Previsión EUR/USD: Temiendo a Draghi, pero estos 3 catalizadores del BCE podrían impulsar el euro al alza

  • El EUR/USD está moviéndose en rangos familiares alrededor de 1.1300.
  • Toda la atención está en la decisión del BCE y en los pronósticos más bajos.
  • La perspectiva técnica sigue siendo bajista para el par.

El par EUR/USD está cotizando alrededor del nivel de 1.1300 una vez más, moviéndose en un rango estrecho a medida que aumenta la tensión antes de la importante decisión del Banco Central Europeo. La gran pregunta es: ¿Cómo responderán a la desaceleración?

El BCE está dispuesto a dejar sus medidas de política monetaria sin cambios, y se centrará en tres cosas, que pueden resultar positivas para la moneda común.

1) Guía de tasas de interés: La institución con sede en Frankfurt se comprometió a mantener las tasas bajas "durante el verano", lo que implica una subida de las tasas en septiembre. Dada la desaceleración, los mercados ven una subida solo en 2020. ¿Cambiarán la orientación o esperarán un poco más? Como septiembre todavía está lejos, es posible que prefieran esperar. Es importante recordar que el banco central tiene muy pocas herramientas y que pueden optar por esperar por el momento.

2) Nuevas previsiones: El presidente del BCE, Mario Draghi, leerá en voz alta las nuevas previsiones de crecimiento e inflación. Bloomberg ya informó que las proyecciones se someterán a importantes revisiones a la baja. Es posible que las noticias ya estén descontadas en el precio. Los malos datos económicos no son secretos.

3) TLTRO: El programa de Operaciones de Refinanciamiento a Largo Plazo ofrece financiamiento barato a los bancos comerciales para estimular la economía real. El BCE puede anunciar un nuevo programa. Si bien el programa proporciona liquidez y puede devaluar el euro, también proporcionará alivio a algunos bancos del sur de Europa, permitiendo que el euro suba como respuesta.

Ver: Previsión del BCE: Las proyecciones macroeconómicas más bajas apuntan a un largo período de pausa en la política monetaria

El BCE hará su anuncio a las 12:45 GMT y Draghi empezará a hablar a las 13:30 GMT.

Por otro lado, el producto interior bruto de la Eurozona creció un 0.2% en el cuarto trimestre de 2018, tal como se esperaba, superando en un décima el 0.1% del trimetre anterior. El PIB anual aumentó un 1.1%, cinco décimas por debajo del 1.6% del tercer trimestre, y decepcionando el 1.2% esperado.

Y en los Estados Unidos

El "Libro Beige" de la Reserva Federal mostró una moderación en la economía de EE.UU. al inicio de 2019, datos de los que los mercados ya son conscientes. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, repitió el mensaje de "paciencia" sobre las tasas de interés. Sin embargo, su antecesor, Bill Dudley, advirtió que la Fed podría seguir aumentando las tasas a finales de año.

El informe de nóminas no agrícolas de ADP de EE.UU. llegó a 183.000, ligeramente por debajo de las expectativas, pero con una considerable revisión al alza a 300.000 para enero. El mercado laboral de Estados Unidos se ve saludable, al menos por ahora, antes del informe del viernes sobre las nóminas no agrícolas NFP.

La balanza comercial de EE.UU. se amplió a nuevos récords en 2018 según los últimos datos, a pesar de los esfuerzos de la Administración Trump para frenarla. La noticia no sorprendió a los mercados, pero puede tener implicaciones políticas.

El gobernador de la Fed, Lael Brainard, hablará más tarde en el día. Las solicitudes de desempleo en EE.UU. y las cifras de productividad serán de interés.

No ha habido ningún desarrollo significativo en las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China, pero el anuncio oficial de Huawei de demandar al gobierno estadounidense pesa en el sentimiento.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

Los bajistas mantienen el control. El Momentum apunta a la baja. El RSI se inclina hacia abajo sin señalar condiciones de sobreventa. Y el par está moviéndose muy por debajo de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas.

El soporte espera en 1.1290, que soportó al EUR/USD a principios de semana. Más abajo, 1.1275 fue un mínimo a mediados de febrero y 1.1250 soportó al par anteriormente. Finalmente, 1.1235 es el mínimo de 2019 y 1.1215 fue el mínimo en 2018.

Al mirar hacia arriba, el nivel 1.1310 es de interés, ya que el par encontró soporte en este nivel a principios de mes. Le sigue el nivel de 1.1325, que fue un máximo el miércoles, mientras que 1.1345 lo soportó anteriormente. Más arriba, 1.1360 es donde se encuentra la media móvil de 200 periodos. Muy por encima, podemos destacar 1.1410 y 1.1420.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.