Pronóstico USD/JPY: ¿Puede prevalecer el optimismo? Mucho depende de la Fed

  • El USD/JPY disfrutó de un movimiento al alza gracias a un ambiente de mercado más tranquilo.
  • Destacan las minutas del FOMC, la inflación y el sentimiento del consumidor.
  • La perspectiva técnica se ha vuelto alcista para el par, pero los expertos son bajistas más allá del coro plazo.

Resumen de la semana: Muchos datos, sin apuntar a ninguna dirección

Fue una semana llena de datos de Estados Unidos. Las ventas minoristas empezaron la semana con caídas en todas las cifras de febrero. Sin embargo, las cifras de enero fueron revisadas al alza. El PMI manufacturero de ISM ya está claramente positivo, alcanzando los 55.3 puntos y reflejando un crecimiento saludable.

Los pedidos de bienes duraderos también han tenido un mensaje claro, pero decepcionante, con la cifra subyacente excluyendo los bienes de defensa y aviación cayendo un 0.1% en lugar de aumentar.

Los datos débiles continuaron el miércoles, con un modesto aumento en los empleos del sector privado en 129.000 y una caída sustancial en el ISM no manufacturero PMI, en 56.1 puntos. Las solicitudes de desempleo se redujeron a 202.000, la más baja desde 1969 y sirvieron como una última pista hacia el NFP.

Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. llegaron a 196.000, ligeramente por encima de las expectativas, pero los salarios aumentaron solo un 0.1% intermensual y un 3.2% interanual. La reacción fue agitada y, finalmente, el dólar estadounidense resultó el ganador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su optimismo acerca de cerrar un acuerdo comercial con China, y también lo hizo su homólogo chino, Xi Jinping, al hablar de un "progreso sustancial". Esto mejoró el ambiente del mercado y soportó al par. Sin embargo, el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, era menos optimista y destacaba las diferencias, principalmente en la implementación y el cumplimiento.

En Japón, las tres cifras trimestrales de Tankan no cumplieron con las expectativas, haciéndose eco de los signos de una desaceleración mundial observada en otros lugares. El gasto de los hogares también estuvo por debajo de las expectativas. Los datos pesimistas no le dan al Banco de Japón ninguna razón para considerar cambiar su política monetaria en el corto plazo.

La saga del Brexit continuó, pero los movimientos en la libra esterlina fueron limitados, por lo que quedaron en un segundo plano para el USD/JPY. El Parlamento del Reino Unido aprobó por poco una ley para prevenir un Brexit duro. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se acercó a la oposición para encontrar una salida al atasco.

Las noticias de que Corea del Norte está trabajando en nuevos misiles también se mantuvieron en un segundo plano, pero deberían observarse con atención.

Eventos en los Estados Unidos: Minutas de la Fed, inflación y más

Después de una semana agitada, la próxima es sin duda más ligera, pero el calendario de EE.UU. todavía contiene tres eventos de primer nivel.

Los pedidos de fábrica, que se publican el lunes, sirven de calentamiento. Los datos son de febrero, retrasados ​​debido al cierre del gobierno.

El miércoles es un día ocupado, que inicia con el importante Índice de Precios al Consumidor para marzo. En febrero, el IPC subyacente continuó bajando, al 2.1% interanual y un triste aumento del 0.1% intermensual. La inflación general también se redujo, hasta el 1.5%, debido a los precios de la energía. La reaparición de los precios del petróleo podría impulsar la inflación general, pero el foco de atención se mantiene en las cifras subyacentes, que no se espera que se muevan demasiado y no impresionarán a la Fed.

Las minutas de la última reunión del FOMC es el segundo evento significativo del día. El documento detalla la reunión de marzo, en la que la Fed completó su giro a moderado eliminando las subidas de tasas de la agenda de 2019. Además, el Presidente Jerome Powell y sus colegas anunciaron un final relativamente rápido del programa de compra de bonos. Las minutas arrojarán luz sobre cómo los funcionarios están preocupados por la economía global, lo que piensan de la inflación, y quizás si uno o más miembros están considerando un recorte de tasas, algo que sugieren los mercados.

El Índice de Precios al Productor del jueves proporcionará algunos datos sobre la inflación, mientras que las solicitudes de desempleo serán observadas de cerca después de alcanzar los niveles más bajos desde 1969.

El último dato de la semana es un indicador adelantado. Se prevé que el Índice de Sentimiento del Consumidor preliminar de la Universidad de Michigan para abril será más bajo, pero seguirá reflejando condiciones optimistas.

Eventos en Japón: El discurso de Kuroda, con un ojo puesto en el Brexit

Las conversaciones comerciales tienen el impacto más sustancial en el sentimiento del mercado, con noticias optimistas pesando sobre el yen de refugio y con las noticias de un estancamiento favoreciéndolo.

El segundo motor del sentimiento es el Brexit. La fecha de salida actual es el viernes 12 de abril. Sin embargo, el Parlamento del Reino Unido aprobó una ley que obliga al gobierno a solicitar una extensión y se espera que la Cumbre de la UE del miércoles 10 de abril lo apruebe. Hay muchas idas y venidas en la saga, pero en general, cuanto más larga sea la extensión, mejor será el sentimiento del mercado.

Además, cualquier noticia sobre Corea del Norte podría tener un impacto. La nación rebelde no ha movido al mercado durante muchos meses, pero las cosas pueden cambiar.

El calendario macroeconómico japonés es relativamente ligero. Los pedidos de maquinaria son interesantes el martes, pero el evento principal se realizará el miércoles temprano, con el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. El gobernador está preparado para reiterar la política monetaria ultra flexible del BOJ.

Análisis técnico del USD/JPY

El USD/JPY se mueve por debajo de una línea de resistencia de una tendencia bajista moderada que ha surgido recientemente. El Momentum se ha vuelto positivo, y el RSI en el gráfico diario está aumentando, pero se mantiene cerca del nivel de 70 que refleja las condiciones de sobrecompra. El par ha superado la media móvil simple de 200 días, un signo positivo.

En general, el sesgo en el USD/JPY es alcista.

Por encima de la línea de resistencia de la tendencia bajista, el nivel de 111.90 fue un máximo a mediados de marzo y sirvió como resistencia. El máximo de principios de febrero en 112.15 le sigue de cerca. Las siguientes líneas ya son de hace unos meses. El nivel de 113.15 ofreció soporte a finales de noviembre, cuando el par cotizaba en un terreno más alto. Le sigue el nivel de 113.70, que lo limitó a mediados de diciembre. Finalmente, 114.00 es el siguiente nivel a destacar.

Mirando hacia abajo, el nivel de 111.45 fue un máximo a finales de diciembre y sigue siendo relevante. La media móvil simple de 200 días está también alrededor de esa zona. Más abajo, 112.25 ha sido un soporte en el camino en los últimos días y también fue un máximo a finales de febrero. Le sigue el nivel de 110.75, que fue una línea de soporte en marzo, y 110.35, que ofreció soporte en febrero. Más abajo, el soporte de la línea de tendencia alcista se encuentra en 109.75. Finalmente, 108.50 fue un mínimo a finales de enero, y es donde empieza la línea de tendencia alcista.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

El par USD/JPY parecía técnicamente alcista y subió a medida que mejoraba el sentimiento. Sin embargo, aparecen nubes oscuras sobre la economía global. Podría subir una semana más, pero sus ganancias son limitadas.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son alcistas en el corto plazo pero luego bajistas. Los objetivos son descendientes. El precio objetivo promedio a corto plazo disfrutó de una mejora, pero el resto no vio ningún cambio.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.