Previsión EUR/USD: Los alcistas se están quebrando a la baja en un viernes repleto de datos

  • El EUR/USD está consolidando las pérdidas tras el optimista PIB de Estados Unidos.
  • Un día ajetreado espera a los inversores, donde destaca el PMI manufacturero de ISM.
  • La perspectiva técnica se está volviendo bajista.

El par EUR/USD esté retrocediendo desde los máximos, a medida que los mercados continúan digiriendo el optimista PIB de EE.UU. que alcanzó un 2.6% anualizado. La mayor economía del mundo desafió las inquietudes parcialmente derivadas del desastroso informe de ventas minoristas de diciembre. El EUR/USD está retrocediendo desde los máximos de tres semanas que había alcanzado.

Datos de la eurozona: La atención se centra en la inflación

Las ventas minoristas probablemente fueron una falsa alarma también en Alemania. Los últimos datos de enero muestran un salto del 3.3%, después de la caída revisada al alza del 3.1% en diciembre. Las noticias de la mayor economía del Viejo Continente ayudaron al par a estabilizarse.

Para empezar el primer día de marzo, tenemos la publicación de datos de Alemania y de la eurozona.

El PMI manufacturero de Alemania ha caído en febrero a 47.6 puntos, su nivel mínimo en 74 meses, después de haber registrado 49.7 en enero. El resultado está en línea con lo esperado por el mercado. Esta es la lectura más baja registrada por el indicador desde diciembre de 2012.

El PMI manufacturero de la Eurozona ha descendido en febrero a 49.3 puntos desde los 50.5 de enero, superando en una décima los 49.2 estimados. El indicador cae por debajo del límite de los 50 puntos desde junio de 2013.

A partir de ahora, la atención se centra en los datos preliminares de inflación.

El Banco Central Europeo prevé una ligera aceleración en la inflación, que se espera en un 1.5% después del 1.4% de diciembre, con sentimientos mixtos. Si bien está más cerca del objetivo, el aumento proyectado probablemente se vea impulsado por el aumento de los precios del petróleo. Se espera que el IPC subyacente se mantendrá sin cambios en el 1.1%.

Se pronostica que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios, en el 7.9%, en el bloque monetario de 19 países.

Datos de Estados Unidos: Después del PIB, la atención se centra en el NFP

En EE.UU. se dará a conocer la cifra preferida de inflación de la Reserva Federal, el PCE subyacente, que probablemente se mantendrá sin cambios en el 1.9% interanual, justo por debajo del objetivo del 2%. Los ingresos personales y los gastos personales también son de interés, pero el evento principal del día es el PMI manufacturero de ISM.

La encuesta prospectiva rebotó desde los mínimos en diciembre y apuntó a un crecimiento más sólido en enero. La cifra de enero no solo es un indicador del sector, sino que también sirve como una pista hacia el importante informe del próximo viernes sobre las nóminas no agrícolas NFP.

China mejora

Además de los datos a ambos lados del Atlántico, los mercados están contentos con los recientes rumores en torno a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, expresó su optimismo por alcanzar un "acuerdo histórico", un marcado contraste con el tono agresivo del Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, en las conversaciones. El estado de ánimo también mejoró con respecto a los datos de China, ya que el independiente PMI manufacturero de Caixin superó las expectativas con 49.9 puntos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo una tercera aparición pública esta semana, reiterando que "la economía de Estados Unidos está en un buen lugar". El poderoso banquero central no tiene prisa por subir las tasas a pesar del optimismo.

Con todo, los datos macroeconómicos están en el centro de atención hoy, pero noticias sobre las conversaciones comerciales y tal vez noticias en torno al Brexit pueden robar protagonismo.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

El par EUR/USD está a punto de caer por debajo de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas, después de haber caído por debajo de la media móvil de 200. Otro signo bajista proviene del Momentum, que se ha vuelto negativo.

El soporte espera en 1.1345, que ofreció soporte a finales de febrero. Más abajo, 1.1330 y, más importante aún, 1.1315, ofrecen soporte adicional después de que soportar al par a principios del mes pasado. Finalmente, 1.1295 y 1.1275 sirvieron como líneas de soporte anteriormente.

La resistencia espera en 1.1372, que fue un doble techo antes de que el EUR/USD subiera más alto. Le siguen los niveles de 1.1385 y 1.1405, que limitaron al par en los últimos días en su camino hacia arriba. Más arriba, 1.1420 es el máximo de tres semanas establecido el jueves. Finalmente, 1.1430 y 1.1450 son los siguientes niveles a destacar.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.