Pronóstico USD/JPY: Entrando en condiciones de sobrecompra después de la Fed y antes del NFP

  • El par USD/JPY alcanzó nuevos máximos de 2018 ya que la Fed subió las tasas y los datos de EE.UU. fueron satisfactorios.
  • Una gran cantidad de datos macroeconómicos antes del NFP del viernes para empezar el cuarto trimestre.
  • Los gráficos técnicos muestran que el par está entrando en territorio de sobrecompra.

Resumen de la semana: La Fed ya no es acomodaticia

La Reserva Federal subió las tasas como se esperaba y señaló otra subida en diciembre, así como tres subidas en 2019. Esto no ha cambiado. La eliminación de la frase "política acomodaticia" pesó inicialmente sobre el dólar estadounidense. La percepción fue que la Fed ahora desaceleraría el ritmo de las subidas de tasas.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aclaró que las condiciones financieras aún son acomodaticias y que nada ha cambiado en la política monetaria del banco central. Él se mostró muy optimista sobre la economía y el dólar estadounidense se recuperó. El presidente Trump "no estaba emocionado" con la subida, pero los mercados ignoraron sus palabras.

El PIB de los EE.UU. se confirmó en el 4.2% para el segundo trimestre, y las peticiones de bienes duraderos fueron mixtas, con un incremento sustancial en la cifra principal, pero una cifra subyacente decepcionante. Los otros datos estuvieron bien.

La Administración Trump acusa a China de inmiscuirse en las elecciones de EE.UU. y planea una retahíla contra la segunda economía más grande del mundo. Los aranceles comerciales entraron en vigor pero no causaron ningún nuevo nerviosismo.

Las conversaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte se reanudaron, encaminados hacia una segunda Cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un. Este desarrollo no ayudó al yen japonés de refugio seguro.

Eventos en EE.UU.: Semana llena antes del NFP

La primera semana del cuarto trimestre empieza con una agenda llena antes de las nóminas no agrícolas NFP.

El PMI manufacturero de ISM se publica el lunes. Se espera que retroceda desde los máximos de 61.3 vistos en agosto, pero que continúen reflejando unas tasas de crecimiento muy sólidas. También se espera que el componente de precios pagados, que es un indicador de la inflación, mantendrá su terreno elevado por encima de los 70 puntos.

El informe de empleos del sector privado de ADP vuelve a su día normal y se publicará el miércoles. Las cifras decepcionaron en agosto, con solo 163.000, por debajo de los promedios. Una mayor ganancia está sobre la mesa ahora.

El PMI no manufacturero de ISM se dará a conocer el miércoles y, al igual que el sector manufacturero, también experimentaron un repunte en agosto, con un aumento a 58.5 puntos. El componente de empleos proporciona información sobre el mercado laboral.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará un discurso más tarde el miércoles y puede mover los mercados. Es importante tener en cuenta que ésta será su tercera aparición pública en menos de una semana, por lo que sus palabras pueden no tener un impacto significativo.

El jueves es un día más ligero en el calendario, con la sola publicación de los pedidos a fábrica, dejando el escenario libre para las nóminas no agrícolas NFP del viernes.

El informe de empleos NFP de agosto fue optimista, con 201.000 empleos generados y, lo que es más importante, un aumento sustancial en los salarios. Los salarios aumentaron en un 0.4% mensual y un 2.9% interanual, un signo alentador para la Reserva Federal. ¿Puede el ritmo anual alcanzar el 3%? Lo sabremos relativamente pronto. El informe de empleos es importante a pesar de que una decisión de la Fed no es inminente.

Eventos en Japón: El comercio, las conversaciones con Corea del Norte y también algunos datos

Las negociaciones entre Corea del Norte y los EE.UU. se están acelerando. Si todo va bien y se confirma una reunión entre Kim Jong-un y el presidente Trump, podría pesar sobre el refugio seguro del yen japonés. Cualquier revés sorprendente podría impulsar a la moneda japonesa.

Las preocupaciones comerciales ya no están en un primer plano, pero aún pesan sobre la economía global. Además, Trump habló sobre aranceles adicionales contra China. Si la retórica continúa, los mercados podrían reaccionar. De lo contrario, el tema permanecerá al margen.

Las encuestas trimestrales de Tankan se publicarán al inicio de la semana y brindan información prospectiva sobre la economía japonesa. Los indicadores están en niveles buenos, aunque se espera que sean mixtos en el nuevo informe para el tercer trimestre.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY continúa moviéndose dentro del canal alcista y ha alcanzado nuevos máximos. Sin embargo, el RSI en el gráfico diario ya está en el nivel 70, lo que representa condiciones de sobrecompra. ¿Corregirá el par a la baja? El par se mueve muy por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 días.

Mirando hacia arriba, el nivel 113.45 fue el máximo anterior de 2018 y la ruptura debe confirmarse. Le sigue el nivel de 113.75, que limitó al USD/JPY en diciembre de 2017. La siguiente línea de resistencia significativa está ya en el nivel de 114.74, que fue un máximo en noviembre. Finalmente, el nivel 115.55 es el siguiente.

Mirando hacia abajo, el nivel 113.15 fue el máximo en verano y ahora se convierte en soporte. Más abajo, el nivel 112.20 limitó al par USD/JPY en agosto. Le sigue el nivel de 111.80, que fue un máximo el mes pasado. Finalmente, el nivel 110.55 es la última defensa antes del nivel redondo de 110.00.

 

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Suponiendo que no hay un desastre mayor, el par USD/JPY tiene más espacio para subir. La Fed sigue siendo optimista y planea subir las tasas en un 1% hasta el final del próximo año. Los sólidos datos de EE.UU. pueden agregar soporte al dólar estadounidense.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.