Previsión EUR/USD: Las ganancias están limitadas ya que la incertidumbre política italiana no es mucho mejor que un gobierno populista

  • El par EUR/USD comenzó la semana con un significativo hueco al alza por los acontecimientos políticos.
  • La baja liquidez por ser día festivo en Estados Unidos y el Reino Unido implica condiciones más complicadas.
  • La imagen técnica sigue siendo bajista para el par, que permanece limitado por la tendencia bajista.

El par EUR/USD cotiza por debajo del nivel de 1.1700 después de cerrar en 1.1648 el viernes. El par abrió con un hueco al alza el domingo tras las noticias de Italia, donde un gobierno populista no pudo formarse durante el fin de semana.

El presidente Sergio Mattarella usó sus poderes para rechazar al candidato de la coalición, Paolo Savona, como ministro de Finanzas. El hombre de 81 años es conocido como un euroescéptico, elegido por el Movimiento de 5 estrellas y la Liga, así como por el primer ministro designado, Giuseppe Conte. Mattarella dijo que no puede aceptar un ministro que arriesgue a los ahorradores italianos, ya que los rendimientos de los bonos han aumentado. En respuesta, Conte devolvió el mandato y el líder de 5 estrellas, Luigi di Mai,o pidió la destitución del presidente. La tercera mayor economía de la eurozona puede celebrar nuevas elecciones el 9 de septiembre, pero nada es seguro.

Los mercados prefirieron la incertidumbre política y un posible gobierno interino antes que la coalición populista que planeaba reducir los impuestos y aumentar el gasto, ampliando así la ya alta relación del 132% de deuda sobre el PIB de Italia. La candidatura de Savona había causado preocupaciones la semana pasada. Sin embargo, el problema italiano está lejos de resolverse.

Otro desarrollo político positivo vino de la península de Corea. Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió con su homólogo norcoreano durante el fin de semana en un movimiento sorpresivo. Además, una delegación estadounidense fue enviada a Pyongyang y la cumbre aún puede tener lugar en Singapur el 12 de junio. El sentimiento de apetito por el riesgo resultante también ayuda al par.

Estos desarrollos son buenos para un rebote desde los mínimos, pero no para un cambio total. La eurozona todavía tiene un rendimiento menor al de EE.UU., y el Banco Central Europeo va a la zaga de la Reserva Federal. Después de alcanzar el nivel de 1.1726 al inicio de la sesión europea, el par retrocede aunque, en el momento de escribir, todavía no ha cerrado el hueco alcista.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

La línea negra gruesa en el gráfico muestra una fuerte línea de resistencia de la tendencia bajista que limita al par EUR/USD. El RSI está alrededor del nivel 30, flirteando con el territorio de sobreventa. Además, el Momentum permanece a la baja.

El mínimo de 2018 en 1.1646 está cerca y es la primera línea de soporte, seguido por el nivel redondo de 1.1600 que podría retrasar la caída. El soporte sustancial se encuentra en 1.1550, el mínimo de noviembre.

Por el lado alcista, el nivel de 1.1717 fue un mínimo en diciembre de 2017 y todavía sirve como una línea fundamental, seguido del nivel de 1.1767 que fue un mínimo en su caída reciente y podría ahora brindar cierta resistencia. Finalmente, el nivel 1.1822 fue el mínimo del 9 de mayo y ahora se convierte en resistencia.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.