Pronóstico EUR/USD: La política de la Fed es la última víctima de Trump

  • El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continuará eclipsando los datos macroeconómicos.
  • El EUR/USD es neutral a corto plazo, pero los bajistas aumentan en la perspectiva a más largo plazo por los desequilibrios entre los bancos centrales.

El par EUR/USD se dirige a cerrar la semana con ganancias modestas, en torno al nivel de 1.1720, en otra semana donde el nerviosismo político lideró el camino para las divisas. El dólar estadounidense, que empezó la semana con un tono suave, obtuvo un buen impulso por parte de un presidente de la Fed confiado. Jerome Powell testificó ante el Congreso y dio una evaluación optimista de la economía, comentando que "con un fuerte mercado laboral, una inflación cercana a nuestro objetivo y un riesgo equilibrado en las perspectivas, el FOMC cree que, por ahora, la mejor manera de avanzar es seguir subiendo gradualmente la tasa de los fondos federales". Su discurso, consistente con las Minutas de la última reunión, junto con unos datos alentadores, envió al par EUR/USD a un nuevo mínimo de 3 semanas en 1.1574.

El impulso positivo del dólar estadounidense se convirtió en una venta masiva de dólares el jueves por la noche, ya que en una entrevista, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó la decisión de la Fed. Dijo que no está entusiasmado con la decisión de la Fed, ya que "mejoramos, y cada vez que mejoramos quieren subir las tasas nuevamente. Realmente no... no estoy contento con eso. Pero al mismo tiempo, les dejo que hagan lo que consideren mejor". El mercado se apresuró en deshacer las posiciones alcistas en torno al dólar estadounidense, a pesar de que la Casa Blanca se apresuró en informar que el presidente respeta la independencia de la Fed y no quiere interferir con las decisiones del banco central. De todas formas, el daño ya estaba hecho, y el dólar estadounidense continuó cayendo el viernes.

Además, Trump revivió las preocupaciones sobre la guerra comercial hacia el final de la semana, afirmando que "estoy listo para ir a 500", refiriéndose a imponer aranceles a la cantidad total de importaciones chinas que Estados Unidos tuvo el año pasado. Los mercados bursátiles entraron en caída libre, y el dólar estadounidense también. Los sólidos datos provenientes de Canadá, por lo general lo suficientemente fuertes como para afectar a otras divisas, se han sumado a la debilidad del dólar.

La próxima semana será bastante interesante en términos de datos macroeconómicos, ya que el PMI preliminar de julio de Markit se dará a conocer el martes para ambas economías. Sin dudas, el día más interesante será el jueves, ya que el BCE tendrá su reunión de política monetaria. El viernes, los EE.UU. publicarán el PBI preliminar del segundo trimestre y la inflación del PCE. Pero por ahora, seguro que las decisiones y los anuncios de Trump seguirán eclipsando los datos.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD está en camino de cerrar la semana en positivo, pero aún no ha podido despejar la resistencia de Fibonacci en 1.1720, después de haber estado las 4 últimas semanas batallando sin poder romperla claramente. A pesar del cierre positivo, el par ha establecido máximos y mínimos decrecientes, lo suficiente como para no confirmar ganancias adicionales. En el gráfico semanal, el par aún está cotizando muy por debajo de la media móvil simple de 20 semanas bajista, mientras que los indicadores técnicos permanecen sin dirección dentro del territorio negativo, lo que significa que la convicción de los alcistas todavía es limitada.

En el gráfico diario, el par permanece neutral, avanzando y retrocediendo alrededor de la media móvil de 20 días plana, y muy por debajo de la media móvil de 100 días bajista, que se acerca firmemente al nivel de 1.1855, una línea divisoria en este momento, ya que es donde convergen el 38.2% de retroceso de la caída de abril y mayo, y el máximo alcanzado después de la última decisión de política monetaria del BCE. Los indicadores técnicos han rebotado desde sus líneas medias, pero se mantienen dentro de los niveles familiares, y el Momentum alcista sigue siendo limitado. El máximo en 1.1790 es la primera resistencia para estos días, seguido por el mencionado 1.1855. Si este último nivel se rindiera, los bajistas probablemente harían lo mismo. Los soportes para los próximos días se encuentran en 1.1660 y 1.1590, mientras que por debajo de este último, el siguiente nivel relevante es la zona de 1.1500, donde el par ha hecho mínimo dos veces este año.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet presenta una perspectiva mixta para el par EUR/USD, lo que refleja la actual falta de dirección. Los bajistas son mayoría en la perspectiva semanal, pero los alcistas lo son en la mensual, para volverse negativos en la perspectiva a más largo plazo. Los objetivos promedio en todos ellos están confinados en niveles familiares, entre 1.1600 y 1.1700, en donde el par se ha estancado durante las últimas semanas. El gráfico general refleja la postura neutral, aunque en la perspectiva a 3 meses, la tendencia tiende a la baja, probablemente porque los inversores todavía están valorando más subidas de tasas en EE.UU. y una postura moderada del BCE.

Posiciones

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.