Pronóstico GBP/USD: Dualidad en el Brexit, o extensión prolongada o salida dura en breve

  • El GBP/USD tuvo problemas en la saga interminable del Brexit.
  • La Cumbre especial de la UE sobre el Brexit lo es todo.
  • La perspectiva técnica es ligeramente bajista. Los expertos son alcistas en todos los marcos temporales.

Resumen de la semana: Rompiendo el atolladero

Esta fue otra semana turbulenta en la saga del Brexit. Después de que el Parlamento no aprobara el acuerdo del Brexit por tercera vez, las votaciones indicativas del Parlamento el lunes acabaron en otro callejón sin salida, con miembros favorables a Permanecer en la UE que no pudieron aprobar a ninguna de las cuatro ofertas. Similar al acuerdo del gobierno, estuvo cerca, pero no lo suficiente.

Pero los parlamentarios tuvieron éxito en aprobar un proyecto de ley vinculante que obliga al gobierno a buscar una extensión y evitar un Brexit sin acuerdo. El rápido pasaje de tres lecturas fue aprobado por márgenes mínimos y aún no ha sido ratificado por la Cámara de los Lores, pero contribuyó a una nueva postura del gobierno.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció que contactaría al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para encontrar puntos en común. En el momento de escribir, las largas conversaciones han sido fructíferas, pero ambas partes siguen siendo optimistas.

La esperanza de un segundo referéndum se ha elevado, después de que el Canciller de Hacienda, Phillip Hammond, lo sugiriera públicamente. Además, los medios informaron que May puede ofrecer formalmente al Partido Laborista una votación confirmatoria.

El avance más significativo fue la extensión del Artículo 50. Theresa May envió una carta oficial al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitando una extensión hasta el 30 de junio, la misma solicitud de hace dos semanas. Y como entonces, la UE puede tener otros planes.

Según las noticias, Tusk puede ofrecerle a May una extensión flexible, denominada "flextensión". La idea es posponer el Brexit hasta finales de marzo de 2020, pero permitir una salida anticipada en caso de que el Reino Unido ratifique antes el Acuerdo de Retiro.

El Brexit ya tiene un coste en los datos económicos, al menos en los datos blandos. El importante PMI de servicios de Markit se redujo a 48.9 puntos, lo que refleja una contracción absoluta, y todo se debe al Brexit. El PMI de construcción también está por debajo de los 50 puntos, y solo el PMI manufacturero aumentó a 55.1 puntos, pero esto se debe principalmente al almacenamiento de existencias relacionadas con el Brexit.

En EE.UU., los datos económicos fueron mixtos: los pedidos de bienes duraderos, el NFP de ADP y el PMI no manufacturero de ISM estuvieron por debajo de las expectativas, mientras que las ventas minoristas fueron mixtas, pero el PMI manufacturero de ISM superó las expectativas y las solicitudes de desempleo alcanzaron el nivel más bajo desde 1969.

Las nóminas no agrícolas NFP también fueron mixtas, con un crecimiento de empleos decente, con 196.000 nuevos empleos. Sin embargo, los salarios aumentaron solo un 0.1% en el mes y un 3.2% interanual. La reacción del mercado fue agitada.

Los presidentes de Estados Unidos y China informaron sobre los avances en las negociaciones comerciales, pero aún no han establecido una cumbre para la firma.

¿Qué podemos esperar en el Brexit? La decisión aún se puede posponer más

El evento principal de la semana es la cumbre de emergencia de la UE el miércoles 10 de abril. El escenario de referencia en el momento de escribir este artículo es que la UE aceptará el plan de Tusk, lo que le dará suficiente tiempo para que el Reino Unido resuelva sus problemas. Si bien la incertidumbre es molesta para los ciudadanos y los mercados, un Brexit duro el 12 de abril es mucho peor. Oficialmente, evitar la salida dura podría beneficiar a la libra esterlina. Esto solo está descontado en el precio parcialmente.

Sin embargo, algunas noticias sugieren que Francia se opone a la idea. El presidente Emmanuel Macron ha sido duro con el Reino Unido, pero es importante recordar que las elecciones al Parlamento Europeo se están acercando. En caso de una extensión más corta o en el improbable caso de que no se otorgue ninguna demora, el par GBP/USD podría caer rápidamente. Un Brexit sin acuerdo es el peor de los casos.

