Pronóstico EUR/USD: Preparado para extender las ganancias a pesar de las inquietudes del crecimiento europeo

  • La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de volverse moderada eclipsó todo lo demás.
  • El EUR/USD puede extender las ganancias esta semana, pero el futuro aún no está claro.

¡Que semana! El dólar sufrió por el giro a moderado de la Reserva Federal, mientras que el mercado ignoró un informe bastante positivo de nóminas no agrícolas NFP. La moneda común subió, aunque no tanto como otros rivales del dólar, ya que los datos continúan apuntando a una desaceleración económica preocupante en la Unión.

La Reserva Federal de EE.UU. dejó las tasas sin cambios como se esperaba, pero la declaración adjunta mostró que los formuladores de políticas monetarias no solo abandonaron el lenguaje de "más subidas graduales", sino que también se comprometieron a ser "pacientes" sobre los futuros ajustes. El giro de 180º en la política monetaria incluye el mantenimiento de un amplio balance general, confirmando las noticias que llegaron una semana antes. El presidente Powell hizo lo prometido y ofreció una conferencia de prensa después de la decisión, algo que sucederá en todas las reuniones a partir de ahora. Señaló que la economía sigue siendo fuerte, apuntando a una desaceleración del crecimiento en Europa y China, a la guerra comercial y el Brexit, entre las principales razones por las que el argumento para la subida de las tasas se ha "debilitado un poco". Esos factores deben combinarse con una inflación local débil, según sus palabras. En este punto, uno debería preguntarse qué parte de esta decisión ha sido influenciada por las críticas del presidente Trump a la política previamente optimista del banco central.

En cuanto al informe de empleos NFP de EE.UU. publicado este viernes, la economía de EE.UU. agregó 304.000 nuevos empleos en enero, casi duplicando las expectativas del mercado. La tasa de desempleo alcanzó el 4.0%, peor que el 3.9% esperado. Las ganancias promedio por hora aumentaron solo un 0.1% en el mes, fallando las expectativas, mientras que la cifra interanual cumplió con las previsiones del mercado con un 3.2%. La cifra del titular de diciembre fue revisado bruscamente a la baja, hasta 222.000. La fuerte cifra del NFP se vio opacada por los componentes más débiles y la revisión a la baja de la cifra del mes anterior.

Pero no solo la Fed advirtió sobre el enfriamiento del crecimiento. Jens Weidman, del BCE, golpeó a la moneda común el jueves, diciendo que el PIB de Alemania este año podría estar "muy por debajo" del 1.5%, y agregando que las proyecciones de inflación de la región podrían ser demasiado optimistas. Sobre la política monetaria del BCE, dijo que la normalización puede ser lenta y llevar más tiempo del estimado anteriormente. Sus palabras vinieron después de una serie de decepcionantes publicaciones macroeconómicas alemanas, ya que el IPC preliminar de enero disminuyó un 0.8% intermensual, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, aumentando un 1.4% interanual, muy por debajo del 1.7% anterior. Las ventas minoristas del país cayeron un 4.3% en diciembre, mientras que el PMI manufacturero final de Markit para enero resultó en 49.7, peor que lo estimado previamente y en territorio de contracción. El PIB preliminar para el cuarto trimestre de la UE indicó que la economía creció un 0.2% en el trimestre y un 1.2% interanual como se esperaba, pero muy por debajo de las cifras finales del tercer trimestre.

Las inquietudes sobre el crecimiento local impiden que el EUR se aprecie en un entorno débil del dólar estadounidense.

La próxima semana, la UE publicará más datos relacionados con el crecimiento, junto con los indicadores de confianza, todos ellos probablemente confirmando la perspectiva sombría. Los Estados Unidos reanudarán la publicación de algunos de los datos demorados por el cierre parcial del gobierno. Las conversaciones comerciales con China y el muro fronterizo permanecerán en el ojo de la tormenta.

De todos modos, para el par EUR/USD, será la batalla del “menos débil”.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD está terminando una segunda semana consecutiva con ganancias, alrededor del nivel de 1.1460, un fuerte nivel estático y el 61.8% de retroceso de Fibonacci  de la caída de enero. Aún no está claro si podría romper al alza. El gráfico semanal está ofreciendo una perspectiva alentadora, ya que el par está cerrando por encima de su media móvil simple de 20 semanas por primera vez desde septiembre pasado, mientras que los indicadores técnicos ofrecen pendientes al alza, con el Momentum ingresando en territorio positivo y el RSI en torno al nivel de 49, sesgando el riesgo al alza sin confirmarlo.

En el gráfico diario, los indicadores técnicos ofrecen una postura neutral a alcista, con el par por encima de las medias móviles de 20 y 100 días, con los indicadores planos alrededor de sus líneas medias. En este último marco temporal, la media móvil de 200 días mantiene una fuerte pendiente bajista por encima del nivel actual de precios, alrededor del máximo de enero de 1.1569, lo que hace de este nivel una resistencia importante en el caso de que el par logre extender sus últimas ganancias por encima de 1.1520. El impulso positivo podría desvanecerse si el par cae por debajo del nivel de 1.1425, el 50% de retroceso de Fibonacci de la caída mencionada, con los próximos soportes en 1.1390 ​​y 1.1350.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el sentimiento se ha vuelto alcista, al menos a corto plazo, ya que el 46% de los expertos encuestados lo ven cotizando más alto la próxima semana. Eso es un gran cambio respecto a la semana pasada, cuando solo el 27% apostaba por una subida. El objetivo promedio ha subido desde 1.1325 hasta 1.1493. En la vista mensual, el sentimiento es bajista, con los que esperan una caída superando el nivel de la semana pasada, ahora en un 49% frente al 42% anterior. Sin embargo, el objetivo promedio también es más alto, ahora en 1.1430 desde 1.1341. Los participantes del mercado aún no están seguros de la perspectiva a más largo plazo, dando respaldo al dólar estadounidense y viendo al par EUR/USD a la baja.

En el gráfico de información general, el futuro del dólar no parece tan brillante. Los tres promedios móviles han girado al alza, aunque el impulso positivo es más fuerte en la vista a más corto plazo, desvaneciéndose 

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.