Pronóstico GBP/USD: Después de evitar un Brexit duro, es hora de algunos datos duros

  • El GBP/USD ignoró la extensión del Brexit hasta octubre.
  • El calendario económico puede finalmente tener algo que decir, y está lleno.
  • La perspectiva técnica está equilibrada para el par.

Resumen de la semana: Brextensión hasta Halloween

La Unión Europea decidió posponer el Brexit hasta el 31 de octubre, Halloween, más allá de la solicitud de May de una extensión más corta hasta finales de junio, pero sin la extensión que algunos miembros querían, hasta marzo de 2020, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, había adoptado una postura firme. La "Brextensión" también es una "Flextensión", ya que el Reino Unido puede irse antes si logra aprobar el Acuerdo de Retiro, algo que la UE se opone firmemente.

La libra esterlina ignoró la noticia. Una extensión larga estaba prácticamente toda descontada en el precio y no cambió la incertidumbre alrededor del Brexit. La Cámara de los Comunes sigue profundamente dividida. En el momento de escribir este informe, las conversaciones entre el Partido Conservador de Theresa May y el Partido Laborista de Jeremy Corbyn estaban en curso, pero sin un gran avance.

Algunos miembros del partido de May han solicitado que renuncie a su cargo, pero la rebelión no fue tan fuerte como algunos esperaban. El retraso en la fecha del Brexit parece haber calmado los nervios.

Mientras tanto, la economía parece estar bien. El PIB creció un 0.2% en febrero, por encima de las expectativas. Un incremento en la producción y en otros componentes acompañó a la publicación.

En EE.UU., la inflación subyacente se desaceleró al 2.0%, eliminando la presión sobre la Fed para subir las tasas de interés. Las Minutas de la reunión del FOMC mostraron que el banco central no está yendo a ningún lugar rápidamente y que también es posible un recorte de la tasa de interés. La economía de los Estados Unidos recibió buenas noticias del mercado laboral, ya que las solicitudes de desempleo cayeron por debajo de las 200.000, en los niveles más bajos desde 1969.

¿Qué podemos esperar con el Brexit? Las opciones originales están sobre la mesa

En teoría, el Reino Unido todavía podría irse a finales de mayo y no participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, el Parlamento está ahora en un receso muy necesario hasta el 23 de abril. Eso puede ayudarlos a llegar a un acuerdo, ya que las conversaciones entre los dos partidos principales continúan.

El gobierno podría suavizar su postura con un Brexit más suave, incluyendo una unión aduanera completa, que es lo que piden los laboristas. Pero dado el pasado reciente, se pueden necesitar más cosas para encontrar un terreno común.

Las otras opciones no han cambiado, donde destaca un segundo referéndum sobre el acuerdo, elecciones anticipadas o un cambio de liderazgo. De acuerdo con las reglas del Partido Conservador, una moción de no confianza no se puede activar hasta diciembre. Sin embargo, la presión sobre May puede aumentar y ella podría verse obligada a renunciar a su cargo.

En cualquier caso, el ritmo de los eventos se reducirá, al menos hasta que el Parlamento vuelva a reunirse, lo que permitirá que otros eventos muevan a la libra esterlina.

Eventos en el Reino Unido: Empleos, inflación y ventas minoristas

Mientras el Brexit está dejando espacio para otros factores, el calendario económico en el Reino Unido está bastante lleno. Tres eventos de primer nivel esperan a los inversores.

El Reino Unido publicará su informe de empleo el martes. El informe anterior fue bastante positivo. Los salarios, incluyendo y excluyendo las bonificaciones, aumentaron un 3.4% en enero y probablemente se mantuvieron optimistas en febrero. Se prevé que la tasa de desempleo aumente, aunque desde el nivel bajo del 3.9%. El cambio en las solicitudes de desempleo, que mostró un aumento preocupante en las solicitudes en febrero, puede moderarse en marzo.

