Pronóstico EUR/USD: El USD continúa avanzando tras el impulso de Powell

  • La Reserva Federal de los EE.UU. retoma el centro del escenario después de que Powell diera a entender que se avecinan más subidas de tasas.
  • Los bajistas se han hecho cargo del EUR/USD, pero la perspectiva a largo plazo sigue siendo neutral.

El dólar estadounidense es el ganador general de esta semana a pesar de haberse relajado el viernes, fortaleciéndose desde que empezó, y obteniendo un impulso inesperado del presidente de la Fed, Jerome Powell. Los sólidos datos publicados la semana pasada lo mantuvieron respaldado, pero la especulación de que se avecinan más subidas de tasas, después de que Powell dijera que el banco central está "muy lejos" de ser neutral con respecto a las tasas de interés, estimuló la demanda. Incluso agregó que "podemos pasar por encima de neutral", después de que las últimas proyecciones del FOMC indicaron la probabilidad de que la tasa de los fondos alcance el 3.4% antes de detenerse.

El par EUR/USD cayó a 1.1463, su nivel más bajo en seis semanas, para moverse en torno al nivel de 1.1500 antes del informe mensual de empleo. El informe de empleos NFP de EE.UU. se presentó de manera mixta, lo que provocó algunas recogidas de beneficios. La economía de los Estados Unidos añadió solo 134.000 nuevos empleos en septiembre, muy por debajo de los 185.000 esperados. Sin embargo, la tasa de desempleo cayó al 3.7%, su nivel más bajo en 49 años, mientras que el número de nuevos empleos de agosto se revisó al alza hasta los 270.000, de una estimación previa de 201.000. Los salarios crecieron como se esperaba, en un 0.3% mensual y un 2.8% interanual. Estas cifras no desviarán a la Fed de su camino de ajuste, y es por eso que la reacción del mercado fue poco relevante.

Por otro lado, los datos europeos mostraron que el crecimiento empresarial se redujo en septiembre a su nivel más bajo en 4 meses, según la encuesta de Markit. El índice compuesto final de gerentes de compras de la UE bajó a 54.1, desde el 54.5 en agosto, en medio de la debilidad en el sector manufacturero. Además, las ventas minoristas en la UE cayeron un 0.2% en agosto, peor que la subida del 0.2% esperada, mientras que las cifras de julio se revisaron a un -0.6%, desde un -0.2%.

Por el contrario, la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo sólido, ya que no solo las cifras de empleo fueron optimistas. El PMI no manufacturero oficial de ISM aumentó en septiembre a su nivel más alto jamás registrado.

El desequilibrio en la salud económica entre las dos economías favorece a los Estados Unidos.

El calendario macroeconómico será ligero la próxima semana, con publicaciones menores programadas hasta el jueves, cuando el BCE publicará el Acta de su última reunión, y EE.UU. dará a conocer los datos de inflación de septiembre.

Un factor determinante que dirigió los movimientos del mercado y probablemente permanecerá en el centro de atención la próxima semana son los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años saltó al 3.23%, un máximo de varios años alcanzado después de las palabras de Powell. Los mercados bursátiles de todo el mundo sufrieron por los rendimientos más altos, ya que los inverosres se volvieron cautelosos, por temor a otra crisis en los mercados emergentes como resultado de los rendimientos más altos en los Estados Unidos.

En el frente político, el Brexit está eclipsando a la guerra comercial estos días, teniendo un efecto limitado en el par EUR/USD. Aún así, las tensiones comerciales entre los EE.UU. y China pueden volver al centro del escenario en cualquier momento y traer consigo un gran ruido.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Cotizando alrededor del nivel de 1.1530, el par está preparado para cerrar a la baja por segunda semana consecutiva. En el gráfico semanal, la media móvil de 20 semanas bajista limitó las ganancias, manteniendo su pendiente descendente en torno al nivel de 1.1625 y proporcionando una fuerte resistencia dinámica. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado han perdido su fuerza al alza y han entrado en territorio negativo, con el Momentum actualmente en niveles neutros, pero el RSI en el nivel de 41 e inclinando la balanza hacia abajo. En el gráfico mencionado, el precio perforó temporalmente la media móvil de 100 semanas, que se encuentra alrededor de 1.1500.

En el gráfico diario, el par ha estado moviéndose por debajo de todas sus medias móviles, que mantienen fuertes pendientes bajistas, mientras que los indicadores técnicos han rebotado desde cerca de los niveles de sobreventa, dirigiéndose hacia arriba pero en territorio negativo, lo que refleja la corrección al alza actual en lugar de sugerir más ganancias por delante.

El par tendría que subir por encima de la zona de resistencia mencionada de 1.1625 para ignorar el tono negativo, con alcance para luego recuperarse hasta la zona de 1.1700. En los niveles actuales, el riesgo permanece sesgado a la baja, con un soporte importante en la zona de 1.1460/70, por encima de 1.1390.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los bajistas tienen el control y el par puede seguir cayendo esta semana, ya que los bajistas son mayoría, con un objetivo promedio en 1.1509, por debajo del nivel de 1.1560 previsto la semana pasada. En la perspectiva mensual, el número de bajistas disminuyó del 46% al 42%, pero el objetivo promedio se ha rebajado a 1.1472. Sin embargo, en la perspectiva a tres meses los alcistas suben hasta el 48% y, a pesar de que el objetivo promedio está alrededor de 1.1514, la mayor acumulación de objetivos se encuentra alrededor de 1.1800. El gráfico de información general de FXStreet muestra que las medias móviles desvanecen el potencial bajista a medida que pasa el tiempo.

Prevision

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.