Pronóstico USD/JPY: Dos pasos hacia arriba, un paso hacia abajo, mientras la atención se centra en el comercio de Trump y el NFP

  • El USD/JPY tuvo una semana ocupada y agitada en medio de la acción de la Fed.
  • Destaca la semana llena de datos antes del NFP así como las conversaciones comerciales.
  • Los gráficos muestran una cuña encerrando al precio. Los expertos son neutrales a corto plazo, pero después se vuelven bajistas.

Resumen de la semana: Datos decepcionantes, los líos de Trump y tal vez un golpe de Powell

Destacó el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell. Dijo que las tasas están "justo por debajo" del rango considerado como una tasa neutral. Los mercados bursátiles subieron y el dólar estadounidense cayó, ya que esto se percibió como un indicio de que las subidas de las tasas están llegando a su fin. Sin embargo, un examen más detenido mostró una postura mucho más matizada y el dólar regresó.

Ver: Reacción prematura a Powell: 5 razones para ignorar sus palabras y creer en el dólar

Antes de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, hubo señales mixtas. Trump dijo que está "cerca de hacer algo con China" y que los aranceles tienen un "largo camino por recorrer". El embajador chino en los Estados Unidos insinuó que las conversaciones no iban a ningún lado rápidamente.

En el momento de redactar este informe, no hay indicaciones sobre a dónde conducirá la Cumbre. Los resultados completos se conocerán durante el fin de semana.

Más: Previsión de la Cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping: 3 escenarios de conversaciones comerciales y sus reacciones en las divisas

El residente de la Casa Blanca tiene problemas adicionales. Su ex abogado, Michael Cohen, se declaró culpable de mentir al Congreso en la infame reunión en la Trump Tower en junio de 2016. Los problemas legales de Trump continúan y pueden desarrollarse en la nueva semana.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos oscilaron entre bien y mediocre. Si bien el PIB se confirmó a una tasa anualizada alta del 3.5% en el tercer trimestre, el aumento en el componente de inventarios implica una desaceleración más adelante. La medida preferida de inflación de la Fed, el PCE subyacente, se desaceleró al 1.8% interanual, quedando por debajo de las expectativas. Las solicitudes de desempleo aumentaron una vez más y unos datos de vivienda no impresionantes tampoco ayudaron.

En Japón, el comercio minorista sorprendió al alza, pero el yen japonés no reaccionó. El miembro del Banco de Japón, Takao Masai, repitió la postura conocida del banco central sobre el mantenimiento de la política monetaria ultra flexible. El BOJ sigue siendo el banco central más moderado en el mundo desarrollado.

Eventos en Estados Unidos: Conversaciones comerciales y una serie de datos antes del NFP

Los resultados de la Cumbre del G-20 del fin de semana recibirán toda la reacción del mercado en la apertura de la sesión asiática. Un resultado favorable para el mercado enviará al par USD/JPY al alza, mientras que un evento negativo lo enviará a la baja.

Los datos llegan bastante pronto la próxima semana. El indicador adelantado de gerentes de compras de ISM para el sector manufacturero cayó a 57.7 puntos en octubre, pero la cifra sigue reflejando un crecimiento robusto. Además de proporcionar orientación sobre el sector, la cifra también sirve como una primera pista hacia las nóminas no agrícolas NFP del viernes. El componente de precios pagados estaba en 71.6 puntos. La Fed lo mira por la inflación.

La segunda pista hacia el NFP se da a conocer el miércoles. El informe de empleos de ADP para el sector privado mostró una ganancia impresionante de 227.000 empleos en octubre. Una cifra más moderada podría verse ahora. Es importante tener en cuenta que, si bien los datos de empleos de ADP mueven los mercados, la cifra no siempre está bien correlacionada con la parte del sector privado del NFP oficial.

La tercera pista se da también al miércoles con la publicación del PMI no manufacturero de ISM, que alcanzó una impresionante puntuación de 60.3 en octubre, lo que refleja un crecimiento elevado. Una caída desde los máximos puede verse ahora.

