Pronóstico USD/JPY: ¿Hacia dónde romperá el par? El consumidor estadounidense es clave

  • El USD/JPY se mantiene en un rango estrecho, en medio de datos débiles pero un Powell optimista.
  • La publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos, la confianza del consumidor y la inflación destacan la próxima semana.
  • La perspectiva técnica está equilibrada para el par.

Resumen de la semana: Datos decepcionantes, Powell y Trump

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos en su mayoría no cumplieron con las expectativas. El PMI no manufacturero de ISM cayó a 56.7 puntos, por debajo de las expectativas y va en contra del movimiento observado en el sector manufacturero. Sin embargo, la cifra refleja un crecimiento sólido. Las solicitudes de desempleo se situaron en 234.000, por debajo de la semana anterior pero todavía por encima de los promedios.

El presidente Donald Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión y no ofreció ninguna noticia conmovedora sobre los programas económicos. Estaba contento con el estado de la economía de los Estados Unidos y optimista sobre un acuerdo comercial con China. Trump confirmó una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un a finales de mes.

Donald Trump no se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, antes de que termine el plazo para concluir las negociaciones comerciales a principios de marzo. La noticia pesó sobre el ánimo del mercado. Estados Unidos tiene la intención de golpear a China con nuevos aranceles si las negociaciones no terminan en un acuerdo.

Más importante aún, el presidente de la Fed, Jerome Powell, con quien Trump se reunió a principios de semana, se mostró optimista con respecto a la economía. Dijo que la economía estadounidense está "en un buen lugar". Si bien la pausa en las subidas de tasas permanece intacta, el tono optimista ayudó al dólar estadounidense a pesar de los datos poco inspiradores.

Los datos japoneses se alinearon con las expectativas y dejaron el escenario a los desarrollos globales. Y mientras China celebraba el Año Nuevo, hubo un flujo de rebajas en las previsiones económicas en el Reino Unido y en Europa. El menor crecimiento económico se atribuyó parcialmente a China y, en el caso del Reino Unido, también al Brexit.

La creciente narrativa de una desaceleración global favoreció al yen japonés de refugio seguro. Con todo, la imagen se mantuvo equilibrada para el par.

Eventos en Estados Unidos: El consumidor estadounidense  y tal vez otro cierre del Gobierno            

Varias cifras son de interés a principios de la semana, pero las cosas se calientan en serio el miércoles con el informe de inflación. El índice principal de precios al consumidor se desaceleró en diciembre, a una tasa anual del 1.9% en medio de la caída de los precios de la energía. Sin embargo, el IPC subyacente se mantuvo estable en el 2.2%, con un incremento mensual del 0.2%.

La Reserva Federal no está muy preocupada por la inflación, que se ha mantenido estable. Una caída en el IPC subyacente permitirá a la Fed practicar la "paciencia" por más tiempo y abstenerse de subir las tasas. Un aumento en el indicador puede traer de vuelta la especulación de una subida de tasas este año.

El Índice de Precios al Productor proporcionará información adicional sobre el desarrollo de los precios el jueves. Las peticiones semanales de desempleo también serán vigiladas de cerca debido al reciente repunte.

El viernes llega otra publicación importante, con las ventas minoristas. Las ventas principales aumentaron un 0.2% en diciembre, al igual que las ventas subyacente. Sin embargo, el importante grupo de control saltó un 0.9% y fue sin duda alentador. Unas ganancias más moderadas son probables en enero. La economía de EE.UU. tiene que ver con el consumo, y la publicación está preparada para mover los mercados.

Por último, pero no menos importante, el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para febrero arrojará algo de luz sobre el estado actual del consumidor. Después de muchos meses estables, cayó a 91.2 puntos en enero.

El gobierno de Estados Unidos cerrará el 15 de febrero si no hay un nuevo acuerdo entre Trump y los demócratas. El presidente insiste en financiar el muro fronterizo, al que se oponen los demócratas y los republicanos se muestran reacios a aprobar. Sin un acuerdo, la economía sufrirá daños adicionales después del cierre de 35 días.

Eventos en Japón: Destaca el PIB

El calendario económico japonés no presenta a menudo eventos significativos, pero esta semana es diferente. La Tierra del Sol Naciente publicará el informe preliminar del PIB para el cuarto trimestre de 2018. La economía se contrajo un 0.6% en el tercer trimestre y otra disminución en la producción colocará a Japón en una recesión. Sin embargo, es probable que la economía haya crecido en el cuarto trimestre.

La producción industrial también es interesante más adelante en la semana, pero un impacto más significativo, como es habitual, se reservará a los mercados bursátiles. El estado de ánimo relativamente tranquilo en los mercados se refleja en la falta de movimientos significativos en el yen japonés. El yen de refugio seguro se fortalece en tiempos de problemas.

Además, hay que tener cuidado con las noticias sobre Corea del Norte antes de la segunda Cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un más adelante en el mes. Los preparativos están empezando, pero hasta ahora, las negociaciones sobre el programa nuclear de la nación rebelde no han ido a ninguna parte.

Análisis técnico del USD/JPY               

El par USD/JPY se ha estabilizado en un terreno más alto. Si bien el Momentum se ha vuelto positivo, el RSI se mantiene estable. El par cotiza por debajo de las medias móviles simples de 50 y 200 días. En general, la imagen es mixta después del reciente movimiento limitado en un rango.

La resistencia espera en los máximos recientes de 110.15, que también son los niveles más altos de 2019. A continuación, encontramos 110.85, que fue una línea de soporte temporal a mediados de diciembre. Le sigue el nivel de 111.40, que fue una línea de resistencia alrededor de Navidad y todavía conserva su papel. Más arriba, 111.75 trabajó como soporte y resistencia en el otoño pasado. Finalmente, 112.20 fue un doble suelo en noviembre y ahora cambia a resistencia.

El soporte inmediato espera en 109.50, que ha soportado al USD/JPY en los últimos días. Más abajo, el nivel de 109.15 es la siguiente línea a destacar, ya que proporcionó algún soporte a finales de enero. Le sigue el nivel de 108.50, que fue un mínimo a principios de febrero y es una línea de soporte importante. Más abajo, 108.10 y 107.75 jugaron su papel en el camino al alza en enero. Finalmente, 107.50 fue el nivel en el que se estabilizó el par USD/JPY después del flash crash.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Los datos de EE.UU. pueden seguir siendo decepcionantes, y esta vez, el par USD/JPY puede ir con los datos. Hay más espacio para caídas que para subidas en el par.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia bajista en el corto plazo y alcista después. Las previsiones se han mejorado ligeramente en la última semana, pero los objetivos no han cambiado mucho.

Sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.