Previsión EUR/USD: Al alza tras los datos de Alemania, pero Italia podría volver a bajarlo

  • El EUR/USD se está recuperando, disfrutando de unas cifras optimistas para un cambio.
  • La crisis italiana, que envolvió a los mercados globales, sigue siendo un problema importante.
  • El par permanece en territorio de sobreventa, pero por encima de los mínimos de 10 meses.

El par EUR/USD se está moviendo al alza, cotizando alrededor del nivel de 1.1580 en el momento de escribir. Las ventas minoristas alemanas aumentaron un 2.3% en abril, bastante por encima del 0.7% esperado. Los datos proporcionan combustible para la recuperación. Durante bastante tiempo, los indicadores económicos de la eurozona han decepcionado. Este aumento en la actividad de abril, en la economía más grande del continente, es muy necesario.

El Banco Central Europeo y otros tienen la teoría de que un duro invierno y otros factores temporales y climatológicos causaron un crecimiento débil en el primer trimestre, y que se verá una recuperación en el segundo trimestre. Finalmente, esta teoría empieza a tener sentido.

Para confirmar la debilidad en el primer trimestre, el PIB francés subió un 0.2% trimestral, por debajo del 0.3% reportado inicialmente.

Crisis italiana

La imagen más amplia no es tan buena. El tema dominante en los mercados globales sigue siendo la crisis constitucional italiana. Italia irá a las urnas el 29 de julio, menos de cinco meses después de las elecciones de marzo. Los populistas del Movimiento de 5 estrellas y la Liga han ganado aún más popularidad y están preparados para ganar en las urnas después de la reciente debacle. El presidente Sergio Mattarella rechazó al candidato de la coalición para el Ministerio de Finanzas, Paolo Savona, de 81 años, que es un euroescéptico reconocido. Los partidos populistas se enfurecieron porque un funcionario no electo desafía la voluntad del pueblo y quizás sirva a las potencias extranjeras.

Muchos ven las próximas elecciones como un posible referéndum sobre el euro, y esta es una de las razones por las cuales las probabilidades de un "Italexit" o "Italeave" han aumentado del 3% al 11%. El líder de 5 estrellas, Luigi di Maio, dijo que nunca buscó una salida del euro y esto calmó un poco los mercados, lo que permitió que el par EUR/USD rebotara desde los nuevos mínimos de 10 meses en 1.1510.

Sin embargo, los mercados bursátiles mundiales se mantuvieron deprimidos y la crisis está lejos de haber terminado. Hay muchas maneras en la que esta historia en curso podría desarrollarse.

Además, los mercados pueden preocuparse por los nuevos aranceles que la Administración Trump quiere imponer a China, centrados en la tecnología y las inversiones. Con el peligro de que Italia se vaya y destruya la zona del euro, este tema fue dejado de lado. Puede venir para atormentar a los mercados.

Día ocupado de datos macroeconómicos

Además de las ventas minoristas de Alemania, el país también publica su IPC preliminar para mayo, esperando que aumente en un 0.3% mensual, después de mantenerse en el 0% en abril. Los datos se incorporan a la cifra europea, que se dará a conocer mañana. La inflación en España saltó al 2% interanual, por encima del 1.7% esperado.

En los EE.UU., se prevé que el informe de empleos del sector privado de ADP muestre una ganancia de 191.000 puestos en mayo, ligeramente inferior a los 204.000 que se vieron en abril.

Solamente 15 minutos después, EE.UU. publica su segunda estimación del PIB del primer trimestre, que genera expectativas de una pequeña mejora del crecimiento anualizado del 2.3% al 2.4%. La composición interna puede cambiar.

Si bien los datos económicos de hoy son de primer nivel, la crisis italiana y también las cuestiones comerciales seguirán siendo el centro de atención.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

El par EUR/USD permanece en territorio de sobreventa, con el RSI por debajo de 50 puntos. Sin embargo, esta situación no ha detenido la caída del par en el pasado. El Momentum sigue firmemente a la baja y la imagen en el gráfico diario es de caída libre.

El nivel 1.1550 fue soporte en noviembre y sigue siendo relevante, seguido por el nivel de 1.1510, que es el mínimo actual de 2018 y el nivel más bajo en 10 meses. Finalmente, el nivel 1.1480 es la siguiente línea de soporte.

Por el lado alcista, el nivel 1.1648 fue el nivel de cierre el 25 de mayo. Le sigue el nivel de 1.1725, que limitó al par el 28 de mayo. Más arriba, el mínimo del 9 de mayo en 1.1822 también ofrecerá resistencia.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.