Pronóstico EUR/USD: Moviéndose hacia un nuevo equilibrio en la era "cercana a neutral"

  • El lento crecimiento económico sigue siendo el principal lastre para la moneda común.
  • El EUR/USD avanzará dentro del rango esta semana, a la espera de la decisión de la Fed para tomar dirección. 

El EUR/USD osciló entre ganancias y pérdidas a lo largo de la semana pasada, terminando alrededor del nivel de 1.1400. Por sexta semana consecutiva, el par no pudo encontrar una dirección determinada, atrapado entre una Fed más moderada, la desaceleración del crecimiento y la agitación política en la UE. El optimismo provocado por la especulación sobre un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos lo envió a 1.1418, mientras que el desvanecimiento de las esperanzas no fueron suficientes para impulsar al dólar, que sufrió de una combinación de datos blandos de empleo, una curva de rendimientos decreciente y más comentarios moderados de los funcionarios de la Fed.

La desaceleración del crecimiento en la UE se confirmó con las versiones finales del PMI de Markit, ya que el índice manufacturero para toda la UE se ubicó en 51.8, por encima de la estimación inicial de 51.6 pero por debajo de los 52.0 de octubre, su nivel más bajo desde agosto de 2016. Además, el PMI compuesto de Markit final de la UE para noviembre se reportó en 52.7, mejor que la estimación inicial de 52.4, pero por debajo de la lectura de octubre de 53.1, alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2016. Más preocupante, el documento oficial indicó que fue en Alemania donde la desaceleración del crecimiento de la zona del euro se centró, con los últimos datos mostrando la expansión más débil en casi cuatro años.

En los EE.UU., el informe de nóminas no agrícolas no alcanzó las expectativas del mercado, ya que la economía agregó solo 155.000 empleos nuevos en noviembre, aunque la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3.7%, mientras que los salarios crecieron un 3.1% anual, compensando el pobre titular.

Una reducción en la curva de rendimientos podría ser preocupante, pero EE.UU. aún está dos pasos por delante de la UE, tanto en política monetaria como en crecimiento económico. Dicho esto, es solo una cuestión de tiempo que el mercado obtenga un nuevo equilibrio en la era "casi neutral".

Sin embargo, con el final del año a la vuelta de la esquina y con el Brexit acaparando la mayor parte de la atención, no esperaría definiciones pronto. La mejor oportunidad es con la próxima reunión de la Fed, que tendrá lugar en un par de semanas. En los próximos días, las publicaciones más relevantes serán la inflación de EE.UU. y las estimaciones preliminares de Markit del crecimiento de la UE para diciembre.

Perspectiva técnica EUR/USD

El par se está cotizando alrededor de 1.1380, apenas 50 pips más alto en comparación con el cierre del viernes anterior, atrapado dentro de un triángulo simétrico al final de un movimiento bajista, generalmente un signo de consolidación antes de otro movimiento direccional en la tendencia dominante. Una ruptura por debajo de 1.1250 debería ser bastante desalentadora para los toros y abriría las puertas a un descenso más pronunciado.

Técnicamente, el gráfico semanal muestra que el par se mantiene por encima de una SMA bajista moderada de 200, mientras que por debajo de medias más cortas, la SMA de 20 está extendiendo su descenso por debajo de la SMA de 100 SMA más de 200 pips por encima del nivel actual. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado continúan careciendo de fuerza direccional en territorio negativo, lo que indica que los toros siguen sin estar interesados.

En el gráfico diario, el par se ubicó por debajo de la DMA bajista de 100 y de la DMA de 200, y apenas por encima de un DMA plana de 20, habiendo rondado alrededor de esta último durante toda la semana. El indicador de Momentum se dirige hacia abajo por debajo de su nivel de 100, mientras que el indicador RSI avanza apenas alrededor de 51. Este último, no puede soportar un próximo movimiento alcista.

Más allá de la figura, hay dos niveles de resistencias estáticas fuertes, el primero en torno a 1.1425 y el segundo en 1.1460, que el par necesita superar para que los toros consideren saltar con firmeza y empujar el par cerca de 1.1500. Por debajo de la cifra de 1.1300, el nivel de 1.1250 mencionado se interpone en el mínimo anual en 1.1215. Con una ruptura por debajo de éste abriendo puertas para una prueba de la zona de precios 1.1120/60.

EUR/USD Encuesta de Previsión de Divisas
 
La Encuesta de Previsión de Divisas ofrece una imagen mixta, con los toros dominando la perspectiva semanal, subiendo hasta un 47% desde el 39% anterior, y con el objetivo promedio actualizado a 1.1396. Los osos son mayoría en la perspectiva mensual, pero no parecen estar tan seguros, ya que el objetivo promedio aumenta a 1.1408. Para la perspectiva trimestral, los toros regresan.

El gráfico de perspectiva general pinta una imagen bastante interesante. El promedio móvil se ha estabilizado en las vistas semanales y mensuales, con la mayoría de los objetivos acumulados cerca del precio actual. La vista de 3 meses muestra una amplia variedad de posibles objetivos, aunque la mayoría de ellos se acumulan alrededor de 1.1500, mientras que la media móvil tiene una modesta pendiente descendente, lo que de alguna manera indica precaución antes de más definiciones. Aún así, hay más posibilidades de un quiebre por debajo de 1.10 que de un avance más allá de 1.20 apuntando a 2019.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.