Pronóstico USD/JPY: La atención está en la Fed, a medida que el sentimiento empeora

  • El USD/JPY se ha movido en un rango limitado, en medio de ningún progreso en las conversaciones comerciales, datos mixtos y también el Brexit.
  • Una gran cantidad de datos de Estados Unidos dará una imagen más clara de la situación.
  • La perspectiva técnica sigue siendo algo alcista.

Resumen de la semana: El comercio no va a ninguna parte y los datos fueron mixtos

Los datos de Estados Unidos fueron mixtos. Las ventas minoristas obtuvieron mejores resultados de lo esperado en enero, con un aumento del 1.1% en el crítico Grupo de Control. Sin embargo, los datos desastrosos de diciembre fueron revisados a la baja, dejando a los economistas perplejos.

La inflación en EE.UU. quedó ligeramente por debajo de las expectativas, subiendo un 2.1% interanual en la inflación subyacente y un 1.5% en la inflación general. Los pedidos de bienes duraderos fueron decididamente positivos, con las peticiones excluyendo defensa y aviación subiendo un 0.8% en enero, significativamente por encima de las expectativas. Este dato muestra que la inversión está en aumento una vez más.

No hubo un progreso sustancial en las negociaciones comerciales. El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Estados Unidos insiste en los cambios en la política de propiedad intelectual de China, un tema espinoso. Más tarde, las noticias sugirieron que la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se pospondrá al menos hasta abril. Anteriormente, se esperaba a finales de marzo como un momento potencial para la reunión. El aplazamiento de la cumbre pesa sobre el estado de ánimo del mercado y sobre el USD/JPY.

Brexit: El mundo ha visto escenas caóticas en la Cámara de los Comunes mientras el drama de Brexit continúa. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, recibió algunas concesiones de la UE, pero no fueron lo suficiente para aprobar su acuerdo. Posteriormente, los parlamentarios votaron para rechazar un Brexit sin acuerdo y optar por una extensión del Artículo 50. Este desarrollo positivo para la libra esterlina mejoró el mercado y respaldó al USD/JPY, pero los desarrollos políticos continúan a toda velocidad.

El Banco de Japón dejó su política sin cambios como se esperaba, expresando preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial, lo que no sorprendió a los participantes del mercado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha hecho varias apariciones en público durante la semana, pero no proporcionó ninguna información nueva antes de la importante decisión de la Fed.

Eventos en Estados Unidos: La Fed y algunas cosas más

Esta semana destaca la decisión de la Reserva Federal. El foco de atención probablemente estará en el gráfico de puntos. La última vez que el banco central más poderoso del mundo publicó los pronósticos fue en diciembre de 2018, cuando rebajó la estimación a dos subidas en 2019.

Desde entonces, la Reserva Federal ha realizado un importante cambio a moderado, prometiendo paciencia con las subidas de las tasas y también ofreciendo un replanteamiento de su programa de reducción de balance. La desaceleración global es la razón, mientras que la economía de los Estados Unidos está bien.

Y mientras la Fed predica la paciencia, ¿significa que han terminado de subir las tasas este año? El gráfico de puntos ayudará a proporcionar una respuesta.

A continuación hay tres escenarios:

1) Disminución gradual: Una rebaja a una subida de tasas es razonable y gradual, dejando la puerta abierta en caso de que la economía global se recupere nuevamente y la economía local siga luciendo bien. En este caso, el dólar estadounidense puede fortalecerse, pero las ganancias podrían ser limitadas.

2) No habrá subidas de tasas este año: Una rebaja a cero subidas de tasas sería negativo para el dólar. El dólar estadounidense caerá ante la creciente especulación de que el próximo movimiento sería un recorte de las tasas, en 2020 o antes.

3) Impactantemente sin cambios: Y si la Fed impacta al mercado dejando la perspectiva sin cambios en dos subidas, el USD volverá a ser el Rey. Esto parece poco probable.

La Reserva Federal actualmente está reduciendo su balance, pero el proceso ha contribuido a la inquietud en los mercados bursátiles. En enero, la Fed dijo que examinaría la política monetaria y los funcionarios insinuaron que la reducción del balance general podría terminar este año.