Las peticiones iniciales de desempleo del jueves pueden ser interesantes después de haber aumentado inesperadamente en las últimas dos semanas. Los pedidos de fábrica, que subieron un 0.7%, también son importantes de ver.

Sin embargo, el gran evento espera al viernes. El informe nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. fue bastante optimista en octubre, con 250.000 empleos y las ganancias promedio por hora finalmente acelerándose por encima del 3%, al 3.1%. Las expectativas actuales se sitúan en un aumento 205.000 empleos, que sigue siendo un aumento saludable. El crecimiento anual de los salarios conlleva expectativas de permanecer sin cambios en el 3.1%, mientras que se espera que los salarios mensuales aumentarán en un 0.3%, mejor que el 0.2% en octubre.

Este es el último informe de empleos NFP antes de la decisión de la Fed del 19 de diciembre. Después de los comentarios de Powell, y su reiteración en la dependencia de los datos, cualquier cambio en los datos puede mover el gráfico de puntos de la Fed, es decir, la cantidad de subidas de las tasas que los miembros del FOMC proyectan para 2019 y más allá. Un aumento continuo tanto en las nóminas como en los salarios puede complacer a los optimistas, mientras que los signos de debilidad podrían convencer a los moderados y los bajistas del dólar.

En el caso poco frecuente de que el NFP no mueva a los mercados, la cifra preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre tendrá la última palabra de la semana. Será interesante ver el estado de ánimo de los estadounidenses en la temporada de compras navideñas.

Eventos en Japón: Permanece sensible a los mercados bursátiles y al comercio

El yen japonés, un refugio seguro, atrae los flujos monetarios cuando los mercados bursátiles están bajando y es vendido cuando las cosas mejoran. El par USD/JPY también continúa teniendo una alta correlación con los rendimientos de los bonos. La caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses después del discurso de Powell se correlacionó con una caída en el par. Estos factores continuarán jugando un papel en el comportamiento del par. El movimiento inicial de la semana probablemente será una búsqueda de refugio seguro relacionado con la Cumbre del G-20.

Corea del Norte también es digno de mención. Es uno de los temas en el encuentro entre donald Trump y Xi Jinping. Las conversaciones se han estancado entre los Estados Unidos y la nación del norte de Asia. Los ánimos están calmados por ahora, pero un retorno a la retórica dura puede impulsar los flujos monetarios hacia Japón, a pesar de su proximidad a Pyongyang.

El calendario macroeconómico tiene una mezcla de eventos en la tierra del sol naciente. Las inversiones extranjeras pueden ser de interés después de que retrocedieran en el informe anterior.

Análisis técnico del USD/JPY – Una cuña está encerrando al precio

Como lo muestran las líneas negras gruesas en el gráfico, el par USD/JPY está moviéndose dentro de una cuña estrecha. La resistencia de la tendencia bajista es más moderada y se remonta al máximo de principios de octubre en 114.55. El soporte de la tendencia alcista es más pronunciado y tiene sus orígenes a mediados de noviembre. El par está actualmente más cerca de soporte.

El Momentum y el RSI en el gráfico diario están bastante equilibrados.

Mirando hacia arriba, el nivel 113.70 separa los rangos en el gráfico de 4 horas. Más importante aún, el nivel de 114.05 detuvo al par a finales de noviembre. Le sigue el nivel de 114.25, que fue un máximo a principios de mes. Finalmente, el nivel 114.55 mencionado anteriormente es el siguiente nivel a destacar.

Mirando hacia abajo, el nivel 113.20 sirvió como soporte a finales de noviembre, seguido de cerca por la media móvil simple de 50 días. El nivel 112.65 fue un máximo a principios de mes y también limitó al par en octubre. Más abajo, el nivel 112.30 fue el mínimo en noviembre y donde comenzó la línea de soporte de la tendencia alcista. Finalmente, el nivel de 111.80 ofreció soporte en octubre.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una postura neutral en el corto plazo, volviéndose posteriormente bajista, con objetivos más bajos a medida que pasa el tiempo. Los precios objetivo pronosticados han bajado ligeramente desde la semana pasada.

Sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.