Pronóstico EUR/USD: El dólar gana por las razones equivocadas, sigue siendo el rey

  • Las medidas proteccionistas de los EE.UU. son peores de lo que parecen.
  • El par EUR/USD se mantendrá bajo presión de acuerdo con el sentimiento del mercado. Los bajistas están menos convencidos a largo plazo.

El par EUR/USD llegó a 1.1733, su nivel más alto en 4 semanas, pero recortó sus ganancias semanales iniciales en medio de un movimiento hacia la seguridad, desencadenada por el colapso del peso argentino y la lira turca, más tarde exacerbada por las crecientes preocupaciones de la guerra comercial.

¿Por qué esas dos divisas emergentes golpean tanto el mercado financiero? Debido a sus altos niveles de deuda externa en monedas fuertes, el aumento de las medidas de proteccionismo y las tasas más estrictas. Pagar una deuda cuando las tasas de interés son del 0.0% o incluso negativas, no es lo mismo que pagarlas al 2.0% o más si hablamos de miles de millones.

En el frente de la guerra comercial, el presidente de EE.UU. ha dicho que respalda la aplicación de aranceles de hasta 200 mil millones de dólares sobre bienes chinos tan pronto como la próxima semana, mientras que las conversaciones comerciales con Canadá, para que el país pueda unirse al acuerdo entre México y EE.UU., ha llegado a la fecha límite sin acuerdo.

El EURO subió, pero no por su fortaleza propia, mientras que el USD se recuperó más tarde, también carente de atractivo propio, lo que dejó al par EUR/USD apenas sin cambios semanalmente, un puñado de pips por encima del nivel de 1.1600.

Los datos europeos fueron en general decepcionantes, ya que el sentimiento empresarial en la UE cayó por octavo mes consecutivo en agosto, con el índice de la Comisión Europea en 111.6, desde el anterior 112.1 y el esperado 111.9. Además, la inflación preliminar alemana para el mes fue plana, con una lectura anual del 1.9%, frente al 2.1% anterior. Para toda la UE, la inflación preliminar de agosto aumentó al 2.0% interanual, por debajo del previo y el esperado 2.1%, mientras que la cifra de inflación subyacente se redujo al 1.0%.

Estados Unidos ofreció cifras más alentadoras que, de todos modos, no fueron suficientes para contrarrestar el sentimiento relacionado con el comercio. La segunda revisión del PIB del segundo trimestre ofreció una tasa de crecimiento del 4.2%, por encima de la primera estimación del 3.1%, mientras que la inflación del PCE subyacente aumentó como se esperaba en julio, un 0.2% mensual y un 2.0% interanual.

Septiembre empezará a cámara lenta, con un día festivo en los Estados Unidos debido al Día del Trabajo el lunes, pero con muchos datos macroeconómicos los siguientes días para dar pistas sobre la salud macroeconómica. El PMI final de Markit para ambas economías, el PIB europeo del segundo trimestre y el informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. se encuentran entre los más relevantes.

Con todo, el dólar debería haber mantenido el liderazgo, si no fuera por las crecientes dudas sobre las futuras políticas monetarias de la Fed, que surgieron por el presidente Trump y su crítica a la postura de Powell. Podría ser que la caída del dólar de las últimas semanas tenga más que ver con una corrección adecuada y necesaria. El comportamiento de esta semana sugiere que dicha corrección podría estar completa y, por lo tanto, que los alcistas del dólar están listos para volver.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El gráfico semanal del par EUR/USD muestra que el par se encontró con los vendedores una vez que el precio alcanzó la media de 20 semanas fuertemente bajista, pero también que el par se mantuvo por encima de sus medias simples de 100 y 200 semanas. Sin embargo, los indicadores técnicos perdieron fuerza y ​​se volvieron planos, justo debajo de sus líneas medias, lo que indica que el interés de compra de alguna manera ha disminuido. En el gráfico diario, el precio ha superado brevemente la media móvil bajista de 100 días, pero termina la semana debajo de ella, mientras que la media móvil de 20 días pierde la fuerza alcista vista en la semana anterior. En este último marco temporal, el indicador Momentum se consolida en las lecturas de sobrecompra, pero el RSI ya ha empezado a corregir a la baja, actualmente en el nivel de 56, lo que también sugiere que el interés de compra ha retrocedido.

En este punto, el par ha caído y ha corregido. Si la corrección continuará o la tendencia bajista se reanudará, depende de ciertos niveles clave: al alza, la clave sigue siendo la zona de 1.1745, ya que el par EUR/USD se estancó varias veces a su alrededor durante el pasado mes de julio. Una ruptura por encima desalentará a los alcistas del dólar estadounidense y el par podría seguir avanzando hasta el nivel de 1.1860. Por otra parte, por debajo del nivel de 1.1550, una nueva prueba del mínimo anual en 1.1300 es más que probable.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el sentimiento es negativo respecto al par, con los bajistas dominando en los tres marcos temporales en estudio, aunque con variaciones limitadas en los objetivos promedio. En la perspectiva semanal, los bajistas saltaron del 31% al 60%, sin embargo, el objetivo promedio estaba en 1.1613 y ahora se encuentra en 1.1602, prácticamente sin cambios. En la perspectiva a tres meses, los bajsitas disminuyeron del 50% al 40%, mientras que el objetivo promedio aumentó a 1.1658, lo que refleja la incertidumbre actual sobre la capacidad del dólar estadounidense de recuperar su fortaleza alcista.

Las medias móviles en el gráfico de información general se han vuelto planas en las perspectivas semanales y mensuales pero, en la perspectiva a más largo plazo, prevalece la fortaleza alcista, anticipando que el futuro del dólar podría volverse agrio. Esto depende de dos factores principales: la evolución de la guerra comercial y el futuro ritmo de las subidas de la Fed hacia niveles neutrales.

Prevision

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.