Pronóstico EUR/USD: El EUR colapsa por el nerviosismo en Italia, pero ¿será suficiente para los alcistas del USD?

  • Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. se darán a conocer el próximo viernes, se esperan cifras solidas otra vez.
  • El EUR/USD se ve cayendo aún más, pero las ganancias sostenibles a largo plazo no están claras.

Por supuesto, no fue la semana del EUR. El par EUR/USD rompió por debajo del nivel de 1.1600, cayendo a su nivel más bajo en dos semanas. La fuerte caída fue consecuencia de la renovada fortaleza del dólar estadounidense después de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que no solo proporcionó la esperada subida de tasas, sino que también indicó que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para seguir avanzando hacia una tasa neutral. Sin embargo, no fue solamente la Reserva Federal. La mayor caída intradía se produjo el jueves, ya que los fuertes datos macroeconómicos de EE.UU. confirmaron lo que Powell había dicho el día anterior. El crecimiento de EE.UU. se confirmó a una tasa anual del 4.2%, según la versión final del PIB para el segundo trimestre, mientras que para los tres meses hasta junio, el crecimiento se revisó al 3.3% desde la estimación previa del 3.2%, superando también las expectativas del 3.0%. Además, el USD también recibió un impulso por las peticiones de bienes duraderos, que más que duplicaron el pronóstico del mercado, subiendo un 4.5% en agosto, aunque la cifra del ex-transporte registró un modesto aumento del 0.1%, por debajo de las expectativas del mercado del 0.5%.

La moneda común recibió un gran golpe tras la decisión del gobierno italiano de aprobar un déficit presupuestario del 2.4%, que desafía las normas de la UE. Las tensiones aumentaron después de que el ministro del Interior, Matteo Salvini, dijera que "los derechos de los italianos al trabajo y a las pensiones están antes que los burócratas de la UE". El objetivo de déficit para 2019 ahora es tres veces más alto que el planeado por el gobierno anterior. La UE tiene como regla general un umbral de déficit del 3.0% y, aunque técnicamente esto se ajusta, la cuestión es que la UE ya ha pedido a Italia que reduzca su deuda pública, por temor a una crisis de deuda en el país. Además, aún está por verse si el déficit de Italia terminará ahí, en el 2.4%, o si habrán más desviaciones.

Los datos de la UE no ayudaron, ya que, a pesar del repunte de la inflación alemana, las estimaciones preliminares para el IPC de la UE de septiembre llegaron por debajo de lo esperado, con una inflación subyacente anual calculada en el 0.9%, por debajo del 1.0% anterior y del 1.1% esperado.

La próxima semana tiene un calendario económico bastante lleno, con la publicación de múltiples datos programados, incluidas las versiones finales del PMI de Markit para ambas economías, aunque sin lugar a dudas, la estrella será el informe de nóminas no agrícolas NFP que se publicará el viernes. Antes del evento, se espera que la economía haya agregado 188.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre, mientras que la tasa de desempleo se prevé del 3.8%. Sin embargo, a pesar de que el mercado suele tener grandes expectativas antes de la publicación, no deben esperarse fuegos artificiales a menos que las cifras ofrezcan enormes divergencias con respecto a las previsiones del mercado.

De todos modos, la fortaleza actual del dólar estadounidense parece un poco exagerada, probablemente exacerbada por la toma de beneficios del final del trimestre. No parece que la Fed o las últimas cifras del PIB sean suficientes para devolverle al dólar su corona perdida. Sin duda, ha recuperado un buen montón de terreno, pero eso no garantiza más ganancias en el futuro.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Técnicamente, el gráfico semanal del EUR/USD muestra que el par está preparado para cerrar por debajo de la media móvil de 20 semanas bajista, aún por encima de las medias más grandes, mientras que los indicadores técnicos han perdido su fuerza alcista y giraron a la baja dentro de niveles neutrales, indicando un potencial alcista limitado antes que caídas futuras. El cierre por debajo de la apertura de la semana anterior, de alguna manera inclina la balanza a la baja, aunque para confirmar nuevas caídas sería bueno una ruptura por debajo del nivel de 1.1500.

En el gráfico diario, el par tiene un potencial bajista más claro, ya que rompió por debajo de las medias móviles de 20 y 100 días, que carecen de fuerza direccional, mientras que los indicadores técnicos han entrado en territorio negativo, aún dentro de lecturas neutrales, pero inclinando de todos modos el riesgo a la baja. El nivel 1.1550 es un soporte inmediato a corto plazo, por encima del mencionado nivel de 1.1500, con un soporte más fuerte y más relevante en la zona de 1.1440/60. Una ruptura clara de este último nivel debería abrir puertas para una caída más pronunciada que podría extenderse a 1.1250. Por el lado alcista, el nivel 1.1660 es la resistencia inmediata, seguida de 1.1730. Más allá de eso, una nueva prueba del nivel de 1.1800 parece probable, aunque las ganancias por encima de este último están fuera del alcance de la próxima semana.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

El mercado es alcista en el dólar estadounidense una vez más, de acuerdo con la encuesta de previsión de divisas de FXStreet, con el par EUR/USD visto a la baja la próxima semana y el próximo mes. En ambos casos, el par se ve extendiendo la caída por debajo del nivel de 1.1600, aunque la convicción bajista disminuye en la perspectiva a más largo plazo, mostrando una postura neutral en la vista trimestral. Para la próxima semana, los bajistas alcanzan el 68%, subiendo desde el 44% anterior, con un objetivo promedio que ha bajado desde 1.1727 hasta 1.1560. En la vista mensual, los bajistas eran un 60% y apuntaban a 1.1684 la semana anterior, disminuyendo al 46% esta semana y con el objetivo promedio ahora en 1.1532.

El gráfico de información general de FXStreet muestra que la media móvil se redujo considerablemente, una situación que se replica en la mensual. Sin embargo, a más largo plazo permanece plana, con la mayoría de los objetivos acumulándose muy por encima del nivel actual, entre 1.1800 y 1.2000.

Prevision

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS