un mensaje optimista sobre la economía y fortaleciendo el caso de cuatro subidas en 2018. Sus palabras, junto con un cambio radical de su colega Harker, también ayudaron al dólar estadounidense. Powell también dijo que las preocupaciones sobre el comercio están aumentando, pero estas palabras no se hicieron eco.

Eventos en EE.UU.: Reunión de Trump con Putin, ventas minoristas y Powell

La semana que viene cargada de eventos, con los esenciales programados para el lunes. El presidente Trump se encuentra con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki. El encuentro será seguido de cerca por el mundo, que quiere ver cuán cerca están y si Trump continúa atacando a los aliados tradicionales en el comercio. Cualquier reacción adversa al mercado podría pesar sobre el par.

El segundo evento significativo es recurrente, la publicación de Ventas Minoristas de EE.UU. La economía de los EE.UU. se centra en el consumidor. Las cifras de mayo fueron bastante optimistas y liberó la fortaleza del dólar estadounidense. La cifra principal subió un 0.9%, las ventas excluyendo los automóviles subieron un 0.9% y el importantísimo Grupo de control aumentó en un 0.5%. Todas las cifras estuvieron por encima de las estimaciones iniciales. Los pronósticos para junio también apuntan a subidas en todas las medidas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará su testimonio semestral ante el comité del Senado el martes y ente el comité de la Cámara el miércoles. El impacto más significativo proviene de los comentarios preparados, pero las largas sesiones de preguntas y respuestas también pueden generar titulares conmovedores para el mercado. Después de que Powell dijo esta semana que estaba contento con la economía, podremos obtener más detalles. Además, los mercados analizarán cualquier escalada en su retórica sobre las guerras comerciales. Hasta ahora, sus comentarios han sido moderados.

El martes también incluye la publicación de la Producción Industrial, que decepcionó con una caída la última vez. Los datos de vivienda se publican el miércoles. Para ver una respuesta significativa, tanto los inicios de viviendas nuevas como los permisos de construcción deben ir en la misma dirección, superando o cayendo por debajo de las expectativas. El jueves, se espera que las peticiones de desempleo permanezcan en niveles bajos. Finalmente, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia cayó fuertemente y tuvo un impacto enorme en el dólar en junio. Es probable que esta vez reciba más atención.

Eventos en Japón: La inflación nacional y, por supuesto, el comercio

A medida que los mercados tomaron la última ronda de aranceles de Trump sobre China, el yen japonés ya no es tan seguro como solía ser. El dólar estadounidense, respaldado por un banco central que sube las tasas, está incrementando como moneda de refugio seguro. ¿Esto durará? Mucho depende de las reacciones e los mercados bursátiles estadounidenses. Las acciones en Asia y especialmente en China han estado cayendo, pero sin una caída sustancial en el S&P500 será difícil ver al par USD/JPY reaccionando de manera significativa a las preocupaciones comerciales.

En Japón, los números de la balanza comercial y la inflación nacional pueden tener un impacto. Los números de Tokio se publican antes que los nacionales, limitando la volatilidad. La inflación sigue siendo baja en Japón, y el Banco de Japón está lejos de alcanzar su objetivo de inflación subyacente del 2%.

Análisis Técnico del USD/JPY

El par USD/JPY ha alcanzado un territorio de sobrecompra. El RSI se encuentra por encima del nivel de 70, lo que indica niveles extendidos y un potencial para una corrección sustancial. El Momentum señala al alza, pero no tan fuerte como solía ser en mayo. Por otro lado, el par cotiza por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 días, con la de 50 a punto de cruzar la de 200, un signo alcista.

Al mirar hacia arriba, el nivel de 113.40 limitó el par a principios de enero y también es el máximo de 2018. Le sigue de cerca el nivel de 113.70 que limitó al par en diciembre. Mucho más arriba, el nivel de 114.70 sirvió como resistencia para el par USD/JPY en noviembre.

En el lado bajista encontramos algo de soporte en el nivel de 112.10, que fue triple suelo durante diciembre y enero. Más bajo, el nivel de 111.40 fue el máximo en mayo y ahora invierte sus roles, convirtiéndose en soporte. Le sigue de cerca el nivel de 111.15, que limitó temporalmente al par a principios de julio. Finalmente, el nivel de 110.75 fue un máximo a finales de junio.

USDJPY

¿Qué podemos esperar para el USD/JPY?

 El yen japonés no se ha comportado como un refugio seguro clásico a pesar de que las monedas relacionadas con las materias primas están cayendo, como se esperaría en un entorno adverso. Por otro lado, el par hizo un movimiento considerable al alza y puede tomar un respiro antes del siguiente paso. Es posible que veamos cierta consolidación antes de los próximos movimientos.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.