Pronóstico EUR/USD: Reunión de la Fed y nóminas no agrícolas NFP, dos por el precio de uno

  • El BCE no tocará las tasas hasta septiembre de 2019, ¿reconsiderará la Fed las 4 subidas de tasas para este año?
  • El sentimiento bajista en torno al EUR/USD aumenta, pero los temores mantienen a los especuladores cautelosos sobre el futuro.

Una reunión sin incidentes del BCE puso a la moneda común bajo presión esta semana, con el par EUR/USD finalizando en negativo, pero aún dentro de niveles familiares, en torno a 1.1660.

El Banco Central Europeo dejó las tasas y el QE sin cambios, como se esperaba ampliamente, mientras que no se realizaron cambios relevantes en la declaración habitual. Sin embargo, en la conferencia de prensa de Draghi, se le preguntó sobre el significado real de "hasta el verano de 2019", en cuanto a cuánto tiempo las tasas se mantendrán en mínimos históricos. Draghi aclaró que no se debe esperar ninguna acción al menos hasta septiembre de 2019. Las probabilidades de una subida en esa fecha son ahora del 57%.

El dólar estadounidense encontró apoyo adicional al comienzo del último día de la semana en unos comentarios del presidente estadounidense Trump, quien el jueves por la noche insinuó una fuerte cifra del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre. En una reapertura de una planta de acero, dijo que, aunque no conocía el número real, pensó que "iban a ser fabulosos". El número real para el crecimiento del segundo trimestre coincidió con las expectativas del mercado, con una economía creciendo al 4.1%, el ritmo más rápido en cuatro años. Sin embargo, la reacción del mercado fue bastante limitada, ya que ese resultado ya estaba descontado en el precio.

Los temores sobre la guerra comercial se redujeron parcialmente, después que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la comisión europea, Jean-Claude Juncker, se reunieran el miércoles en Washington, donde ambas partes acordaron una "nueva fase" en la relación comercial entre ambas economías. Trump se retractó de la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles y, en un comunicado conjunto, ambos se comprometieron a "trabajar juntos hacia un objetivo de cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices". Todavía hay un largo camino por recorrer para llegar a un acuerdo formal.

Sin embargo, continúa el enfrentamiento estadounidense con China por el comercio. A mediados de la semana, Trump tuiteó: "China está apuntando a nuestros agricultores, a quienes saben que amo y respeto, como una forma de hacer que continúe permitiéndoles que se aprovechen de los EE.UU. Están siendo despiadados en lo que será un intento fallido. Estábamos siendo amables, ¡hasta ahora! China ganó 517 mil millones de dólares de nosotros el año pasado". El gobierno de los Estados Unidos anunció esta semana 12 mil millones de dólares en subsidios para que los agricultores mantengan los precios agrícolas, con el objetivo de recortar el efecto de los aranceles de represalia chinos sobre los productos agrícolas estadounidenses.

El gobierno chino anunció esta semana una serie de medidas para impulsar el consumo local y el crecimiento económico, un conjunto de medidas destinadas a compensar los efectos de los aranceles estadounidenses, combinando recortes tributarios con el gasto en infraestructura. El Banco Popular de China inyectó 74 mil millones de dólares en el sistema bancario, también destinado a prevenir una desaceleración económica. Y mientras China continúa afirmando que no están dispuestos a "militarizar" el Yuan, lo están haciendo en una batalla encarnada con Estados Unidos.

La próxima semana será bastante agitada, con los datos preliminares de inflación de Alemania y de la UE de julio y el PIB del segundo trimestre, la inflación PCE de junio de EE.UU. y, entre otras cifras relevantes, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y el informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. Con respecto a esto último, se espera que Estados Unidos haya agregado en julio 195.000 nuevos empleos, la tasa de desempleo se espera en el 3.9%, mientras que los salarios se mantengan dentro de sus niveles recientes, subiendo un 0.3% intermensual y un 2.7% interanual. En cuanto a la reunión de la Reserva Federal, es una de las consideradas "no vivas", ya que no hay conferencia de prensa posterior por parte del presidente Powell, con lo que no se espera ninguna acción sobre la política monetaria, aunque los mercados estarán buscando pistas sobre los movimientos futuros.

 

Perspectiva técnica del EUR/USD

El gráfico semanal del par EUR/USD muestra que nuevamente fue incapaz de subir por encima del 23.6% de retroceso de Fibonacci de la caída de abril y mayo, en torno a 1.1720. Las lecturas técnicas mantienen el riesgo sesgado a la baja, con la media móvil de 20 semanas dirigiéndose a la baja y por debajo del 50% de retroceso de la misma caída, mientras que los indicadores técnicos aún se consolidan dentro de los niveles negativos. En el gráfico diario, el par está por debajo de la media móvil de 20 días horizontal, habiendo rondado alrededor de ella desde finales de junio, pero por debajo de una media de 100 días fuertemente bajista, que ahora converge con la zona de resistencia clave en 1.1855, el 38.2% de retroceso de Fibonacci y el máximo alcanzado durante la reunión del BCE de junio. Los indicadores técnicos en este marco temporal se mantienen dentro del territorio negativo, sin cierta fuerza direccional, pero han bajado su rango de consolidación en comparación con el de la semana pasada, inclinando la balanza hacia abajo. Aún así, los bajos volúmenes del verano pueden mantener al par bajo control por un par de semanas más, particularmente si la Fed y el NFP no sorprenden.

Los soportes desde el nivel actual se encuentran en 1.1590, por encima de los mínimos anuales en la zona de 1.1500. Una ruptura por debajo expondría como objetivo primero la zona de precios de 1.1440/60. Al alza, el par necesitaría superar el nivel de 1.1790 para volver a probar la zona clave de 1.1855. Ganancias por encima de este último nivel parecen poco probables teniendo en cuenta el actual desequilibrio entre los dos bancos centrales.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el par EUR/USD está preparado para caer en todos los marcos de tiempo en estudio, pero que el rango promedio de los objetivos se redujo a la zona de precios de 1.1600. En la vista semanal, los bajistas son el 63%, subiendo desde el 50% de la semana pasada, mientras que en la perspectiva mensual, los bajistas aumentaron del 36% al 46%. Sin embargo, en la vista trimestral ahora están al 50%, por debajo del 60% de la semana pasada. De todas formas, el gráfico general de FXStreet muestra que las medias móviles presentan un tono bajista leve, con una gran acumulación de posibles objetivos en torno al nivel de 1.1500 para la próxima semana, una situación que se repite en la vista de 3 meses. Sin embargo, en la vista mensual, la dispersión es menor. En general, el sentimiento bajista parece haber aumentado, aunque el interés especulativo aún no está preparado para vender del todo, condicionado por los problemas políticos.

Posiciones

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.