Pronóstico USD/JPY: Se ha movido al alza con las acciones, pero ¿ha ido demasiado lejos?

  • El USD/JPY se ha movido al alza en medio de las elecciones estadounidenses y la decisión de la Fed.
  • La publicación de las cifras de inflación y de las ventas minoristas de Estados Unidos destaca en la próxima semana.
  • La imagen técnica parece alcista para el par y también lo es la encuesta para la próxima semana. Los expertos se vuelven bajistas después.

Resumen de la semana: El USD todavía se ve bien, después as elecciones de medio término y la Reserva Federal

Los demócratas ganaron la Cámara de Representantes mientras que los republicanos retuvieron el Senado, como era de esperar. Durante 2018, el dólar estadounidense ha disfrutado de las políticas de Trump. Las perspectivas de un gobierno dividido inicialmente activaron algunos flujos monetarios hacia el refugio seguro del yen japonés. Sin embargo, como los mercados bursátiles reaccionaron positivamente, el USD/JPY se movió al alza una vez más.

La Fed dejó las tasas de interés sin cambios, tal y como se esperaba, y está en camino de subirlas en diciembre, lo que sería la cuarta subida en 2018. Mientras que la declaración del FOMC incluyó una rebaja en la calificación de la inversión empresarial, la Fed sigue siendo optimista. El dólar estadounidense avanzó contra muchas monedas, pero luchó por extender sus ganancias contra el yen japonés de refugio seguro.

Los datos de EE.UU. fueron positivos en su mayoría, con el PMI no manufacturero de ISM que se mantuvo por encima de los 60 puntos.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se mantuvo optimista acerca de alcanzar el objetivo de inflación, a pesar de la baja inflación.

Eventos en Estados Unidos: Consumo y precios al consumidor

Después de un festivo bancario el lunes, la declaración del presupuesto del martes será de interés, ya que la deuda de Estados Unidos se está disparando.

La primera publicación de primer nivel de la semana tendrá lugar el miércoles con el informe de inflación. El Índice de Precios al Consumidor subyacente no alcanzó las expectativas en el informe de septiembre, permaneciendo en el 2.2% interanual. No se esperan cambios en octubre. Sin embargo, se espera que el IPC general se acelere del 2.3% al 2.4%. La Fed tiene dos mandatos: el empleo y la inflación, con este último rezagado respecto al primero.

La segunda publicación de primer nivel se dará a conocer el jueves. Los resultados fueron mixtos en septiembre, ya que las ventas minoristas generales apenas se movieron, las ventas subyacentes se redujeron, pero el grupo de control aumentó un 0.5%. Las tres cifras tienen expectativas de aumentos sustanciales.

También vale la pena estar atentos a los acontecimientos políticos después de las elecciones de medio término. La investigación de Mueller ha sido tranquila antes de la votación, pero no se pueden descartar las nuevas acusaciones. El despido del fiscal general, Jeff Sessions, por parte de Trump abre la puerta al despido de Mueller. La inestabilidad política puede pesar en los mercados.

Eventos en Japón: PIB preliminar y Corea del Norte

El yen japonés continúa siendo la última moneda de refugio seguro. Atrae a los compradores cuando los mercados bursátiles caen y a los vendedores cuando suben. Las acciones conducen el movimiento del yen.

Como moneda de refugio seguro, el yen japonés también es sensible a los acontecimientos en Corea del Norte. Un anuncio de la segunda cumbre entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría afectar a la moneda japonesa, mientras que un mayor deterioro en las conversaciones podría hacer que se fortalezca.

Durante la semana, Japón publica los nuevos datos del PIB para el tercer trimestre. La economía experimentó una impresionante tasa de crecimiento del 0.7% intertrimestral, o del 3% anualizado, en el segundo trimestre. Un trimestre de "recuperación" está sobre la mesa para el tercer trimestre, con un retroceso en el crecimiento. Además, las cifras de inversión también son de interés más adelante en la semana.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY se está moviendo por encima de una línea de tendencia alcista. Mirando hacia atrás, en septiembre la escena era bastante similar. En ese momento, el par alcanzó un máximo en 114.55 antes de caer. ¿Es esta vez diferente? Por el momento, el USD/JPY no ha alcanzado las condiciones de sobrecompra, con el RSI por debajo del nivel de 70. El Momentum se mantiene al alza, mientras que el par se mantiene por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 días. En definitiva, la imagen técnica es alcista.

Mirando al alza, el nivel 114.10 limitó al par recientemente y también en septiembre. Le sigue el nivel de 114.55, que es el máximo de 2018 alcanzado a principios de octubre. Más arriba, el nivel 115.00 es un número muy redondo y el nivel 115.50 actuó como resistencia a finales de 2017.

Mirando hacia abajo, el nivel 113.40 fue un máximo a finales de octubre. Le sigue el nivel redondo de 113.00, que fue un mínimo antes de la subida reciente. Más abajo, el nivel 112.55 ofreció soporte a finales de octubre y también separó los rangos en septiembre. Finalmente, el nivel 111.00 fue una línea de resistencia obstinada en agosto y también a principios de octubre.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista para la próxima semana, pero un giro bajista después. Los objetivos se han actualizado en comparación con la previsión anterior, pero los cambios son limitados.

Sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.