El informe de inflación se dará a conocer el miércoles. La cifra principal, el Índice de Precios al Consumidor, estuvo justo por debajo del objetivo en febrero, en el 1.9%. Se espera una caída sustancial ahora, debido al efecto tardío de la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, se prevé que el IPC subyacente permanecerá sin cambios.

Las ventas minoristas se publicarán el jueves. El consumo aumentó un 0.4% en febrero y un 0.2% excluyendo el combustible. Interanualmente, el Reino Unido todavía disfrutó de incrementos considerables. Ahora se espera una moderación en las cifras.

Los tres datos económicos son de primer nivel y fueron bastante optimistas en sus publicaciones anteriores. ¿Seguirán mostrando una economía del Reino Unido resistente? ¿O mostrará que el Brexit está empezando a morder? Esta es una pregunta crucial. Los últimos índices de gerentes de compras PMI para marzo han sido pesimistas, lo que refleja la incertidumbre del Brexit. Podemos o no recibir una confirmación de la desaceleración a través de estos datos duros de primer nivel.

Además, las noticias relacionadas con las negociaciones comerciales actuales entre los Estados Unidos y China también centrarán la atención. Por el momento, ambas partes expresan optimismo, pero no se ha establecido una cumbre entre los presidentes.

Eventos en los Estados Unidos: Destacan las ventas minoristas

Se espera que la producción industrial aumente en marzo, después de permanecer plana en febrero. También se prevé que la balanza comercial muestre un déficit cada vez mayor.

El plato principal llega el jueves, con la publicación de las ventas minoristas, el mismo día que las del Reino Unido. Los Estados Unidos disfrutaron de cifras volátiles en diciembre y enero, y febrero finalmente tuvo algo de moderación, aunque a la baja. Se esperan incrementos del 0.4% en las cifras.

Los datos de vivienda también son de interés, pero los permisos de construcción y los inicios de viviendas tienden a compensarse entre sí.

Análisis técnico del GBP/USD – Dentro de una cuña

El par GBP/USD está moviéndose dentro de una cuña o triángulo que se estrecha. Tanto el soporte de la tendencia alcista como la resistencia de la tendencia bajista empiezan aproximadamente a principios de marzo, pero la resistencia de tendencia bajista es mucho más pronunciada. En teoría, la volatilidad debe reducirse a medida que la cuña se estrecha para finalmente explotar. ¿Pero en qué dirección?

El Momentum se inclina hacia abajo, pero el RSI está equilibrado desde hace bastante tiempo. Con todo, la perspectiva técnica es ligeramente moderada.

El nivel de 1.3030 ofreció soporte en abril y es la línea de soporte inicial. Más abajo, 1.2980 es el mínimo de abril. Le sigue el nivel de 1.2960, que fue el mínimo en marzo y es donde empieza la línea de soporte de la tendencia alcista. Finalmente, 1.2895 separó rango a mediados de febrero y 1.2830 es la siguiente línea de destacar.

Mirando hacia arriba, el nivel de 1.3124 limitó al par a mediados de abril y ahora sirve como la línea de resistencia inicial. Más arriba vemos el nivel de 1.3200, que es un nivel redondo y también el máximo de abril. La zona de 1.3260-1.3270 limitó al par a finales de marzo y también anteriormente. Le sigue el nivel de 1.3315, que fue un soporte en el camino hacia abajo en abril. Finalmente, 1.3388 fue el máximo cíclico alcanzado a mediados de marzo y es donde empieza la línea de resistencia de la tendencia bajista.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Si bien se ha evitado un Brexit duro a corto plazo, la incertidumbre acerca del Brexit prevalece. Y ahora, es hora de los datos duros. Podríamos ver que el Brexit ya ha empezado a morder y el par podría sufrir.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un leve sesgo bajista en el corto plazo y una subida después. Solo el pronóstico a medio plazo experimentó un cambio significativo, al alza. El resto se mantuvo sin cambios. Los expertos probablemente ven una subida por el retraso del Brexit.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.