Previsión EUR/USD: Rebote de corta duración con el estancamiento de Italia exacerbando la situación

  • El EUR/USD cotiza por debajo del nivel de 1.1400 una vez más, sin poder recuperarse.
  • Las preocupaciones sobre Italia y Alemania están compensadas por un cierto estado de apetito por el riesgo.
  • Los gráficos técnicos son mixtos para el par.

El par EUR/USD cotiza por debajo del nivel de 1.1400, pero lejos de los mínimos cíclicos en 1.1335. La economía de Italia se estancó en el tercer trimestre de 2018, peor que el incremento del 0.1% esperado. Anualmente, la economía se ha desacelerado desde el 1.2% al 0.8%. Los datos débiles también tienen implicaciones para la confrontación sobre el déficit presupuestario.

Italia permanece en el foco de atención mientras continúa el choque entre la Comisión Europea y la nación. El gobierno dirigido por Matteo Salvini y Luigi di Maio está preparado para presentar el presupuesto al parlamento hoy, a pesar del rechazo explícito de la Comisión. Como Italia tiene una relación de deuda sobre el PIB de alrededor del 130%, la CE quiere un límite de déficit del 2%.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que no se presentará para disputar el liderazgo de su partido en diciembre, sino que permanecerá en su puesto hasta las próximas elecciones, que se celebrarán en 2021, pero que podrían llegar antes.

El par EUR/USD inicialmente cayó pero se estabilizó tras el anuncio, que se produjo tras los muy decepcionantes resultados de las elecciones en Hesse, una región que alberga a Frankfurt.

Si bien las preocupaciones sobre la política italiana y alemana pesan sobre la moneda común, ésta recibe el apoyo de un mejor estado de ánimo en el mercado, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresara su optimismo acerca de alcanzar un "gran acuerdo" con el presidente chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires en noviembre. La subida de los mercados bursátiles debilita al dólar y al yen contra todas las demás divisas.

El optimismo fue seguido por noticias de que EE.UU. presentará nuevos aranceles por valor de unos 257 mil millones de dólares sobre productos chinos a principios de diciembre. Estos incluirán todos los productos restantes que no estaban sujetos a obligaciones en la ronda de aranceles anterior. Las noticias hicieron que las acciones se desplomaran, mientras que la entrevista de Trump con Fox News las hizo volver a subir.

El PIB francés se ubicó en el 0.4%, dentro de lo esperado, y se proyecta que la cifra de la eurozona se mantenga en la misma tasa trimestral.

Los estados de Alemania publican sus cifras preliminares del Índice de Precios al Consumidor a lo largo de la mañana, con la cifra global de Alemania publicándose a las 13:00 GMT. En los EE.UU., la confianza del consumidor del Conference Board para octubre se dará a conocer a las 14:00 GMT. Este indicador alcanzó los niveles más altos en 18 años en septiembre.

Análisis técnico del EUR/USD 

EURUSD

El par EUR/USD sufre de Momentum a la baja y cotiza por debajo de las medias móviles de 50 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas. Todos estos son signos bajistas. El RSI no apunta a ningún movimiento inminente.

Mirando hacia abajo, el nivel 1.1360 es el mínimo de las últimas horas y proporciona un soporte inicial. Más abajo, el nivel 1.1335 fue el mínimo de la semana pasada y es una línea de soporte importante. Le sigue el nivel de 1.1300, que no es solo un número redondo sino también el mínimo de 2018. Más abajo, destacan los niveles 1.1220 y 1.1100.

Mirando al alza, el nivel de 1.1415 es el máximo de los últimos días, y está muy cerca del doble suelo en 1.1430 que se visitó dos veces en octubre. Le sigue el nivel de 1.1495, que limitó un intento de recuperación a mediados de octubre y 1.1550 que fue el máximo en esas fechas.

En general, los intentos de recuperación se están frustrando y realizan rebotes de corta duración. La tendencia se mantiene a la baja.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.