Previsión EUR/USD: Los problemas alemanes no terminan con la expulsión de la Copa del Mundo

  • El EUR/USD cotiza a la baja, consolidando las caídas anteriores.
  • Los problemas de coalición en Alemania llegan a un punto crítico. Las guerras comerciales también afectan.
  • Los gráficos muestran una continuación de la tendencia bajista.

El par EUR/USD está cotizando alrededor de 1.1550, consolidando las caídas anteriores. El dólar estadounidense se fortaleció en general el miércoles, extendiendo la tendencia de los últimos meses. Las preocupaciones comerciales siguen siendo el centro de atención. La Administración Trump decidió no invocar una antigua ley para limitar la inversión china en los EE.UU. Esa ley, basada en la seguridad nacional, le hubiera dado al Presidente discreción directa. En cambio, Estados Unidos bloqueará la inversión a través del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CIFUS por sus siglas en inglés). Los mercados ven el movimiento como un ablandamiento, ya que la institución se tomará su tiempo y tomará las decisiones de manera sensata.

Sin embargo, Estados Unidos sigue chocando con China en materia de aranceles. Los impuestos sobre los bienes por valor de 50 mil millones de dólares entrarán en vigor el día 6 de julio, y no hay indicios de que se retiren. Las contramedidas de China también están en proceso. Las tensiones comerciales entre EE.UU. y Europa también continúan, por los contra-aranceles impuestos por la UE. A los mercados les resulta difícil visualizar una recuperación convincente.

En la eurozona, los líderes se reunirán en la Cumbre de la Unión Europea. El evento originalmente era sobre el Brexit, pero ambos interesados parecen dejar el problema para más adelante. En cambio, el destino del gobierno de Alemania y el futuro de la canciller Angela Merkel están en riesgo. El CSU, el partido hermano bávaro de Merkel, tiene elecciones regionales en octubre y se enfrenta a un desafío del partido AfD de extrema derecha. El CSU ha adoptado una postura más dura sobre la migración y está en desacuerdo con Merkel.

El líder del CSU, Horst Seehofer, está esperando los resultados de la cumbre de la UE para decidir si se queda en la coalición o se va. Mientras tanto, el otro socio de la coalición, el SPD de centro izquierda, ha celebrado reuniones de crisis para prepararse para potencialmente nuevas elecciones. La crisis pesa sobre el estado de ánimo en Alemania, tambaleándose por la impactante expulsión de la Copa del Mundo, y pesa sobre la moneda común.

Además de la evolución política, la inflación española llegó al 2.3% interanual en la lectura preliminar de junio, en términos generales como se esperaba. Las cifras preliminares de los estados alemanes muestran un IPC anual ligeramente más bajo en junio que en mayo, lo que no es una gran sorpresa. La cifra para toda Alemania se publica más tarde.

Estados Unidos publica su versión final del PIB del primer trimestre. Se espera que el informe confirme la tasa de crecimiento anualizada del 2.2%.

Análisis técnico del EUR/USD 

EURUSD

El gráfico de 4 horas muestra que el par cotiza por debajo de las medias móviles de 50 y 200 períodos, un signo bajista. Además, el RSI se encuentra alrededor del nivel de 30, flirteando con el territorio de sobreventa.

El par tiene soporte en 1.1508, que es el mínimo de 2018 y el nivel más bajo desde julio de 2017. Más abajo, el nivel 1.1480 fue resistencia en esos momentos y es la siguiente línea a tener en cuenta. Finalmente, el nivel 1.1420 jugó un papel importante el verano pasado.

Al alza, el nivel 1.1573 limitó al par en los últimos días, seguido por el nivel de 1.1628, mínimo del 25 de junio, y finalmente 1.1720, que limitó el par el 26 de junio.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.