Pronóstico USD/JPY: La estabilidad probablemente sea una calma antes de la tormenta, mientras que la atención se dirige hacia la inflación

  • El USD/JPY estuvo muy estable en medio de una ráfaga de datos y noticias.
  • La inflación de los EE.UU., el sentimiento del consumidor y las cuestiones comerciales destacan en la nueva semana.
  • La imagen técnica sigue siendo optimista, pero falta impulso.

Resumen de la semana: Grandes eventos, pequeños movimientos

Se hizo oficial: Los Estados Unidos impusieron aranceles a China, y este último respondió. El evento fue totalmente esperado por los mercados y se capeó bastante bien. La voluntad de la canciller alemana, Angela Merkel, de reducir los aranceles de los automóviles en la UE también tuvo un efecto calmante que permitió cierta estabilidad.

Las actas de la reunión del FOMC mantuvieron la visión alcista de la economía de los EE.UU., en línea con las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, tras esa subida de las tasas, que se caracterizó por una subida optimisita. Sin embargo, el documento expresó una mayor preocupación acerca de las implicaciones de las guerras comerciales en la economía, un giro moderado significativo en el mensaje de la Fed. El dólar estadounidense se mantuvo estable.

Los datos de EE.UU. estuvieron mayoritariamente por encima de las expectativas, con ambos índices de gerentes de compras PMI mostrando un nivel acelerado de crecimiento. Los pedidos a fábrica también superaron las expectativas, subiendo un +0.4%. Por otro lado, el ADP falló las expectativas, aunque con una revisión al alza.

Las preocupaciones sobre el colapso total del acuerdo con Irán desaparecieron, y las conversaciones con Corea del Norte fueron dejadas de lado por otras noticias.

En Japón, las encuestas Tankan llegaron a 21 puntos, un resultado mixto que tuvo un efecto limitado en el yen japonés.

Eventos en EE.UU.: Inflación y sentimiento del consumidor

El crédito al consumidor de EE.UU. que se publicará el lunes es la primera cifra notable, pero la acción real empieza el miércoles, con el Índice de Precios al Productor. El PPI subyacente (excluidos la alimentación y la energía) ha aumentado por encima del 2% y pueden acelerarse aún más. La publicación sirve como calentamiento antes del gran evento el jueves.

La Fed tiene dos mandatos: empleo e inflación. Después de recibir información actualizada sobre el empleo, el nuevo informe de inflación de junio proporcionará datos críticos para el banco central y el dólar estadounidense. El IPC subyacente importa más que el IPC, y se prevé que aumente del 2.2% al 2.3%. Cualquier aumento en los precios aumentará las probabilidades de una subida de las tasas, mientras que un IPC subyacente más débil puede reducir las expectativas. En caso de que no haya sorpresas, el CPI subyacente mensual y el IPC principal serán observados en detalle.

La última palabra de la semana pertenece al sentimiento del consumidor preliminar de la Universidad de Michigan para julio. Un mejor sentimiento implica un mayor volumen de ventas minoristas. La cifra permanece estable últimamente alrededor del nivel de 98.

Eventos en Japón: El estado de ánimo del mercado importa

Los pedidos de maquinaria japonesa destacan a principios de la semana y se espera que sigan aumentando junto con la economía en general. Las inversiones extranjeras en acciones y bonos también serán observadas.

Sin embargo, como siempre sucede con Japón, los indicadores económicos juegan un papel secundario por los temas de mercado más amplios, ya que el yen japonés sirve como moneda de refugio seguro. Cualquier deterioro adicional en el comercio puede impulsar la moneda japonesa, mientras que un alivio pesará sobre ella. El par tiende a seguir los mercados bursátiles, especialmente cuando la volatilidad es alta.

Otro tema a tener en cuenta es Corea del Norte. Después de la célebre Cumbre entre Donald Trump y Kin Jong-un, las negociaciones han estado avanzando a paso de tortuga. La visita del Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, a Pyongyang puede generar titulares conmovedores en el mercado, al igual que las siguientes negociaciones. Ha habido informes de que Corea del Norte ha estado reforzando sus instalaciones de pruebas nucleares a pesar del proceso de paz.

El destino del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA por sus siglas en inglés), el acuerdo con Irán que Estados Unidos abandonó recientemente, también puede afectar al yen. Hay una alta probabilidad de que las partes restantes continúen con el acuerdo, pero cualquier otro deterioro puede impulsar el yen.

Análisis Técnico del USD/JPY

El par mantiene un sesgo alcista menor. El RSI en el gráfico diario está por encima de 50 y el Momentum es positivo. El par USD/JPY también cotiza por encima de las medias móviles de 50 y 200 días, otra señal positiva.

El nivel de 110.75 limitó al par a principios de julio y también a mediados de junio. Más arriba, el nivel 111.15 fue un máximo a principios de julio, seguido por el nivel de 111.40, el máximo de principios de mayo. Aún más arriba, el nivel 112.20 tuvo su papel cuando el par cotizaba en terreno más alto.

Mirando hacia abajo, el nivel de 110.25 fue mínimo a principios de julio, y este nivel casi coincide con la media móvil de 200 días. El número redondo de 110.00 es de importancia psicológica y casi coincide con la media móvil de 50 días. Más bajo, el nivel 109.30 fue el mínimo hacia finales de junio, seguido por 108.75, que ofreció soporte a principios de mayo, y 108.10, que es el soporte más importante a la baja después de aguantar la caída a finales de mayo.

USDJPY

¿Qué podemos esperar para el USD/JPY?

El par USD/JPY ha estado bastante tranquilo, ignorando las guerras comerciales. ¿Esto puede durar mucho más? Mucho depende de los datos. Si los datos superan las expectativas y la Reserva Federal continúa subiendo las tasas, los mercados podrían sufrir y el yen japonés podría fortalecerse, contrariamente a la intuición. La escalada adicional en las relaciones entre EE.UU. y China no se puede ignorar por mucho más tiempo. En general, es difícil ver que el par extienda sus ganancias, y eventualmente puede girarse a la baja.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.