Pronóstico USD/JPY: Prefiere a la Fed e ignora a Trump, pero ¿por cuánto tiempo?

  • El par USD/JPY se recuperó al alza por el dólar estadounidense y solo reaccionó brevemente a las crecientes tensiones comerciales.
  • El PIB final de Estados Unidos, las peticiones de bienes duraderos y los flujos monetarios de fin de trimestre entrarán en juego la semana que viene.
  • La imagen técnica parece optimista, mientras el par llega al borde de la cuña.

Resumen de la semana: Las preocupaciones comerciales han sido borradas

La Administración de Trump está contemplando imponer un arancel del 10% sobre bienes chinos, por valor de no menos de 200.000 millones de dólares, además de los aranceles ya anunciados. Las noticias perjudicaron a los mercados globales y enviaron al par USD/JPY a la baja, pero el movimiento fue relativamente efímero. La recuperación en los mercados bursátiles tuvo un impacto positivo en el par.

La subida optimista por parte de la Fed en la semana anterior mantuvo la fortaleza del dólar estadounidense. El presidente de la Fed, Jerome Powell, repitió los mensajes optimistas en un panel de discusión con el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. Este último también se abstuvo de hacer noticias innovadoras, con el Banco de Japón continuando con su política monetaria flexible. La divergencia entre ambos bancos centrales continúa soportando al par.

Los datos de EE.UU. se centraron en la vivienda y estuvieron bien, con 1,35 millones anualizados de viviendas iniciadas en mayo, una pequeña caída en los permisos de construcción a 1,301 millones y un cambio menor en las ventas de viviendas existentes que se situó en 5,43 millones de viviendas anualizadas.

Eventos en EE.UU.: PIB final, peticiones de bienes duraderos y PCE subyacente

El miércoles se darán a conocer las peticiones de bienes duraderos para mayo, que proporcionan una imagen actualizada de la economía de los EE.UU., en una cifra que alimenta el PIB del segundo trimestre. Los pedidos subyacentes, que aumentaron un 0.9% en abril, serán el centro de atención.

El evento principal del jueves es la lectura final del PIB del primer trimestre. La cifra final tiende a tener un impacto más débil, pero las sorpresas siempre son posibles. La segunda estimación mostró una tasa de crecimiento del 2.2% anualizado, más lenta que en los trimestres anteriores, pero mejor que otras economías desarrolladas y típica para el primer trimestre del año.

El viernes es el último día de cotización del mes y también del segundo trimestre, lo que podría dar lugar a movimientos de último momento para ajustar las carteras después de un trimestre turbulento.

Además, EE.UU. publica la medida de inflación favorita de la Reserva Federal, el índice de precios PCE subyacente. Ya sabemos que el IPC subyacente avanzó del 2.1% al 2.2% interanual en mayo, por lo que se espera que PCE subyacente haga lo mismo y repunte del 1.8% al 1.9%. Un aumento del 2%, el santo grial de los bancos centrales, daría al dólar estadounidense la luz verde para continuar al alza.

Eventos en Japón: El IPC de Tokio y los posibles flujos monetarios al refugio seguro

El evento principal es la publicación del informe de inflación de Tokio para junio. El componente más crítico, el IPC de Tokio excluyendo los alimentos frescos, se mantuvo en un escaso aumento del 0.5% interanual en mayo. El Banco de Japón está lejos del objetivo del 2%. El aumento en los precios de la energía no se extiende a los precios subyacentes. Mientras esto continúe, el BOJ no tiene motivos para cambiar su política monetaria ultraflexible.

Por otro lado, el yen japonés sigue siendo el último refugio seguro, atrayendo flujos monetarios en tiempos de problemas. Sin embargo, los acontecimientos adversos en torno al comercio mundial no afectan directamente a la moneda japonesa, pero la reacción depende del comportamiento de los mercados bursátiles. Si los mercados bursátiles están preocupados, el yen se fortalece. Si los mercados bursátiles ignoran estos desarrollos, el yen no disfruta de flujos monetarios de refugio seguro.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY está apuntando a niveles más altos, con el RSI por encima del nivel de 50 y el Momentum también en positivo. El par también está por encima de la media móvil simple de 50 días y acercándose al borde de la cuña, donde los libros de texto dicen que el par debe elegir una dirección y moverse bruscamente en esa dirección.

El nivel de 110.50 limitó al USD/JPY a principios de año y sirvió como un imán para el par en los últimos días. Más arriba, el nivel 110.80 limitó al par a mediados de junio, seguido del nivel 111.40 que fue el máximo de mayo. Finalmente, el nivel redondo de 112.00 es el siguiente.

Por el lado bajista, el nivel de 110.00 es un número redondo y sigue siendo esencial. Más abajo, el nivel 109.50 fue el mínimo del 19 de junio y también un soporte en el movimiento de abril, seguido por el nivel de 109.20 que soportó al par a principios de junio y el nivel de 108.60 que ofreció soporte a principios de mayo. Finalmente, el mínimo de finales de mayo en 108.10 es el siguiente.

USDJPY

Encuesta de sentimiento del USD/JPY

El sentimiento hacia el par USD/JPY continúa siendo positivo, ya que los alcistas dominan en las perspectivas semanales, mensuales y trimestrales. Sin embargo, los inversores no están dispuestos a arriesgarse fuera de la zona actual de 110.00. Los alcistas han perdido su entusiasmo últimamente, pero hasta ahora no han dejado espacio para los bajistas. El par parece estar dominado por la incertidumbre y en las perspectivas de 1 y 3 meses, el gráfico general muestra un amplio rango de posibles objetivos, con una distribución más pareja en la perspectiva a más largo plazo, con el par visto tan bajo como 103.75 y tan alto como 115.13.

¿Qué podemos esperar para el USD/JPY?

¿Cuánto tiempo pueden los mercados ignorar el fantasma de las guerras comerciales? Una vez que los mercados bursátiles se pongan al día con la realidad, el par podría desplomarse rápidamente. ¿Cuándo sucederá? Fijar el tiempo es difícil. Hasta que eso suceda, los datos optimistas de la economía de EE.UU. y la optimista Fed respaldan al par.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.