Previsión EUR/USD: Coqueteando con las condiciones de sobreventa, pero los fundamentales continúan apuntando hacia abajo

  • El EUR/USD continúa su tendencia a la baja, encontrándose cómodo por debajo de 1.1400.
  • Los datos fallan las expectativas en ambos lados del Atlántico, pero Europa se ve peor.
  • La perspectiva técnica apunta a condiciones de sobreventa.

El par EUR/USD cotiza por debajo del nivel de 1.1400, extendiendo sus pérdidas en una tendencia bajista gradual.

El último golpe a la moneda común provino de los pedidos de fábrica alemanes. Cayeron un 1.6% en diciembre, significativamente peor de lo esperado. La economía alemana está mostrando cada vez más signos de desaceleración.

El banco central alemán, el Bundesbank, dijo que la economía escapó de la recesión, pero estas cifras pueden implicar que el motor del Viejo Continente podría haberse contraído en el cuarto trimestre de 2018, lo que se suma a las preocupaciones de una recesión.

Los últimos datos importantes de Estados Unidos también cayeron por debajo de las expectativas. El PMI no manufacturero ISM de EE.UU. llegó a 56.7 puntos, ligeramente por debajo de las expectativas. Sin embargo, según este indicador, el sector de servicios de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo satisfactorio.

Con todo, el USD sigue siendo el líder en la actual desaceleración global.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronunció su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso y la nación. Fue un discurso de gran alcance en el que confirmó una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un a finales de mes.

Las empresas del Reino Unido están incrementando los preparativos para un Brexit sin acuerdo, mientras que la primera ministra, Theresa May, se prepara para reunirse con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el jueves. Es posible que se esté moviendo hacia la posición europea en la solución de la frontera irlandesa, pero debido a eso podría perder el apoyo en casa. La libra esterlina sufrió, y esto puede tener un efecto adverso colateral en el euro.

El calendario macroeconómico vuelve a ser ligero. Los Estados Unidos publican los costes laborales unitarios preliminares y las cifras de la balanza comercial. Ambos son indicadores de segundo nivel. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene un discurso después del cierre de los mercados de EE.UU.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

El par EUR/USD mantiene un Momentum a la baja, pero el RSI está coqueteando con el nivel 30, el nivel que indica condiciones de sobreventa. ¿Veremos un rebote? Bien, puede ser un rebote de corta duración dados los fundamentales.

El par se mantiene por debajo de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas.

El soporte inicial espera en 1.1380, que es el mínimo reciente. Un soporte más considerable está en 1.1350, que soportó al EUR/USD a mediados de enero. Más abajo, 1.1310 fue doble suelo en diciembre. Finalmente, 1.1290 es el mínimo de 2019 registrado a finales de enero.

Mirando hacia arriba, el nivel redondo de 1.1400 es una línea de resistencia, que ofreció soporte al par el martes. Más arriba, 1.1425 sirvió como un soporte temporal a principios de esta semana y es también donde se encuentra la media móvil de 200 periodos. Le sigue el nivel de 1.1435, que fue una línea de soporte temporal la semana pasada. Finalmente, 1.1450 fue un máximo antes de la caída.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.