Previsión EUR/USD: Cae por las preocupaciones sobre Alemania, ¿precios de ganga el Black Friday?

  • El EUR/USD cae por debajo del nivel de 1.1400 tras los débiles datos alemanes y pierde el soporte de la tendencia alcista
  • El tono positivo alrededor del Brexit, Italia y China ofrece ayuda.
  • Las vacaciones y una fiesta de compras global podrían disminuir la liquidez.

El par EUR/USD está por debajo del nivel de 1.1400, cayendo por debajo del rango estrecho. Los índices de gerentes de compras de Alemania estuvieron por debajo de las expectativas, con el PMI manufacturero cayendo a 51.6 puntos, ligeramente por encima del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción. Este es un nuevo mínimo de 32 meses y plantea preocupaciones. Sin embargo, la reacción puede ser algo exagerada.

Las preocupaciones sobre la "locomotora" del continente hacen caer a la moneda común, contrarrestando el entorno positivo.

Anteriormente, el PMI preliminar de Markit de Francia para noviembre no cumplió con las expectativas, mientras que el PMI de Servicios las superó.

Además, el PMI manufacturero para toda la eurozona ha caído a nuevos mínimos de 30 meses en noviembre.

Las vacaciones de Acción de Gracias del jueves en los EE.UU. y el día festivo hoy en Japón disminuyen la liquidez y el volumen de operaciones. Sin embargo, las noticias continúan fluyendo y son, en su mayoría, favorables a la moneda común.

Después de que la Comisión Europea recomendara abrir un procedimiento disciplinario contra Italia, ambas partes parecen estar dispuestas a llegar a un acuerdo. Algunos políticos italianos han atenuado su retórica. Además, hubo noticias de que Paolo Savonna, un euroescéptico, renunciaría a su cargo. Más tarde negó las noticias. El diferencial de rendimientos entre los bonos de Italia y los bonos alemanes de referencia está cayendo por debajo del nivel psicológicamente significativo de los 300 puntos básicos.

La retórica optimista también viene de China y EE.UU. antes de la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el próximo fin de semana. Trump dijo que China quiere un acuerdo "muy malo", mientras que los funcionarios chinos expresaron su esperanza de llegar a un acuerdo. Por otra parte, el Wall Street Journal informó que EE.UU. está desalentando a las compañías internacionales a no comprar equipos de telecomunicaciones a Huawei, en medio de preocupaciones por el espionaje.

El Brexit permanece en el centro de atención, moviendo la libra esterlina y también afectando al euro. El Reino Unido y la Unión Europea lograron un borrador de acuerdo sobre la declaración política, un documento de 26 páginas que establece las intenciones sobre los acuerdos después de que finalice el período de transición. Sin embargo, hay algunas cuestiones pendientes relacionadas con la actividad pesquera y el estado de Gibraltar. El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que su país no firmará el acuerdo si las demandas de su país no están satisfechas. Las negociaciones continúan. Lo más preocupante para el Brexit, parece que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, no podrá reunir suficiente apoyo para aprobar el acuerdo en el parlamento. El debate está previsto para principios de diciembre.

El calendario macroeconómico de los EE.UU. sigue prácticamente vacío después del Día de Acción de Gracias, con solo la publicación del PMI preliminar de Markit. Los comentarios de Trump y otros sobre China probablemente serán más significativos. El dólar estadounidense sufre por un pequeño giro a moderado por parte de los funcionarios de la Fed.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

El par EUR/USD está cayendo por debajo de la línea de tendencia alcista que lo acompaña desde que llegó a 1.1215, el punto más bajo desde junio de 2017. ¿Es una ruptura real?

El RSI y el Momentum también se están inclinando hacia abajo. El par se acerca a la media simple móvil de 50 periodos en el gráfico de 4 horas.

El soporte espera en 1.1355, que soportó al par a principios de semana. Más abajo, el nivel 1.1300 fue un doble suelo. Finalmente, 1.1215 es el mínimo de 17 meses.

Por otro lado, la resistencia espera en el nivel de 1.1395 que soportó al par la semana pasada. Romper por encima de la media móvil simple de 200 periodos, que está justo por encima de 1.1420, es fundamental para poder continuar subiendo. Más arriba, el nivel 1.1475 fue el máximo a principios de esta semana. Finalmente, el nivel 1.1500 es el máximo visto a principios de noviembre.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.