Pronóstico EUR/USD: El invierno aún no ha terminado, abróchense el cinturón para Draghi y el NFP

  • El EUR/USD rompió por encima del rango gracias a la moderación de Powell y a las esperanzas del Brexit.
  • La decisión del BCE y el NFP destacan en una semana repleta de datos.
  • La perspectiva técnica parece alcista para el par y los expertos se muestran alcistas a medio y largo plazo.

Resumen de la semana: La paciencia de Powell y las esperanzas del Brexit

El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificó en Capitol Hill y repitió el mensaje de paciencia con respecto a la subida de las tasas de interés. Describió la economía como fuerte en 2018 y sólida en 2019, una rebaja menor. A los mercados les gustó el tono y las posibilidades de una subida de tasas este año son muy bajas, por decir lo menos.

El PIB de EE.UU. superó las expectativas, con un 2.6% anualizado en el cuarto trimestre de 2018. Los mercados se prepararon para una cifra peor, especialmente después de que los datos de ventas minoristas de diciembre decepcionaron gravemente. La buena noticia tuvo un impacto positivo y duradero en el dólar estadounidense.

Retraso en el Brexit: La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció un procedimiento por el cual el Parlamento puede dar instrucciones al gobierno para que solicite una extensión del Artículo 50, posponiendo el Brexit. Este cambio, junto con la voluntad del Partido Laborista de la oposición de aceptar un segundo referéndum, hizo que la libra esterlina se disparara, teniendo un impacto positivo también en el euro.

Es importante recordar que la eurozona también tiene mucho que perder con un Brexit duro y que los líderes europeos instaron a May a solicitar una extensión del Brexit.

Jens Weidmann, presidente del banco central alemán, reconoció que no es necesario reaccionar de manera exagerada a la desaceleración, pero reconoció que la caída se prolonga en 2019. Weidmann continuará presidiendo el Bundesbank, por lo que oficialmente queda fuera de la carrera por la presidencia del Banco Central Europeo. Weidmann es considerado como un optimista.

La inflación general en la zona euro se aceleró al 1.5%, pero la noticia más importante fue una desaceleración en el IPC subyacente al 1%, lo que complica la tarea para el banco central.

Eventos en la eurozona: Vuelve el show de Draghi

La confianza del inversor de Sentix para marzo se da a conocer al principio de la semana y es probable que permanezca en el territorio negativo, lo que refleja el pesimismo. El Índice de Precios al Productor sirve como otro indicador de inflación, mientras que los datos del PMI de servicios probablemente mostrarán un crecimiento continuo en el sector. Se espera que los datos finales del PIB confirmen las cifras iniciales de la pobre tasa de crecimiento del 0.2% trimestral.

Todo sirve como un calentamiento para la importante decisión sobre las tasas del Banco Central Europeo del jueves.

Previsión del BCE: ¿En niveles bajos por más tiempo?

En enero, el BCE dejó sin cambios todas sus herramientas de política monetaria y continuó prometiendo mantener las tasas bajas durante el verano, dejando la puerta abierta para una subida de las tasas en septiembre. Desde entonces, hay algunos signos de estabilización a principios de 2019, pero el panorama general es de una desaceleración. El presidente Mario Draghi dijo que "los riesgos se están moviendo a la baja".

La gran pregunta es: ¿Cambiará ya el BCE su orientación? Algunos esperan que la institución con sede en Frankfurt prometa tasas bajas por otros seis meses. La reunión de marzo contiene nuevos pronósticos de inflación y crecimiento, y las rebajas en ellos están sobre la mesa. Sin embargo, ya que Draghi se retira en noviembre, cambiar la orientación ahora significa atar las manos a su sucesor y complicar las cosas.

Otra herramienta potencial es un nuevo programa TLTRO para ayudar a los bancos a prestar dinero y mantener liquidez en las economías. No se esperan decisiones ahora, pero cualquier comentario sobre el tema será examinado de cerca.