Cuanto más pronto termine la reducción del balance, peor será para el dólar, ya que la cantidad de dólares en circulación permanecerá elevada, lo que lo hará menos valioso. Un final del programa al final del año parece ser el escenario base. Alargarlo hasta 2020 sería positivo para el dólar, y una terminación casi inmediata sería negativo.

También se observarán en la declaración de política monetaria de la Fed los comentarios sobre el mercado laboral, después de los datos mixtos del NFP, sobre la desaceleración de la inflación y las economías locales y mundiales.

Se espera que los pedidos de fábrica disminuyan, mientras que las solicitudes de desempleo probablemente se mantendrán estables. Las ventas de viviendas existentes, que han estado cayendo, pueden mover el mercado, pero los ecos de la decisión de la Fed están preparados para dominar los mercados.

Eventos en Japón: El yen japonés de refugio seguro espera noticias sobre el comercio y el Brexit

Brexit: En el momento de escribir, se espera una tercera votación sobre el acuerdo de May el miércoles, y se espera que la UE discuta una extensión del Artículo 50 el jueves. Movimientos sustanciales en el GBP/USD pueden ver débiles ecos en el USD/JPY.

El conflicto comercial ahora está de vuelta en un segundo plano, después de que la cumbre tome su tiempo. Sin embargo, cualquier desarrollo afectará al USD/JPY. Si ambas partes se acercan, el par tiene espacio para subir, mientras que los desacuerdos públicos en torno a la propiedad intelectual u otros temas podrían pesar sobre el par.

En Japón, el BOJ tendrá otra oportunidad de impactar los mercados con la publicación de las minutas de la reunión. Además, las cifras de inflación a nivel nacional para febrero son interesantes. Es importante tener en cuenta que los datos de la región de Tokio para febrero ya están disponibles y aún muestran que el objetivo de inflación del 2% está lejos.

El USD/JPY y los cruces del JPY se moverán más por el sentimiento del mercado que por los datos de la Tierra del Sol Naciente, como de costumbre.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY se mueve dentro de un canal alcista, como lo muestran las líneas negras gruesas en el gráfico diario. El movimiento reciente ha llevado al par por encima de la media móvil simple de 200 días, una señal alcista. Sin embargo, la batalla continúa. El Momentum sigue siendo positivo y el RSI también está subiendo, pero se mantiene alejado del nivel de 70, por lo que no sufre de condiciones de sobrecompra.

Mirando hacia arriba, 112.12 limitó al USD/JPY a principios de marzo. Le sigue el nivel de 112.60, que fue una línea de soporte cuando se negociaba en un terreno más alto en noviembre, y el nivel de 113.15, que tuvo un rol similar en ese momento. Finalmente, 113.75 y 114.00 fueron máximos a finales de 2018.

Mirando hacia abajo, en 111.45 se encuentra la media móvil de 200 días, y también limitó al par en los últimos días de 2018. Más abajo, 110.80 es el mínimo del 8 de marzo, seguido por 110.25, que fue una línea de soporte durante febrero y un separador de rangos. Le sigue el nivel de 109.50, que fue una línea de soporte a finales de enero, y 109.10, que lo fue a principios de ese mes. Finalmente, 108.50 es el mínimo donde empieza la línea de soporte de la tendencia alcista.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Es poco probable que la Fed decepcione a los mercados y probablemente reduzca el gráfico de puntos. Puede pesar sobre el dólar estadounidense frente a otras divisas, pero podría ayudarlo contra el yen japonés de refugio seguro. Sin embargo, hay más espacio a la baja, ya que la desaceleración global está lejos de terminar. Mucho depende de la reacción en los mercados bursátiles. Una respuesta positiva depende en gran medida de los anuncios relacionados con el plan de reducción del balance. Hay algo de espacio al alza, pero con mucha incertidumbre.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona perspectivas interesantes, ya que a pesar de que no hay amor por el dólar, el par se ve subiendo la próxima semana, con un objetivo promedio que apunta a un nivel más alto en el año, 112.27. Los bajistas toman el relevo en la perspectiva mensual y trimestral. Para la perspectiva de 1 mes, hay una impresionante acumulación de objetivos en torno a 110.00, una señal de que el interés especulativo no cree que la Reserva Federal pueda hacer algo por el dólar. En la vista de 3 meses, y mientras la mayoría de los objetivos están por debajo del nivel actual, el rango de posibilidades va desde 105.00 hasta 118.00, lo que indica la ausencia de convicción direccional.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.