Previsión EUR/USD: Atrapado en un triángulo antes de las pruebas de primer nivel de la semana

  • El EUR/USD está operando nuevamente en la zona familiar de 1.1600.
  • La inflación alemana en el punto de mira antes de una semana agitada en Estados Unidos.
  • La imagen técnica es mixta, con el par adheriéndose a la zona media de la cuña.

El EUR/USD se cotiza sobre 1.1650/60, marginalmente más alto en el día pero sin ir a ningún lado rápidamente. Los mercados están digiriendo el informe del PIB de los Estados Unidos del viernes. La economía más grande del mundo reportó una tasa de crecimiento anual de 4.1% en el segundo trimestre, el ritmo más rápido en cuatro años. Sin embargo, el dólar cayó con las noticias. Las expectativas habían aumentado con los informes de la Casa Blanca sobre un nivel de crecimiento aún mayor.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esperan que estos niveles más altos de crecimiento se mantengan durante varios años. Estos puntos de vista optimistas no son compartidos por la mayoría de los economistas que ven el resultado del segundo trimestre como la excepción, no la norma. Sin embargo, la rápida tasa de crecimiento reciente probablemente se refleje en la decisión de la Fed a finales de esta semana.

Es poco probable que el banco central aumente las tasas, pero probablemente sentará las bases para otro aumento en la reunión de septiembre. La declaración de la FOMC es solo una de varias publicaciones importantes. Otro evento significativo que se destaca es el informe de nóminas no agrícolas del viernes, donde los salarios siguen siendo centrales.

En la zona euro, la moneda común parece haberse recuperado de la postura moderada del Banco Central Europeo. El presidente del BCE, Mario Draghi, aclaró que la promesa de mantener las tasas en niveles bajos se extiende hasta septiembre de 2019 y no antes, como algunos habían especulado. Como Draghi apuntó, mucho depende de los datos.

El evento principal del lunes es la información de inflación de Alemania. Se prevé que la economía más grande del continente informe de un aumento anual del precio del 2.1%, medido por el IPCA, el estándar europeo. Anteriormente, España reportó un 2.3%, ligeramente por debajo de las expectativas. 

En general, la zona euro se ve más débil que EE.UU., y los bancos centrales responden en consecuencia. Sin embargo, esto no es noticia. Además, con solo unos pocos indicadores importantes hoy, no hay mucho para mover al par, especialmente porque los mercados esperan eventos más significativos en el futuro.

Las guerras comerciales se han suspendido por el momento. El exitoso encuentro entre Trump y el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, dio como resultado una tregua: negociaciones para reducir los aranceles y nada de nuevas tarifas durante las conversaciones, aunque Trump puede cambiar de opinión más adelante.

EUR/USD Análisis Técnico

El EUR/USD continúa cotizando dentro de una estrecha cuña marcada con líneas negras en el gráfico. El último encuentro con los límites del triángulo fue al alza, y el par regresó de nuevo a la zona media. Otros indicadores tampoco son tan decisivos: el de impulso o Momentum es casi inexistentes, el índice de fuerza relativa se equilibra alrededor de 50 en el gráfico de 4 horas, y las medias móviles simples de 50 y 200 están abrazando al par.

De acuerdo con los libros de texto de análisis técnico, una cuña de estrechamiento finalmente obliga al par de divisas a tomar una decisión. Y cuando eso sucede, el movimiento es fuerte, con la energía acumulada estallando.

El nivel 1.1680 limitó al EUR/USD a mediados de julio y mantiene el par a la baja hoy, al menos por ahora. Más arriba, 1.1720 fue un máximo oscilante a finales de julio y también a mediados de junio. 1.1750 limitó el par a mediados de julio y un segundo intento de alcanzarlo ha fracasado. 1.1795 fue el máximo oscilante de mediados de julio, y muy por encima, 1.1850 limitó el cruce a mediados de junio.

En el lado negativo, encontramos 1.1620 como el mínimo de la semana pasada, 1.1575 como el mínimo en la semana anterior y 1.1508 como el nivel más bajo de este año.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.