Pronóstico USD/JPY: Puede caer aún más con las tarifas de Trump después de no dispararse con la Fed


  • El USD/JPY ha alcanzado máximos de dos meses, pero retrocedió cuando la Fed recortó las tasas y Trump impuso aranceles.
  • El informe del sector de servicios de EE.UU., la evolución del comercio y la especulación de la Fed estarán en el punto de mira.
  • El gráfico diario técnico de principios de agosto envía mensajes mixtos.

La volatilidad del USD/JPY ha vuelto, esa es la única certeza después de una semana en la que el par de divisas probó los extremos del rango de los últimos meses. Una Reserva Federal relativamente optimista envió al dólar al alza, pero la caída de las acciones y los rendimientos de los bonos estadounidenses respaldaron el refugio seguro del yen. Y luego llegó Trump con un sorprendente anuncio de nuevos aranceles a China y el dólar yen cayó con los rendimientos de los bonos. Estos temas continuarán en la nueva semana.

¿Qué sucedió? Los aranceles de Trump borran todas las ganancias de la Fed

El banco central más poderoso del mundo ha tenido un fuerte impacto en los mercados, aunque quizás no sea el que esperaban los alcistas. La Reserva Federal ha reducido las tasas de interés por primera vez desde la crisis, como se esperaba ampliamente, y también terminó la reducción de su balance general dos meses antes de lo previsto.

Por otro lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha calificado este estímulo monetario como un "recorte de seguro" destinado a mitigar los riesgos a la baja, principalmente provenientes de fuera de los Estados Unidos. El banco reiteró que el mercado laboral "sigue siendo fuerte" y Powell dijo que las perspectivas siguen siendo favorables.

Si bien no pudo descartar nuevos recortes de tasas, enfatizó que este no es el comienzo de un ciclo de reducciones de tasas que son típicos de una recesión. Además, dos miembros votaron en contra del recorte, lo que demuestra que los moderados pueden enfrentar oposición a movimientos adicionales.

A medida que el recorte se incluía en el precio y los mercados esperaban promesas de más estímulo, el dólar estadounidense avanzó en todos los ámbitos, enviando al EUR/USD y GBP/USD a mínimos de varios años. Sin embargo, cuando se enfrentó al yen, el dólar se encontró con resistencia. Si bien el USD/JPY alcanzó los niveles más altos desde mayo, rápidamente volvió al rango. El yen refugio seguro encontró demanda, ya que los rendimientos del Tesoro estadounidense a diez años cayeron por debajo del 2%.

Funcionarios de alto rango de Estados Unidos y China se han reunido en Shanghai para las primeras conversaciones comerciales de alto nivel cara a cara desde mayo. Al principio, las negociaciones parecían condenadas por los alardes del presidente estadounidense Donald Trump de ganar la guerra comercial contra China y causar la pérdida de cinco millones de empleos. Sin embargo, ambas partes concluyenron las conversaciones diciendo que fueron "constructivas" y programando nuevas negociaciones en septiembre.

La noción inicial resultó ser correcta cuando Trump anunció un nuevo arancel del 10% sobre las importaciones chinas por un valor de 300B de dólares que hasta ahora se habían librado de su mano dura. Los gravámenes afectarán a los exportadores chinos, y a los consumidores estadounidenses, sobre el 1 de septiembre, a menos que ambas partes disminuyan las tensiones. Trump acusó a China de torpedear las conversaciones y romper su promesa de comprar productos agrícolas.

Algunos operadores de acciones sospechan que el momento del movimiento, un día después de que Powell mencionara la palabra comercio 26 veces, tiene la intención de obligar a la Fed a reducir las tasas. Los mercados bursátiles sufrieron una venta masiva y el dinero huyó a la seguridad de los bonos, lo que ahora proyecta una alta probabilidad de un recorte de tasas de la Fed en septiembre. El USD/JP cayó junto con los rendimientos del Tesoro a 10 años.

Los datos de EE.UU. han sido mixtos, con el informe ADP mostrando un aumento de 156.000 empleos, por encima de los pronósticos, mientras que la medida de inflación del gasto de consumo personal básico decepcionó con un 1.6% interanual.

El informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. salió en línea con las expectativas de 164.000 empleos ganados. Los salarios superaron las expectativas de 0.3% mensual y 3.2% anual. Otros detalles fueron en su mayoría optimistas.

Por otra parte, el Banco de Japón dejó su política sin cambios, pero reforzó su compromiso de hacer más, si es necesario, para alcanzar el difícil objetivo de inflación del 2%. Las cifras económicas japonesas fueron mixtas. La tasa de desempleo cayó a un mínimo de 2.3%, mientras que la producción industrial se redujo en 4.1%, peor de lo previsto.

