Previsión EUR/USD: Pierde el nivel 1.1600 por la crisis italiana

  • El par EUR/USD cae más abajo después de un lunes turbulento.
  • Italia sigue siendo el centro de atención, mientras los inversores del Reino Unido y de los Estados Unidos regresan después del festivo de ayer.
  • La imagen técnica sigue siendo bajista para el par.

El par EUR/USD está cayendo por debajo del nivel de 1.1600 el martes, mientras se esperan nuevos desarrollos políticos desde Italia. Un intento de formar un gobierno populista en Italia fracasó durante el fin de semana cuando el presidente, Sergio Mattarella, rechazó al candidato de 5 estrellas y la Liga para el ministro de Finanzas, Paolo Savona, diciendo que es un peligro para los ahorros de los italianos. Los aplausos iniciales de los mercados enviaron al EUR/USD por encima del nivel de 1.1700, pero fue en vano. La incertidumbre política y el enojo resultante probablemente llevarán a nuevas elecciones en agosto o septiembre.

Carlo Cotarelli, un ex director del FMI favorable a las empresas, ha sido nombrado Primer Ministro designado y tiene la intención de mantener el Ministerio de Finanzas él mismo. Mientras tanto, los partidos que intentaron formar un plan gubernamental protestan contra la decisión del Presidente y lo que ven como una intervención extranjera.

Italia es la tercera economía más grande de la eurozona y tiene una relación deuda/PIB del 132%. La inestabilidad política desencadenó una venta masiva de bonos italianos de todos los vencimientos y, sin duda, perjudica al euro.

La cuarta economía más grande de la eurozona, España, también está experimentando una crisis política. Tras la sentencia en un escándalo de corrupción masiva, los partidos de la oposición dijeron que no apoyarían al gobierno minoritario del primer ministro Mariano Rajoy. Un debate en el parlamento sobre una moción de censura empieza el jueves. No está claro si España tendrá un nuevo gobierno o irá a las urnas.

En los EE.UU., el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, dijo que la Fed ya no debería subir las tasas, ya que ya están en un nivel neutral, y que deberían ser cautelosos. Bullard no es un miembro con derecho a voto y también es conocido por ser moderado. Sus puntos de vista no son compartidos por la gran mayoría de sus colegas, que subirán las tasas en la reunión de junio. Eventualmente puede convencer a algunos de ellos, pero puede llevar mucho tiempo.

Los inversores del Reino Unido y de los Estados Unidos vuelven hoy a los mercados, después del festivo del lunes, y la liquidez está preparada para volver a los niveles normales.

En lo referente a los datos económicos, desde EE.UU. se dará a conocer el índice de precios de viviendas S&P Case-Shiller a las 13:00 GMT, que se espera que muestre una desaceleración menor en el aumento general de los precios de la vivienda. A las 14:00 GMT, se publicará el índice de confianza del consumidor del Conference Board y probablemente se mantendrá en niveles altos en mayo.

Es probable que la política tenga una influencia más significativa que los indicadores económicos, hasta que obtengamos información de primer nivel el miércoles, el jueves y el viernes.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

El par EUR/USD se encuentra en territorio de sobreventa de acuerdo con el RSI, que está claramente por debajo del nivel de 30. Además, el Momentum permanece a la baja y el par cotiza muy por debajo de las medias móvil simples de 50 y 200 días.

El par ha caído por debajo del nivel de 1.1600 y alcanzó nuevos mínimos de 2018. Desde aquí, los niveles interesantes se encuentran en 1.1550, que fue el mínimo de noviembre y defiende el nivel redondo de 1.1500.

Por la parte alcista, el nivel 1.1648 fue el cierre del viernes, seguido por 1.1767, un máximo en un retroceso en el camino a la baja y finalmente 1.1822, que fue el mínimo del 9 de mayo.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.