La reacción inicial probablemente se producirá tras la declaración. Si el Banco cambia su promesa, el euro puede caer. Una repetición de la declaración anterior puede impulsar a la moneda común.

Posteriormente, el foco de atención se desplaza como de costumbre a la conferencia de prensa de Mario Draghi. Aparte de las previsiones, su descripción de la economía es de gran interés, especialmente sobre los riesgos.

Eventos en Estados Unidos: Preámbulo del NFP

El primer evento significativo de la semana sirve como una pista para el último. El PMI no manufacturero de ISM es un indicador prospectivo para el sector más grande de EE.UU. y también proporciona una pista para el informe de empleos. La cifra cayó a 56.7 puntos en enero, reflejando el cierre del gobierno como parte de la desaceleración. Los PMI finales de Markit también son de interés.

La cifra de ventas de casas nuevas se publica al mismo tiempo y proporcionará más información sobre los problemas del sector de la vivienda. Las ventas de casas nuevas fueron en contra de la tendencia en noviembre y aumentaron a 657.000 anualizadas. Los datos relacionados para diciembre se darán a conocer ahora.

El miércoles se publica otra pista para el informe de nóminas no agrícolas. El informe de empleos privados NFP de ADP llegó a 213.000 en enero, mejor de lo esperado. El informe para el sector privado no siempre está correlacionado al 100% con la parte del sector privado del NFP oficial, pero esta correlación ha sido bastante significativa en los últimos meses.

Los datos del jueves de las peticiones iniciales de desempleo, la productividad y los costes laborales unitarios son interesantes, pero es probable que los mercados esperen el evento principal de la semana.

El NFP salió mejor de lo esperado a finales de año, con un segundo informe exitoso en enero. No se ganaron menos de 304.000 nuevos empleos, mientras que las ganancias promedio por hora aumentaron un 3.2% interanual, una tasa saludable. El aumento de la tasa de desempleo al 4% no es preocupante, ya que sigue siendo un nivel bajo en términos absolutos y refleja un aumento alentador en la tasa de participación al 63.2%. Para febrero se esperan cifras más moderadas.

Análisis técnico del EUR/USD

El par EUR/USD se ha movido a un rango más alto, pero la perspectiva técnica sigue siendo bajista. El par se mueve por debajo de la media móvil simple de 50 días, después de no haberse podido mantener por encima en los últimos días de febrero. Además, el Momentum se mantiene a la baja. El RSI está alrededor del nivel de 50 y no va a ningún lado con decisión.

El soporte se encuentra en torno a 1.1355, que ha sido un mínimo a principios de marzo y también soportó al par a principios de enero. Le sigue el nivel de 1.1330, que fue una zona de soporte a finales de febrero, y 1.1315, que tuvo el mismo papel anteriormente. Más abajo, 1.1275 fue un mínimo a mediados de febrero, seguido de 1.1250, que fue un mínimo inicial antes del mínimo de 2019 en 1.1235. Finalmente, el mínimo de 2018 es la siguiente línea a destacar en 1.1215.

Mirando hacia arriba, el nivel de 1.1372 fue un doble techo a finales de febrero. El EUR/USD se enfrenta a otra línea de resistencia menor en 1.1390, ​​que tuvo un papel en ambas direcciones. Le sigue el nivel de 1.1405, que limitó al par dos veces antes de que alcanzara el máximo de febrero de 1.1420. Más arriba, 1.1430 y 1.1450 marcaron los rangos más altos vistos en febrero. Finalmente, el nivel de 1.1515 es el máximo de finales de enero que coincide casi perfectamente con la media móvil de 200 días.

Sentimiento en torno al EUR/USD

El euro disfrutó un poco de la debilidad del dólar estadounidense, pero ahora Draghi puede recordarnos los problemas en la zona euro. E incluso si el NFP no cumple con las expectativas, un sentimiento de aversión al riesgo puede empujar al dólar estadounidense al alza.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo neutral en el corto plazo, pero alcista a medio y largo término. Las medias de las previsiones han mejorado ligeramente en la última semana.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.