Pronóstico USD/JPY: Del optimismo comercial al pesimismo comercial, la atención también se centra en el NFP

  • El USD/JPY se tambaleó en medio del progreso en el TLCAN, el optimismo del Brexit, los problemas de los mercados emergentes y las amenazas de Trump.
  • La atención se centra en los aranceles sustanciales de los Estados Unidos sobre China y en las nóminas no agrícolas NFP.
  • Los gráficos técnicos muestran que el par se inclina ligeramente a la baja.

Resumen de la semana: TLCAN y Brexit contra China y los emergentes

Los acontecimientos políticos tuvieron mayor impacto sobre las monedas, eclipsando a los datos económicos.

La semana empezó con los Estados Unidos y México anunciando un acuerdo para reemplazar el acuerdo del TLCAN de los años noventa. Canadá se unirá pronto. Las noticias enviaron a los mercados bursátiles al alza y redujeron la demanda del refugio seguro del yen japonés. Otro desarrollo positivo fue referente al Brexit. El principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que la UE está preparada para ofrecer al Reino Unido "un trato como ningún otro". El USD/JPY disfrutó de otro movimiento alcista.

Por otro lado, las tensiones se están dirigiendo hacia los próximos aranceles de los Estados Unidos sobre productos chinos, por un valor de 200 mil millones de dólares, que entrarán en vigor a finales de la próxima semana. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijeron que este no era el momento de hablar con China. Más tarde, Trump dijo que quiere aranceles sobre China "lo antes posible".

Además, el mercado emergente fue noticia una vez más. Argentina solicitó acelerar el rescate del FMI y exacerbó la situación. La Lira turca reanudó sus caídas después de las vacaciones locales. El dólar estadounidense más fuerte, como resultado de las subidas de la Fed y las guerras comerciales, está haciendo mella en los países más vulnerables. El Yen japonés recibe flujos monetarios hacia el refugio seguro en estos eventos.

El PIB del segundo trimestre de EE.UU. experimentó una mejora al 4.2% anualizado, mejor de lo esperado. Sin embargo, los datos de vivienda de EE.UU. continúan siendo decepcionantes.

Con todo, el par USD/JPY es un barómetro del estado de ánimo global, que sube y baja en los desarrollos comerciales y políticos, junto con los mercados bursátiles.

Eventos en EE.UU.: Aranceles a China, un aumento en el NFP

Estados Unidos terminará sus preparativos para los nuevos aranceles sobre China el 6 de septiembre. El plan es abofetear a la segunda economía más grande del mundo con aranceles sobre mercancías por valor de no menos de 200 mil millones de dólares, una escalada severa en comparación con los aranceles recientes por valor de 50 mil millones. China tomará represalias con aranceles sobre 60 mil millones de dólares sobre productos estadounidenses y quizás con medidas adicionales contra las compañías estadounidenses que operan en China.

Todavía hay una posibilidad de posponer el movimiento, y eso daría un suspiro de alivio. Continuar con los aranceles será un golpe para la economía global. Las noticias sobre los asuntos comerciales están destinadas a dominar el escenario.

Importantes indicadores económicos también esperan al dólar en la primera semana de septiembre. El ISM manufacturero PMI se publica el martes y sirve como una primera pista hacia las nóminas no agrícolas NFP. Se espera otra caída en el dato, así como en el componente de Precios Pagados.

La balanza comercial se publicará el miércoles, y un ajetreado jueves espera a los mercados. Las nóminas no agrícolas de ADP sirven como una pista sustancial para las nóminas no agrícolas NFP, y se espera que sean algo más débiles. El PMI no manufacturero ISM, que cayó abruptamente en julio, también será de interés.

El indicador económico principal es el informe de nóminas no agrícolas NFP. En julio, los EE.UU. añadieron solo 157.000 posiciones, por debajo de las expectativas. Se prevé un aumento más considerable hasta los 180.000 en agosto. Se espera que los salarios aumenten en un 0.3% intermensual una vez más y que vean una aceleración del 2.7% al 2.8% interanual. Este es el último informe de empleo antes de que la Fed se reúna a finales de septiembre y se espera que suba las tasas.

Eventos en Japón: Sensibilidad a los mercados bursátiles

El yen japonés se mueve con los mercados bursátiles mundiales más que con cualquier otra cosa. Un ánimo de mercado optimista empuja a las acciones al alza, y el par USD/JPY sube con ellas. El miedo y un estado de ánimo de aversión al riesgo hacen lo contrario. Además de la disputa comercial entre EE.UU. y China mencionada anteriormente, también debería vigilarse la desnuclearización de Corea del Norte. Las conversaciones no han progresado últimamente.

Los indicadores económicos japoneses dignos de mención son las inversiones extranjeras y el gasto de los hogares, y se espera que este último disminuya una vez más. El Banco de Japón continuará su política monetaria flexible durante mucho tiempo.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY cayó por debajo de la media móvil simple de 50 días y el Momentum se inclina ligeramente a la baja. Por el momento, el RSI se encuentra alrededor de 50, equilibrado.

El nivel 110.55 proporcionó soporte a finales de julio. Más abajo, el nivel 110.10 fue un mínimo a mediados de agosto. Le sigue el nivel de 109.75, que fue el mínimo de agosto y está respaldado por la media móvil de 200 días. Finalmente, el nivel 108.30 fue un mínimo a finales de junio.

Mirando hacia arriba, encontramos el nivel de 111.40, que soportó al par dos veces durante agosto. Más abajo, el nivel 111.75 sigue de cerca, siendo el máximo de finales de mes. Le sigue el nivel de 1112.15, que fue el máximo el 1 de agosto. Finalmente, el nivel 113.15 fue un máximo en julio.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Si Estados Unidos avanza con la considerable escalada en las guerras comerciales, será difícil ver cómo prevalece el optimismo del mercado. Una caída en los mercados bursátiles podría llevar al par USD/JPY a la baja. Es poco probable que un informe optimista de empleos ayude. El lado negativo parece más atractivo.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.