Pronóstico USD/JPY: En busca de una nueva dirección, al igual que la Fed y los mercados bursátiles

  • El USD/JPY cayó, pero se estabilizó en un rango estrecho en la semana de Acción de Gracias.
  • La caída de los mercados bursátiles, la dirección de la Reserva Federal y quizás datos macroeconómicos más débiles continúan hasta la última semana de noviembre.
  • La perspectiva técnica es mixta para el par, mientras que la encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo bajista en todos los marcos temporales.

Resumen de la semana: Datos débiles de EE.UU., caída en los mercados bursátiles y algunas dudas sobre la Reserva Federal

Una nueva caída en los precios de las acciones a principios de la semana empujó al par USD/JPY a la baja, ya que el yen japonés disfrutó de los flujos monetarios hacia el refugio seguro. La recuperación ayudó al par a recuperarse. Sin embargo, otras cuestiones pesaron sobre el dólar estadounidense.

Los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. no cumplieron las expectativas y fueron acompañados por revisiones a la baja. Esta es una señal de advertencia para el crecimiento actual y futuro de los Estados Unidos. Y mientras las ventas de casas existentes se recuperaron desde los mínimos, estos mínimos se relacionaron con el huracán Florence, el aumento fue mínimo. Una bajada en la cifra del indicador de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan y un aumento en las solicitudes de desempleo tampoco ayudaron.

Si bien no escuchamos ninguna reacción de la Reserva Federal a estos datos, un informe sobre el banco central pesó sobre el dólar. MNI informó que el ciclo de ajuste podría detenerse en la primavera de 2019. Esto se suma a las palabras moderadas de los funcionarios del FOMC de la semana anterior.

Y aunque el yen japonés de refugio seguro sufrió cierta presión a principios de semana, disfrutó de algunos desarrollos globales positivos posteriormente. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió su postura de que China quiere un acuerdo. La Casa Blanca también excluyó a Peter Navarro de las negociaciones con la segunda economía más grande del mundo. Navarro escribió un libro titulado "Muerte por China".

Italia y la Comisión Europea están tratando de encontrar un compromiso. Más importante aún, la UE y el Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre las relaciones futuras, aunque los detalles siguen siendo vacilantes.

Por otro lado, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, repitió la misma postura sobre alcanzar el objetivo de inflación. Las cifras de inflación nacional de octubre cumplieron con las expectativas.

Eventos en Estados Unidos: Las minutas del FOMC, el PIB y la Cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping

El sector de la vivienda estará en el centro de atención el martes, con la publicación del índice de precios de viviendas de S&P/Case-Shiller y el índice oficial también. Las preocupaciones sobre la salud del sector han ido en aumento recientemente.

El miércoles se publican más datos de viviendas, las ventas de casas nuevas, que se espera que se recuperen. Más importante aún, EE.UU. dará a conocer la primera revisión para el crecimiento del tercer trimestre. La primera publicación mostró una tasa robusta del 3.5% anualizado. Sin embargo, esto incluyó una contribución sustancial por la acumulación de inventarios, que puede restar del crecimiento en el cuarto trimestre. El cambio en la tasa de crecimiento, así como en la composición, sacudirá al dólar estadounidense.

La medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice de precios subyacente del gasto en consumo personal PCE, se publica el jueves. El IPC subyacente, ya publicado para octubre, decepcionó con una desaceleración al 2.1% interanual. Sin embargo, se espera que el PCE subyacente publicado ahora se mantenga sin cambios en el 2% interanual. La diferente metodología explica la divergencia. Los gastos personales y los ingresos personales también se darán a conocer.

Las minutas de la reunión del FOMC también se publican el jueves y serán de interés después de los recientes comentarios moderados. Las minutas son de la reunión de principios de noviembre, cuando la Fed dejó las tasas sin cambios como se esperaba, pero rebajó su perspectiva sobre la inversión empresarial.

El documento, editado hasta el último minuto, ayudará a dar forma a las expectativas para la reunión de diciembre, en la que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas están preparados para subir las tasas. Las probabilidades de una subida han disminuido en los últimos tiempos. Los participantes del mercado buscarán la frase de "un aumento en la tasa de los fondos federales está justificado relativamente pronto". Las preocupaciones sobre la economía global, la inversión o la inflación podrían afectar al dólar.

Por último, pero no menos importante, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunirán en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, con los temas sobre el comercio encabezando la agenda de la reunión. Las noticias relacionadas con el encuentro probablemente aparecerán a lo largo de la semana. Si las economías más grandes del mundo llegan a un acuerdo o al menos a un entendimiento, a los mercados les gustará y el par USD/JPY podría subir. Si la cumbre termina en acritud, el yen japonés de refugio seguro probablemente tendrá una gran demanda.

Eventos en Japón: Moviéndose con los mercados bursátiles, atento a la inflación de Tokio

El yen japonés está correlacionado con los mercados bursátiles y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, especialmente cuando están asociados a eventos mundiales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero cuando éstos no se mueven, hay espacio para que algunos eventos japoneses puedan mover los mercados.

Las inversiones extranjeras y las cifras de comercio minorista se publican el miércoles. Más importante aún, es probable que destaque la publicación de las nuevas cifras de inflación de Tokio para noviembre. La cifra más importante es la que excluye los alimentos frescos, que se espera que se mantenga en el 1%.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY está atrapado dentro de una cuña o un triángulo. El soporte de la tendencia alcista empezó en octubre y la pendiente es moderada. La resistencia a la baja es más pronunciada y empezó más tarde. Las líneas se cruzarán entre sí en los próximos días y es posible que el par deba elegir una dirección. En este momento, el par está cotizando justo por debajo de la media móvil simple de 50 días, pero el Momentum es ligeramente positivo. El RSI no va a ningún lado con decisión, mientras que el USD/JPY está "abrazando" el nivel de 112.80 que ofreció soporte a principios de octubre.

La resistencia espera en el nivel de 113.20, que limitó al par a mediados de noviembre. Le sigue el nivel de 113.60, que sirvió de soporte a principios de mes. El máximo de noviembre en 114.20 es el siguiente nivel a destacar, antes del máximo de septiembre en 114.55.

Mirando hacia abajo, el nivel 112.30 ha sido el mínimo de esta semana. Más abajo, el nivel de 111.80 fue un soporte a finales de octubre y una resistencia en agosto. Le sigue el nivel de 111.40, que fue el mínimo de octubre. Finalmente, el nivel 110.40 fue el mínimo de septiembre.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Hay muchos factores en juego: la postura de la Reserva Federal, los mercados bursátiles y la Cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping. La Fed podría mostrar signos de flexibilización, pesando sobre el USD pero ayudando a las acciones, pesando así sobre el yen japonés. El resultado de cualquier cosa relacionada con Trump es más difícil de predecir.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia bajista en todos los marcos temporales. Sin embargo, el rango promedio está limitado alrededor del nivel de 112.00. Los niveles promedio se han rebajado, en línea con la acción del precio observada esta semana.

Sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.