La primera ministra May ha trabajado muy duro para mantener a su partido unido. En caso de una extensión prolongada, podría ver a los ministros a favor del Brexit renunciar a su gobierno. También pueden conspirar para expulsarla, incluso si las reglas del Partido Conservador impiden una lucha oficial hasta diciembre.

En caso de que los Brexiteers de línea dura la empujen hacia una postura más dura, los ministros favorables a Permanecer en la UE podrían rebelarse. El Partido Laborista de la oposición está mejor posicionado, pero por muy poco. El debate interno también se está librando en él.

El mejor escenario para la libra esterlina no es un retraso del Brexit, sino un segundo referéndum, también denominado como votación confirmatoria o votación popular. Ambos partidos han cambiado sus posiciones, y las posibilidades de tal escenario han aumentado. Es el mejor resultado para la libra, ya que abriría la puerta para cancelar el Brexit por completo. Si bien las posibilidades han aumentado, es poco probable que se confirme en la próxima semana.

Otros eventos en el Reino Unido: PIB mensual y sus componentes

El calendario económico del Reino Unido es bastante ligero, pero hay varios datos de interés. La semana empieza con las cifras preliminares de ventas del BRC, pero destacan las cifras mensuales del PIB del miércoles. Después de una tasa de crecimiento del 0.5% en enero, un aumento más modesto está sobre la mesa para febrero. Marzo podría ser aún peor.

Como esta es solo una cifra mensual, otros datos como la producción manufacturera y la balanza comercial podrían tener un impacto más significativo. Como siempre con los datos, el efecto es limitado y de corta duración, lo que permite que el Brexit domine los movimientos del par GBP/USD.

Eventos en los Estados Unidos: La atención se centra en la Fed

El calendario económico de Estados Unidos es más interesante. Los pedidos de fábrica proporcionan algunos datos concretos sobre el sector industrial, después de un PMI manufacturero de ISM optimista.

El miércoles es un día ocupado, con el informe de inflación preparado para mostrar cifras subyacentes similares al 2.1% interanual del mes pasado, mientras que los precios del petróleo probablemente hayan elevado la inflación general.

Las minutas de la última reunión del FOMC arrojará algo de luz sobre el giro a moderado de la Fed en marzo. El banco central eliminó las subidas de tasas de la agenda para este año y anunció un rápido final para la reducción del balance. ¿Qué tan preocupados están el presidente Jerome Powell y sus colegas? En las minutas obtendremos algunas respuestas.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD se mueve por debajo de una línea de tendencia bajista (línea negra gruesa en el gráfico), y está muy por debajo en el momento de escribir. El par también ha caído por debajo de la media móvil simple de 50 días, pero se mantiene por encima de la media móvil de 200 días. El Momentum bajista ha desaparecido, y el RSI está equilibrado.

En general, la imagen es solo ligeramente bajista.

Algo de soporte espera en 1.3015, que fue el nivel más bajo en los últimos días. Más abajo, 1.2980 fue el mínimo del viernes pasado y converge con la media móvil de 200 días. 1.2960 fue el mínimo de marzo. Finalmente, 1.2895 fue una línea divisoria en febrero y 1.2775 es el siguiente nivel a destacar.

Mirando hacia arriba, 1.3060 fue un campo de batalla en las últimas semanas y ahora solo es una línea de resistencia débil. Le sigue el nivel de 1.3150, que separó los rangos a finales de marzo, y 1.3195, que es el máximo de abril. Más arriba, 1.3270 limitó al GBP/USD a finales de marzo, seguido de 1.3330 y 1.3388, el máximo cíclico.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

La UE puede jugar duro, pero no quiere un Brexit duro. Se preparan para posponer el Brexit y proporcionar algún alivio.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia alcista en todos los marcos temporales, con objetivos ascendentes. ¿Los expertos no esperan un Brexit? El pronóstico promedio a corto plazo se ha mejorado, mientras que a medio y a largo plazo son ligeramente más bajos en comparación con la semana pasada.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.