Pronóstico USD/JPY: Después de ver el vaso medio lleno, tiempos de prueba esperan al par

  • El par USD/JPY se tambaleó por las preocupaciones comerciales, pero el optimismo dominó el día.
  • La primera semana de julio está repleta de eventos de primer nivel, con el NFP, las minutas del FOMC y más.
  • La imagen técnica es bastante positiva para el par.

Resumen de la semana: La mentalidad de comprar las caídas continúa

El sentimiento del mercado pasó de positivo a negativo y de nuevo a positivo una vez más, todo debido a los temas comerciales. No hubo continuación de la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles europeos. Trump estaba enojado por la decisión de Harley Davidson de sacar algo de producción de los Estados Unidos.

Sin embargo, en el frente más crítico, con China, hubo una especie de alivio. Trump decidió no utilizar una ley de emergencia obsoleta para frenar las inversiones chinas en los Estados Unidos, y prefirió dejarlo en manos del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CIFUS por sus siglas en inglés). Delegar el trabajo en una institución más sensata proporcionó algo de alivio a los mercados y disminuyó la demanda de refugio seguro del yen japonés.

A finales de la semana, noticias de que Trump desea sacar a los EE.UU. de la Organización Mundial del Comercio pesó sobre el estado de ánimo del mercado. Es importante señalar que solo el Congreso tiene la autoridad para realizar tal movimiento.

Los datos macroeconómicos de los Estados Unidos han sido mixtos esta semana. Las peticiones de bienes duraderos cayeron un 0.3%, por debajo de las expectativas, pero las revisiones al alza hicieron que el informe pareciera bastante optimista. El PIB de los Estados Unidos bajó del 2.2% al 2.0% en la lectura final del primer trimestre.

En Japón, el informe del IPC de Tokio para junio estuvo por encima de las expectativas en todas las medidas, con el muy importante IPC excluyendo los alimentos frescos acelerando al 0.7% interanual. Sin embargo, el resultado aún está lejos del objetivo del 2.0% que tiene el Banco de Japón, por lo que la eliminación del estímulo no está en juego.

Eventos en EE.UU.: Nóminas no agrícolas NFP, minutas del FOMC y los fuegos artificiales del 4 de julio

El miércoles es 4 de julio, Día de la Independencia en los Estados Unidos. Los mercados estarán cerrados y esto afectará a la liquidez y podría causar cierto nerviosismo en los mercados.

El festivo del miércoles resulta en un apretado calendario para el jueves, con la publicación de los datos de ADP sobre el empleo en el sector privado, que se ha mantenido estable en los últimos tiempos. Además, justo antes de las nóminas no agrícolas, la Fed publica las minutas de la reunión de la decisión de junio. El FOMC decidió subir las tasas, señalando dos subidas más para este año. El mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue muy claro, ya que dijo que la economía está yendo muy bien. Con las minutas obtendremos más información sobre las perspectivas de los optimistas. El Acta de la reunión puede revelar más información sobre las preocupaciones de los miembros del FOMC sobre el comercio.

Finalmente, el viernes se publica el informe más importante sobre el empleo. Se espera que el crecimiento del empleo se mantenga alrededor de 200.000 puestos nuevos, después de una ganancia impresionante de 223.000 puestos en mayo. Los salarios, que no son menos críticos, tienen expectativas de una repetición de los números del mes pasado, con una subida del 0.3% mensual y un 2.7% interanual. Si el crecimiento salarial se acelera y se acerca al 3%, el dólar estadounidense podría recibir un gran impulso.

Eventos en Japón: La encuesta de Tankan y las inquietudes comerciales

Japón publica las encuestas de perspectiva de Tankan a principios de semana, con pequeñas caídas esperadas en los indicadores primarios. Esto podría mover al yen a principios de semana.

Sin embargo, la sensibilidad del yen a las preocupaciones comerciales y a los movimientos consiguientes sigue siendo el motor principal. Además de los tweets de Trump, hay una fecha importante a tener en cuenta, el 6 de julio. Ese día es cuando entran en vigencia los aranceles de los Estados Unidos sobre China y podría provocar una mayor volatilidad en el mercado. Un acuerdo de última hora para evitar los aranceles animaría a los mercados, pero tal escenario es poco probable.

Análisis Técnico del USD/JPY

El par USD/JPY está respaldado por la línea de tendencia alcista, que está formando mínimos crecientes. Además, los movimientos recientes lo han impulsado por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 días. El Momentum es positivo y el RSI se encuentra por encima del nivel de 50 y por debajo de 70, lo que indica ganancias potenciales ya que el par aún está fuera del territorio de sobrecompra.

La resistencia inmediata se encuentra en el nivel de 110.90 que limitó al par el 15 de junio. El máximo del 21 de mayo en 111.40 es un nivel aún más fuerte. Más arriba, el nivel redondo de 112.00 es el siguiente.

Mirando a la baja, el nivel de 110.50 sirve como campo de batalla. Más abajo, el nivel redondo de 110.00 limitó al par a principios de este año y debe tenerse en cuenta, pero el soporte más significativo se encuentra en 109.35, que fue el mínimo del 25 de junio. Incluso más bajo, los niveles de 108.60 y 108.10 fueron líneas de soporte en las últimas semanas.

USDJPY

¿Qué podemos esperar para el USD/JPY?

Si bien los gráficos apuntan a mayores ganancias al alza, es difícil ver una subida sostenible a menos que Trump revierta su postura sobre el comercio. Los nuevos aranceles sobre China y sus contramedidas podrían provocar una reacción más considerable en los mercados, y el yen japonés de refugio seguro está preparado para reaccionar. En general, es difícil verlo mucho más arriba.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.