Pronóstico EUR/USD: El dólar se recuperó por ser refugio seguro, continuará recuperándose por su propia fortaleza

  • Los datos de la UE decepcionaron y las cifras de Estados Unidos fueron optimistas, pero la atención del mercado estaba en otra parte.
  • El EUR/USD está en un punto de inflexión para recuperar terreno si se mantiene el nivel de 1.1300.

La moneda común tuvo otra mala semana, gracias a Italia y al BCE. Las tensiones entre Italia y la UE debido al presupuesto no son noticias nuevas, pero son lo suficientemente preocupantes como para mantener a los inversores alejados del EUR. La escalada de las preocupaciones esta semana son que, en una medida sin precedentes, la UE rechazó el proyecto de presupuesto del gobierno de coalición de Italia, alegando que el objetivo de déficit y las estimaciones de crecimiento excesivamente optimistas plantean una grave amenaza para la estabilidad económica en Europa. El país tiene tres semanas para presentar una versión revisada. El jueves, y añadiendo más leña al fuego, el Ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, respondió que el gobierno piensa que el presupuesto es correcto y no ve razones para presentar uno nuevo a la Comisión de la UE. Tampoco hay avances en torno al Brexit, lo que añade pesimismo sobre el EUR.

El BCE celebró una reunión de política monetaria pero, como era de esperar, los responsables de la política monetaria no tomaron ninguna medida y dejaron sin cambios las tasas de interés de referencia. Los políticos confirmaron su plan para poner fin a la flexibilización monetaria a finales de año, algo que se esperaba ampliamente. Las compras netas de activos se han reducido a 15.000 millones de euros hasta el próximo diciembre. En la conferencia de prensa, Draghi trató de verter agua fría sobre la situación italiana y dijo que confía en que ambas partes involucradas llegarán a un acuerdo. Repitió que todavía se necesita un estímulo significativo para la inflación, agregando que espera que se recupere hacia fines de año, a pesar de un impulso más débil. Al final de la conferencia de prensa, Draghi dijo que la unión monetaria de Europa seguía siendo "frágil" mientras las medidas para reforzar las estructuras existentes no estuvieran completas, en referencia a una unión bancaria.

Los datos macroeconómicos no ayudaron, ya que el PMI preliminar de Markit de octubre para la UE estuvo muy por debajo de lo esperado, con la única excepción en las cifras del PMI francés, dejando al PMI compuesto de la UE en 52.7, la tasa de crecimiento más lenta en dos años, liderada por una desaceleración de las exportaciones y la debilidad en el sector servicios, según el comunicado oficial.

Por el contrario, en los EE.UU. los datos fueron generalmente optimistas, ya que el PMI manufacturero de Markit para octubre subió a 55.9, mientras que la cifra del sector de servicios llegó a 54.7, por encima de las expectativas del mercado y de las cifras anteriores. Además, la primera estimación del PIB del tercer trimestre fue del 3.5%, frente al 3.3% esperado. Mientras el dólar estadounidense se ha fortalecido por ser refugio seguro, estas cifras sugieren que podría continuar recuperándose por su propia fortaleza la semana que viene.

La próxima semana será muy ocupada, empezando con la inflación PCE subyacente de EE.UU. para septiembre y terminando con el informe mensual de nómina no agrícolas NFP de EE.UU. En el medio, la UE publicará el PIB del tercer trimestre y las nuevas cifras de inflación. Sin duda, los datos de EE.UU. moverán al USD, pero eso no disminuye la posible influencia del sentimiento de riesgo.

Perspectiva técnica del EUR/USD 

El par EUR/USD cotiza un puñado de pips por debajo del nivel de 1.1400 antes del cierre semanal, rebotando desde un mínimo diario de 1.1335. Prácticamente sin cambios en el día, pero cayendo durante la semana, el par está preparado para extender su caída según las lecturas técnicas. En el gráfico semanal, el par abrió y cayó por debajo de la media móvil de 100 semanas, que limitó la subida, y actualmente se mueve por debajo de la media móvil de 20 semanas bajista. La media móvil de 200 semanas se encuentra unos pocos pips por debajo del mínimo mencionado, cerca del mínimo anual de 1.1300, lo que significa que una ruptura por debajo será una señal fuerte de continuación bajista. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado han acelerado sus caídas, ahora en su nivel más bajo desde agosto pasado.

En el gráfico diario, las lecturas también favorecen una extensión a la baja, con el indicador Momentum apuntando firmemente hacia abajo y el RSI en torno al nivel de 33, a medida que el precio se mueve por debajo de las medias móviles bajistas.

Por debajo del nivel de 1.1300, el próximo soporte fuerte se encuentra en 1.1260. En caso de romperse, el nivel de 1.1140 aparece como el próximo objetivo bajista posible. Mirando hacia arriba, el mínimo anterior de octubre en el nivel de 1.1430 es la primera resistencia, por delante de la zona de precios de 1.1520. Las ganancias por encima de este último nivel parecen poco probables en los próximos días.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD  

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los bajistas aún dominan al par, al menos en la perspectiva a 1 semana, aunque el número disminuyó del 67% al 47%, con el objetivo promedio bajado de 1.1434 a 1.1357. El sentimiento se vuelve positivo en las perspectivas de 1 y 3 meses, con los alcistas subiendo hasta el 62% en la perspectiva trimestral, con un objetivo promedio en 1.1460, por debajo del 1.1529 anterior.

Sin embargo, el gráfico general muestra que los alcistas no están tan convencidos: en los tres marcos de tiempo en estudio, las medias móviles mantienen sus pendientes bajistas y, en los casos de 1 semana y 1 mes, con la mayor acumulación de objetivos por debajo del nivel actual. Sin embargo, en la vista a 3 meses parece probable que el par EUR/USD esté en algún lugar más cercano a la zona de precios de 1.16/1.18.

Forecast

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.