Previsión EUR/USD: Solo una calma temporal entre las tormentas de verano

  • El par EUR/USD cotiza prácticamente sin cambios después de unos días turbulentos.
  • Toda la atención está puesta en las nóminas no agrícolas de EE.UU., que puede ofrecer algunas pistas.
  • La imagen técnica sigue siendo bajista para el par, después de salir del territorio de sobreventa.

El par EUR/USD está cotizando en un rango estrecho, alrededor del nivel de 1.1700, en una sesión tranquila, comprensible y típica antes de la publicación de las nóminas no agrícolas de EE.UU. Se espera que el informe de empleos estadounidense muestre un incremento de 188.000 puestos en mayo, después de un decepcionante aumento de 164.000 en abril. Se espera que los salarios aumenten un 0.2% mensual, con una aceleración del 2.6% al 2.7% anual. La Reserva Federal aumentará las tasas de interés en la próxima reunión de junio, pero cifras horribles podrían causar algunas dudas.

Ver la vista previa: Viene la volatilidad, pero no se espera un efecto duradero

Y como dice el título, la volatilidad puede no durar demasiado. Los mercados no tuvieron tiempo de digerir los acontecimientos políticos italianos, ya que las cuestiones comerciales ocuparon los titulares. Estados Unidos implementó los aranceles sobre el acero y el aluminio a Canadá, México y la Unión Europea. Hubo respuestas enojadas, y la UE está trabajando en aranceles de represalia que pueden comenzar en 30 días.

El empeoramiento de las relaciones comerciales, visto como una guerra comercial, puede pesar sobre el crecimiento global. Para el EUR/USD podría resultar en una caída, a medida que el dinero fluya a la relativa seguridad del dólar estadounidense y lejos de la zona del euro.

Política europea

Volviendo a la política europea, un nuevo gobierno tomará las riendas más adelante en el día. El Movimiento de 5 estrellas, la Liga y el presidente de Italia, Sergio Matterella, han acordado la composición del nuevo gobierno. Un economista más proeuropeo, Giovanni Tria, asumirá el cargo de Ministro de Finanzas y Giuseppe Conte se convertirá en Primer Ministro.

A principios de la semana, el par EUR/USD se desplomó a un mínimo de 10 meses en 1.1510 y los bonos italianos se dispararon, bajo la sombra de unas nuevas elecciones en Italia. Dado el enfado por el rechazo del presidente Matterella a un ministro de finanzas euroescéptico, surgió el temor de que las elecciones fueran un plebiscito de facto sobre la permanencia en la eurozona.

La formación de un nuevo gobierno alivia estos temores, pero un gobierno populista, empeñado en ampliar el déficit, chocaría con Alemania y Francia. Además, abriría la puerta a nuevas confrontaciones en torno al gasto.

En España, el primer ministro Mariano Rajoy ha perdido la moción de censura. Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es desde hoy el nuevo presidente de España. La moción de censura, primera que triunfa en la historia reciente de España, ha llevado a Sánchez a la presidencia con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Si bien las acciones españolas sufrieron, el euro no se vio afectado. El primer ministro entrante está comprometido con los presupuestos recientemente aprobados y también es proeuropeo. En general, los españoles son tradicionalmente fanáticos del proyecto europeo.

Acontecimientos políticos adicionales y titulares relacionados con el comercio podrían agitar al par después de que el polvo se asiente tras las nóminas no agrícolas.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

El par EUR/USD se aleja de los mínimos, cotizando por encima de la fuerte línea de tendencia bajista que lo limitó durante las últimas semanas. Sin embargo, el RSI ya no está en territorio de sobreventa, lo que apunta a nuevas pérdidas. El Momentum sigue estando firmemente a la baja.

El soporte se encuentra en el cierre del viernes pasado en el nivel de 1.1648, seguido por 1.1610, que fue un soporte en el camino a la baja. Más abajo, los siguientes soportes se encuentran en el mínimo de noviembre en 1.1550 y finalmente el nuevo mínimo de 2018 en 1.1510.

Al alza, las resistencias se encuentran en el nivel de 1.1726, que fue el máximo del lunes, seguido por el nivel de 1.1767, que ofreció resistencia en su recuperación de la caída, y finalmente el nivel de 1.1822, mínimo del 9 de mayo.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.