Previsión EUR/USD: Los gráficos y la política apuntan a nuevas caídas

  • El EUR/USD cotiza alrededor del nivel de 1.1400, consolidando los movimientos de la semana pasada.
  • Las preocupaciones sobre la estabilidad política alemana se unen a otros problemas.
  • El panorama técnico es bajista para el par, ahora fuera de las condiciones de sobreventa.

El par EUR/USD cotiza por debajo del nivel de 1.1400 al inicio de la nueva semana, subiendo desde los mínimos del viernes pero por debajo de los niveles de hace una semana. El partido CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, y sus socios de la coalición, el SPD, perdieron un territorio significativo en las elecciones regionales de Hesse. El estado alemán es sede de Frankfurt, el centro financiero de la economía más grande de Europa. La votación se considera una desaprobación de la Gran Coalición y puede desencadenar una ruptura del gobierno.

Las preocupaciones sobre Alemania se suman al actual enfrentamiento entre Italia y la Comisión Europea sobre el déficit previsto en el presupuesto, propuesto por Italia en el 2.4% para 2019. La agencia de calificación Standard & Poors dejó la calificación crediticia de Italia sin cambios la noche del viernes, pero rebajó la perspectiva a "negativa". La noticia permite cierta calma temporal, al menos por ahora.

En los EE.UU., la primera lectura del PIB del tercer trimestre superó ligeramente las expectativas, con un aumento anualizado del 3.5%. Sin embargo, una contribución significativa de los inventarios en el tercer trimestre implica un crecimiento más débil en el cuarto trimestre. Además, las exportaciones cayeron sustancialmente.

El calendario macroeconómico de los Estados Unidos está bastante lleno esta semana, con la medida de inflación favorita de la Reserva Federal publicándose hoy. Se espera que el índice de precios PCE subyacente para septiembre se mantenga en el 2%, precisamente el objetivo de la Reserva Federal. Los ingresos personales y el gasto personal también son de interés.

Los estadounidenses acudirán a las urnas el 6 de noviembre para las elecciones de mitad de periodo. La violencia política se ha apoderado de las noticias. Un partidario de Trump fue arrestado como el principal sospechoso de enviar bombas por correo a destacados críticos del Presidente. Un tiroteo masivo en una sinagoga en Pittsburgh dejó 11 muertos. El asesinato fue motivado por el odio antisemita.

No está claro cómo estos acontecimientos recientes afectarán a la votación. Se esperan nuevas encuestas de opinión. Se espera que los demócratas tomen la Cámara de Representantes, la cámara baja, mientras que los republicanos retengan el Senado. Un gobierno dividido podría tener implicaciones significativas en los mercados y en el dólar estadounidense.

Análisis técnico del EUR/USD 

EURUSD

Mirando el gráfico de 4 horas, el par EUR/USD se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos. El Momentum está claramente a la baja, mientras que el RSI se ha estabilizado. Como el RSI ya no se encuentra en condiciones de sobreventa, el EUR/USD tiene espacio para más caídas.

El soporte inicial espera en el nivel de 1.1355, que fue una primera línea de soporte la semana pasada. Le sigue el nivel de 1.1335, que fue el mínimo del viernes. El nivel redondo de 1.1300 es el mínimo anual y sirve como una línea crítica de soporte. En caso de caer por debajo, volvemos a los niveles vistos por última vez en 2017: 1.1220 y 1.1100.

Por el lado alcista, el nivel de 1.1430 es la resistencia inmediata. Actuó como soporte dos veces en octubre y luego limitó al par en un intento de recuperación a finales de la semana pasada. Le sigue el nivel de 1.1465, que soportó al EUR/USD a principios de octubre. Más arriba, el nivel 1.1505 mantuvo la caída del par a mediados de octubre y fue un mínimo anteriormente. Finalmente, el nivel de 1.1550 fue el máximo antes de la caída reciente.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.