Previsión PIB del Reino Unido: El Brexit puede afectar negativamente sobre los datos a dos días de una posible salida

  • Se espera que el crecimiento del PIB del Reino Unido para febrero sea plano.
  • El Brexit empieza a morder a la economía real y una contracción en el crecimiento podría doler.
  • El GBP/USD está preparado para moverse, pero el foco de atención se desplazará rápidamente a la Cumbre de la UE.

El Reino Unido publica su informe del Producto Interior Bruto para febrero el miércoles 10 de abril a las 8:30 GMT.

A la economía británica le está yendo bien, especialmente en comparación con las oscuras advertencias antes del Referéndum de la UE. En 2017, el Reino Unido tuvo un desempeño inferior al de la zona euro, pero en 2018 las diferencias fueron menos notables.

E incluso en enero, la economía del Reino Unido se veía bien, con una tasa de crecimiento mensual del 0.5%. Esta vez, las expectativas muestran un crecimiento del 0% en el mes, totalmente plana. La economía global es la culpable de estas bajas expectativas. Los datos de China, la eurozona y también los Estados Unidos apuntan a una desaceleración, y el Reino Unido no puede evitarlo.

Y luego está el Brexit. El primer trimestre tuvo repetidos intentos fallidos de aprobar el acuerdo de Brexit que May había alcanzado con la UE. A medida que pasaba el tiempo sin avances, las empresas y los consumidores tomaron nota. El almacenamiento de existencias ante el Brexit puede haber provocado un repunte en la economía, pero la escasez de inversión y la cautela general probablemente tuvieron su efecto.

Y el Brexit también juega un papel en la reacción del GBP/USD.

Reacción potencial del GBP/USD

Los datos se publican horas antes de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se reúna con sus homólogos europeos en la Cumbre especial de la UE sobre el Brexit. La cumbre del 10 de abril se realizará dos días antes de que el Reino Unido salga de la UE. La opción por defecto es para un Brexit duro. Hay una extensión sobre la mesa, pero May solo solicitó una extensión corta hasta el 30 de junio.

Los líderes discutirán largamente sobre un nuevo acuerdo y cualquier noticia relacionada con la Cumbre de la UE y los próximos pasos en el Brexit podrían tener un impacto sustancial.

Desde que el Reino Unido empezó a publicar informes mensuales sobre el crecimiento del PIB, ha habido una clara diferenciación entre el profundo impacto de los informes trimestrales y la respuesta más modesta a los informes mensuales. Además, está la mencionada Cumbre de la UE.

Por lo tanto, podemos esperar una reacción de corta duración a los datos del PIB.

Escenarios

Sin embargo, si la economía se contrajo en febrero y las cifras prospectivas para marzo también parecen sombrías, los temores de una recesión podrían desencadenar una respuesta más significativa, aunque sea por un corto tiempo.

El escenario más probable es de un 0% o un 0.1% de crecimiento en febrero. En este caso, el par GBP/USD podría recuperarse un poco antes de volver al rango, esperando a la siguiente noticia alrededor del Brexit.

En el improbable escenario de que el PIB supere las expectativas con un 0.2% o más, el par GBP/USD tiene espacio al alza, pero una vez más, solo por un tiempo. Los mercados saben que al Banco de Inglaterra le gustaría subir las tasas, pero solo si se resuelve la incertidumbre del Brexit. Una extensión corta no lo resolverá.

Conclusión

El PIB del Reino Unido probablemente tendrá un efecto temporal en el par GBP/USD, dado que el foco de atención está en el Brexit. Sin embargo, una contracción, debido al impasse del Brexit, tiene el potencial de afectar a la libra esterlina.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.