Pronóstico USD/JPY: Las monedas de refugio seguro chocan entre ellas en medio de la oscuridad global, se acerca el NFP

  • El par USD/JPY se mantiene a la baja, pero relativamente estable, mientras que los mercados bursátiles cayeron bruscamente.
  • La próxima semana llegan los datos de nóminas no agrícolas NFP y otros eventos.
  • La perspectiva técnica sigue siendo bajista para el par.

Resumen de la semana: Los mercados bursátiles sufren, Trump culpa a la Fed     

Los mercados bursátiles continuaron sufriendo, con Wall Street liderando la carga. Las caídas provocaron nuevas críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la Reserva Federal. Trump dijo que su elección de Jerome Powell como presidente de la Fed podría haber sido un error y dijo que la caída en las acciones no está relacionada con su política comercial.

Las críticas solo pueden servir para endurecer la postura de la Fed y, en consecuencia, fortalecer al dólar estadounidense contra la mayoría de los pares principales.

El dólar estadounidense ganó terreno en todos los ámbitos, pero no contra el yen japonés de refugio seguro. La moneda de Japón atrae los flujos monetarios de refugio, y este fue el caso durante toda la semana. El par se mantuvo equilibrado.

Los datos de Estados Unidos fueron mixtos. Los pedidos de bienes duraderos superaron las expectativas, pero fallaron en las cifras subyacentes. Las ventas de viviendas nuevas no cumplieron con las expectativas, pero esto puede atribuirse al huracán Florence.

El envío de bombas por correo a los ex presidentes Obama y Clinton, así como a destacados críticos de Trump, centran actualmente las noticias. No está claro cómo afectará a las elecciones.

Eventos en Estados Unidos: NFP, PCE subyacente y calentamiento político

La semana empieza con la cifra de inflación favorita de la Reserva Federal, el índice de precios PCE subyacente. Como el IPC subyacente se mantuvo sin cambios en septiembre, también se espera que este indicador se mantenga. Se espera que los ingresos y los gastos personales sigan aumentando.

El índice de precios de vivienda de S&P es el punto culminante del martes, en medio de los crecientes signos de una desaceleración en el sector de la vivienda en Estados Unidos.

Las cosas se calientan el miércoles, con la publicación de las nóminas no agrícolas de ADP. Este primer indicio hacia la cifra oficial del viernes no siempre proporciona una predicción perfecta, pero sigue moviendo a los mercados. Después de un notable aumento de 230.000 en septiembre, es probable que se produzca una subida más moderada en octubre.

Otra pista hacia el NFP del viernes se publica el miércoles. El PMI manufacturero de ISM alcanzó un nivel sólido de 59.8 puntos el mes pasado, lo que refleja un crecimiento saludable. El componente de precios pagados también es de interés, ya que representa las expectativas de inflación.

El gran evento de la semana se produce el viernes, con las nóminas no agrícolas NFP. El informe mensual de empleos en Estados Unidos decepcionó en septiembre, con solo 134.000 empleos generados. Los salarios subieron un 2.8% como se esperaba, mientras que la tasa de desempleo bajó al 3.7%, los niveles más bajos desde 1969. Con los salarios estables y las ganancias laborales volátiles, los salarios no generan la reacción en el mercado como solían hacerlo solo varios meses atrás. Ambas cifras competirán por centrar la atención.

Además de los datos, la política se está calentando antes de las importantes elecciones de medio periodo de los Estados Unidos, que se realizarán el 6 de noviembre. Las encuestas actuales sugieren que los demócratas tomarán la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos retendrán el Senado. Los sondeos de elecciones estables se producen a pesar de una leve mejora en los tristes índices de aprobación de Trump.

Un gobierno dividido detendrá más recortes de impuestos y la desregulación que los mercados prefieren. También podría detener el movimiento al alza del dólar estadounidense.

Eventos en Japón: Mercados bursátiles y también la decisión del BOJ

El calendario macroeconómico para Japón está relativamente ocupado. Incluye las cifras de comercio minorista al inicio de la nueva semana y el informe de empleos al día siguiente.

Más importante, el Banco de Japón se reúne el miércoles. El gobernador Haruhiko Kuroda y sus colegas probablemente dejarán la tasa de interés sin cambios, en el -0.1%, y también continuarán manteniendo los rendimientos a 10 años en niveles bajos. Un "ajuste sigiloso" es poco probable, a pesar de la petición del primer ministro Abe de un cambio de dirección.

Dado que las cifras japonesas apenas mueven la divisa, los mercados bursátiles se mantienen en el centro de atención. El yen japonés probablemente continuará atrayendo los flujos monetarios de refugio seguro en el caso de que los mercados continúen cayendo en todos los ámbitos. Un movimiento de recuperación en los mercados probablemente debilitará la moneda japonesa, haciendo subir al par USD/JPY.

Los desarrollos alrededor de Corea del Norte también pueden impactar al yen, pero las conversaciones han estado en un segundo plano hasta ahora.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY se ha estabilizado, después de romper a la baja el canal alcista que siguió en septiembre. Sin embargo, otros signos apuntan a la baja. El par está luchando para mantenerse por encima de la media móvil simple de 50 días. Por otra parte, el Momentum ha cambiado significativamente a la baja. El RSI se está inclinando hacia abajo pero lejos del territorio de sobreventa.

El nivel 111.80 ofreció soporte durante esta semana y limitó al USD/JPY en agosto. Bastante cerca, el nivel 111.60 es el mínimo de octubre por el momento. Más abajo, el nivel 111.15 fue un soporte en el movimiento al alza de septiembre. Mucho más bajo, el nivel 110.40 fue la base para la línea de tendencia alcista del canal. Finalmente, el nivel 110.10 defiende el nivel redondo de 110.00 antes del nivel de 109.80.

Mirando hacia arriba, el nivel de 112.20 fue un máximo en julio y es una línea fundamental en el rango. Le sigue el nivel de 112.65, que trabajó en ambas direcciones en septiembre y octubre. Más arriba, el nivel 112.80 fue un máximo a mediados de octubre, mientras que el nivel de 113.15 detuvo al par en julio y sigue siendo relevante.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

El sentimiento de aversión al riesgo probablemente continuará otra semana, ya que la incertidumbre crece antes de las elecciones de mitad de período. Además, Trump no está abandonando las guerras comerciales y la Fed tampoco está cediendo. Por lo tanto, el yen japonés de refugio seguro probablemente se mantendrá empatado con el dólar estadounidense o incluso lo superará.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.