Eventos a considerar la semana entrante en EE.UU. y Japón

Los mercados estarán asimilando la decisión trascendental de la Fed y las nóminas no agrícolas a principios de la semana, pero el enfoque probablemente se trasladará al PMI no manufacturero ISM de Estados Unidos.

El informe generalmente sirve como una pista hacia las nóminas no agrícolas, y ahora tiene la oportunidad de ser importante por sí mismo. El sector de servicios de EE.UU. ha estado creciendo a un ritmo sólido de acuerdo con el índice prospectivo que salió en 55.1 puntos en junio, por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento y la contracción. Los PMI de Markit también serán de interés.

La lectura preliminar del PIB japonés para el segundo trimestre se destaca entre los macroeventos. La economía creció un 0.6% en el primer trimestre y disfrutó de una tasa de expansión anual de 2.2%. Se puede esperar un crecimiento algo más lento ahora. Las cifras finales del PIB tienden a variar considerablemente desde la primera lectura, lo que resulta en un comercio cauteloso alrededor de la primera versión.

Si bien la próxima ronda oficial de conversaciones comerciales de alto nivel está programada para septiembre, los comentarios sobre las relaciones entre Estados Unidos y China pueden mover los mercados. Estos pueden provenir de los tuits de Trump, las entrevistas de sus asesores y los titulares que salen de Beijing.

Análisis técnico del USD/JPY

La ruptura por encima de la media móvil simple de 50 días resultó insuficiente y la caída fue más significativa. Además, el impulso se volvió negativo, y el índice de fuerza relativa también se está inclinando hacia abajo, pero se mantiene por encima de 30, fuera de las condiciones de sobreventa.

En general, el sesgo es bajista.

El soporte espera en el mínimo marcado este 2 de agosto en 106.60, que también amortiguó al par a principios de 2018. 105.50 funcionó como soporte persistente dos veces el año pasado. El mínimo del flash crash del 2019 en 104.65 es el siguiente nivel a considerar.

Por el lado positivo, encontramos 107.20 como resistencia después de que funcionara como soporte a mediados de julio. Le sigue 107.50, que fue un mínimo oscilante a principios del mes pasado, y 107.80 que también limitó el par al alza al mismo tiempo. 108.20 era una línea de soporte en junio, y 108.50 ejerció de barrera para el USD/JPY a principios de julio. 108.80 y 109.00 son las siguientes zona de resistencia.

Sentimiento USD/JPY

Si bien la Fed no ha estado dispuesta a comprometerse con nuevos recortes de tasas y se esperan nuevas negociaciones comerciales, la economía mundial se está desacelerando, favoreciendo el refugio seguro del yen sobre el dólar. Incluso con datos optimistas, es difícil ver que el par se recupere a menos que las tensiones comerciales disminuyan.

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet muestra que los expertos han reducido sus pronósticos en respuesta a la reciente caída, pero si bien son pesimistas a corto plazo, ven los precios creciendo a mediano y largo plazo, con objetivos más altos. Pueden que vean la liquidación actual como temporal.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Quedándose sin fuerzas y preparado para caer antes del NFP

China ha anunciado que comenzará a implementar exenciones arancelarias para algunas compras de carne de cerdo y soja estadounidenses. Este gesto de buena voluntad ha impulsado a los mercados al alza, pesando sobre el dólar estadounidense de refugio seguro y beneficiando al par EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Sufrimiento del mal de altura temporal antes del enfrentamiento Corbyn-Johnson

Última oportunidad para Jeremy Corbyn. El líder de la oposición se enfrenta a Boris Johnson, con el primer ministro liderando las encuestas. Los inversores preferirían una victoria absoluta para los Conservadores, y la diferencia de 10 puntos, que se ha estabilizado después de haberse reducido anteriormente, debería garantizarla.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Bajista por delante de las cifras de empleo de EE.UU

El yen japonés está marginalmente al alza frente a su rival estadounidense, con el par cotizando alrededor de 108.60, aunque la acción en todo el tablero de FX es limitada, antes del informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. El dólar sigue siendo uno de los más débiles, a pesar de los alentadores comentarios de representantes de Estados Unidos y China.

USD/JPY Noticias

Previsión de los datos de empleo de Canadá: 3 razones por las que el USD/CAD puede extender su caída

El dólar canadiense está teniendo una buena semana, que incluso puede mejorar. Los precios del petróleo respaldan al CAD y el Banco de Canadá ha visto el “vaso medio lleno” en la economía. El informe de empleos para noviembre del viernes puede beneficiar aún más al CAD, especialmente frente al dólar estadounidense.

Indicador Económico Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas está cambiando y no solo en los precios

El año 2019 deja atrás algunas iniciativas institucionales fallidas. El próximo 2020 promete una infraestructura de vanguardia para llevar el comercio de criptomonedas al siguiente nivel. El movimiento repentino al alza y a la baja visto ayer se puede repetir en las próximas horas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS